Con­tra vien­to y ma­rea

VOS - - Comentarios De Cine - Je­sús Ru­bio Es­pe­cial

La historia de A la de­ri­va ocu­rrió de ver­dad. En 1983, una jo­ven de 24 años lla­ma­da Ta­mi Old­ham (Shai­le­ne Wood­ley) via­ja sin rum­bo por el mun­do y lle­ga a Tahi­tí, don­de co­no­ce a Ri­chard Sharp, un in­glés de 33 con la mis­ma pa­sión que ella por la na­ve­ga­ción. Se enamo­ran y tras unos días de ro­man­ce se em­bar­can en una aven­tu­ra por el Pa­cí­fi­co pa­ra lle­var el ya­te a San Diego, Ca­li­for­nia.

Ba­sa­da en la ex­pe­rien­cia de la ver­da­de­ra Ta­mi Old­ham, que jun­to a su ama­do tu­vo que en­fren­tar al hu­ra­cán Ray­mond y so­bre­vi­vir 41 días en me­dio de la na­da, la pe­lí­cu­la del is­lan­dés Bal­ta­sar Kor­má­kur (Eve­rest) co­me­te el error ha­bi­tual de que­rer ser un dra­ma ve­rí­di­co y con­mo­ver con re­cur­sos ri­dícu­los y cur­si­le­rías.

Due­ña de un be­rre­tis­mo sin ti­món, es­tá he­cha pa­ra em­pa­la­gar. Las es­ce­nas no fun­cio­nan ni co­mo co­me­dia in­vo­lun­ta­ria. Lo que ten­dría que ha­ber si­do au­to­con­cien­cia iró­ni­ca pa­ra ate­nuar el pre­ten­di­do dra­ma­tis­mo rea­lis­ta es to­do lo con­tra­rio: los lu­ga­res co­mu­nes es­tán pues­tos con ri­dí­cu­la se­rie­dad en un fil­me que as­pi­ra a ser un dra­ma la­cri­mó­geno y só­lo lo­gra que la historia sea in­so­por­ta­ble­men­te ar­ti­fi­cial.

Además, hay ale­grías de­plo­ra­bles del amor, de las pa­re­jas que atra­vie­san un mo­men­to di­fí­cil y si­guen lu­chan­do, por­que el amor del otro nos tie­ne que ha­cer fuer­tes pa­ra so­bre­vi­vir.

A la de­ri­va es a las pe­lí­cu­las de náu­fra­gos lo que los stic­kers de los cho­co­la­tes Dos Co­ra­zo­nes son a la poe­sía. Y los diá­lo­gos de­mues­tran po­co in­te­li­gen­cia a la ho­ra de cons­truir la historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.