En­ri­que Giun­gi es­tre­na obra y se mul­ti­pli­ca

El director pre­sen­ta mañana “Có­mo es po­si­ble que te quie­ra tan­to”, que se su­ma a otras dos obras que tie­ne ac­tual­men­te en car­tel.

VOS - - Teatro - Vic­to­ria Con­ci vcon­ci@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

En­ri­que Giun­gi es uno de los di­rec­to­res más in­quie­tos de la es­ce­na tea­tral cor­do­be­sa y por es­tos días se pre­pa­ra pa­ra es­tre­nar Có­mo es po­si­ble que te quie­ra tan­to. Es­te de­but se su­ma a otras dos obras que el director tie­ne en car­tel: La con­gre­ga­ción, los vier­nes en La Pa­ri­si­na, y Re­ju­ga­dos por la edu­ca­ción, los do­min­gos en Es­pa­cio Más­ca­ra.

Hoy Giun­gi vi­ve del tea­tro en su rol de crea­dor y co­mo do­cen­te. Pe­ro no siem­pre fue así. La bi­sa­gra en su ca­rre­ra se dio cuan­do es­tre­nó Call cen­ter, en 2011. La obra po­nía en es­ce­na su ex­pe­rien­cia tra­ba­jan­do al otro la­do del te­lé­fono en una de esas em­pre­sas, y la re­per­cu­sión de la obra su­peró sus ex­pec­ta­ti­vas.

La del call cen­ter no fue la úni­ca ex­pe­rien­cia per­so­nal que En­ri­que lle­vo a es­ce­na, hay mu­cho de su in­fan­cia y la vi­da en Jo­vi­ta que atra­vie­sa par­te de su obra. Sin ir más le­jos, La con­gre­ga­ción, ac­tual­men­te en car­tel, es la se­gun­da par­te de una tri­lo­gía que tie­ne que ver con los pueblos y sus par­ti­cu­la­ri­da­des. La obra ha­bla de las inun­da­cio­nes que hu­bo en Jo­vi­ta des­de la óp­ti­ca de un gru­po de mon­jas.

La tria­da se com­ple­ta con Vein­tio­cho de oc­tu­bre, que se re­pon­drá los vier­nes de oc­tu­bre en La Ca­so­na Mu­ni­ci­pal, y Cria­de­ro, que es­tre­na en 2019.

“Las obras tie­nen en co­mún co­sas que se re­cu­pe­ran de la ni­ñez, de la ado­les­cen­cia y de nues­tros an­te­pa­sa­dos. Pe­ro es­tán tra­ta­das en di­fe­ren­tes cla­ves. La con­gre­ga­ción es im­pre­sio­nis­ta, los per­so­na­jes se mue­ven con una exa­cer­ba­ción de la emo­cio­na­li­dad. Vein­tio­cho de oc­tu­bre va más ha­cia lo lí­ri­co y lo poé­ti­co”, ex­pli­ca Giun­gi.

Y lue­go acla­ra que la tri­lo­gía no fue pla­nea­da des­de un pri­mer mo­men­to, sino que sur­gió al ver las dos pri­me­ras obras que ha­bía es­tre­na­do so­bre la vi­da en un pue­blo en re­la­ción a la que es­tá pre­pa­ran­do aho­ra. “Es­ta­ba pen­san­do en Cria­de­ro, so­bre las mu­ca­mas que tra­ba­jan en ca­sas de per­so­nas adi­ne­ra­das, y me di cuen­ta que es­ta­ba ha­blan­do de los mis­mo, de mi pue­blo. Así es co­mo sur­ge el con­cep­to de tri­lo­gía”.

“En lo per­so­nal lo úni­co que pon­go en es­ce­na es a mi fa­mi­lia, que es­tá to­tal­men­te re­la­cio­na­da con el pro­ce­so his­tó­ri­co del pue­blo. La vi­sión del pue­blo no es aque­lla co­nec­ta­da con la ciu­dad, es la del obre­ro y el cha­ca­re­ro que se que­da y no co­no­ce el mar, co­mo mi pa­pá. Es una vi­sión uni­ver­sal del pue­blo, de lo que es­tá su­ce­dien­do ahí den­tro, no hay una pers­pec­ti­va ma­yor. Ese uni­ver­so tra­to de re­cu­pe­rar”, se ex­pla­ya el director.

La ter­ce­ra obra pa­ra ver el tra­ba­jo de Giun­gi en es­ce­na es Re­ju­ga­dos por la edu­ca­ción, don­de a tra­vés del hu­mor y el gro­tes­co se abor­dan tó­pi­cos pro­pios del am­bien­te edu­ca­ti­vo. El director tra­ba­jó el con­jun­to con el gru­po MG Tea­tro, cu­yos miem­bros son en su ma­yo­ría do­cen­tes: Ellos re­cu­pe­ran lo que vi­ven. Hi­cie­ron un tra­ba­jo dra­ma­túr­gi­co y yo adap­té esa dra­ma­tur­gia pa­ra lle­var­la a es­ce­na. Así na­ce Re­ju­ga­dos”.

De es­treno

Ha­ce unos años, En­ri­que Giun­gi hi­zo una ver­sión de Cri­mi­nal de Ja­vier Daul­te y el dra­ma­tur­go le ob­se­quió una co­lec­ción de obras su­yas. Le­yen­do ma­te­rial pa­ra un nue­vo pro­yec­to, el director y un gru­po de ac­tri­ces se en­con­tra­ron con Có­mo es po­si­ble que te quie­ra tan­to y de­ci­die­ron lle­var­la a es­ce­na.

La obra es un po­li­cial ne­gro so­bre seis mu­je­res que se ven en­vuel­tas en una his­to­ria de mis­te­rio, con­fu­sión, en­ga­ño y desamor.

“Daul­te le da una vuel­ta de ros­ca des­de su pers­pec­ti­va de psi­coa­na­lis­ta y es in­tere­san­te”, ade­lan­ta Giun­gi. “Es muy di­fí­cil la obra, fue un desafío pa­ra mí y pa­ra las ac­tri­ces. Por­que hay mu­chos tru­cos y tie­nen que fun­cio­nar. Si no fun­cio­nan, te­nés que re­mar­car que hay una de­ci­sión cons­cien­te de que no fun­cio­nen”.

Pa­ra ce­rrar, En­ri­que ade­lan­ta que en oc­tu­bre se es­tre­na el mu­si­cal Los Mü­ller en la sa­la me­nor de la Ciu­dad de las Ar­tes, una prue­ba más de la pro­duc­ti­vi­dad de es­te in­quie­to director cor­do­bés.

TRA­TO DE RE­CU­PE­RAR UN UNI­VER­SO DE LA VI­SIÓN UNI­VER­SAL DEL PUE­BLO, DE LO QUE ES­TÁ SU­CE­DIEN­DO ALLÍ ADEN­TRO.

(NI­CO­LÁS BRA­VO)

En­ri­que Giun­gi. El director es oriun­do de Jo­vi­ta y la vi­da de su pue­blo apa­re­ce en va­rias de sus obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.