VOS

Con permiso para vomitar

-

Hace un año y medio que Juan Sasturain se jubiló de Página 12, donde escribió las célebres contratapa­s de los lunes. Nadie puede jubilarse, sin embargo, de la realidad política y económica, y cada tanto siente el impulso de escribir cuando algo lo atraviesa.

Como la crisis que ahora se ha profundiza­do en la Argentina. “Había notado los últimos tiempos que estaba muy enojado. Entonces, está bien, lo podía putear a Macri una vez, dos veces... Sentí que no podía hacer catarsis en vivo con los lectores”, asegura.

“En determinad­o momento dije basta, ya está. Pero si por un lado experiment­é durante el último Mundial la sensación de ‘qué lindo no tener que escribir, o hacerse cargo’, por otro lado las circunstan­cias actuales son tan tremendas, tan depresivas, que nos hacen sentir tan mal a gran parte de los argentinos, con esa sensación de tristeza infinita, que el otro día no daba más y mandé una contratapa que se llama Permiso para vomitar. Espero que sea la última cosa que escriba. Agarré dos textos de tres años atrás: Todos con el culo a la pared y El tiempo que nos tocó y lo mandé. Por ahí se publica, por ahí no”.

–Pero mantenés ese impulso intacto de escribir.

–Pero no tengo un espíritu confrontat­ivo, ni tengo vocación militante. Tengo opiniones y me hago cargo de lo que opino, y trato de ser coherente. Pero no tengo vocación de militante. Entonces, opinators sin militancia detrás... hay que poner el cuerpo, hay que estar dispuesto. Admiro y acompaño a los compañeros que lo hacen, adhiero en muchas cosas, participo, pero hay que ser consecuent­e con eso y yo no tengo la vocación. También trato de ser pudoroso, porque no podés tirar baldes de depresión o apocalípti­cos si no te organizás para cambiar las cosas. Tampoco podés pronostica­r la desgracia porque terminás deseando que suceda para tener razón, lo cual es muy perverso.

Lo resume así: “Tenemos que encontrar el equilibrio para ser sinceros y buscar la forma de sentirnos un poquito mejor, aunque estamos en una situación de mucho desamparo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina