VOS

La letra exigía una música más poderosa

- José Heinz jheinz@lavozdelin­terior.com.ar

La reaparició­n de Bandana como trío, y con una estética más adulta, sugiere un camino más autónomo que el de sus comienzos, cuando surgieron de un programa de televisión. Su nueva imagen parece comunicar que ahora son ellas las que toman las riendas del asunto, y no una serie de productore­s oportunist­as.

No no no, su nueva canción, tiene un comienzo prometedor: un riff circular de guitarra acústica al que se le suma un punteo eléctrico muy sutil, ambos ubicados en un plan western que remite a Don’t tell me ,dela Madonna de comienzos de siglo. Sin embargo, cuando entran las voces, todo eso se diluye en una base mucho más amable.

Segundos antes de que llegue el estribillo, la canción amaga con llevar esa calma al lenguaje del rock, pero finalmente llega y la música queda absorbida por una capa de pop prefabrica­do que neutraliza la energía exigida por la canción. Y lo exige no por capricho, sino por su mensaje: la letra habla de empoderami­ento, no de pavadas. Reforzada por la voz tan potente de Lowrdez, un estribillo más salvaje hubiera quedado mejor. Ejemplo de esta destreza dentro del pop es Ironic, de Alanis Morissette, un clásico de los ’90: cuando la escuchamos, incluso por primera vez, ya podemos intuir esa libertad que llega con su estribillo.

En el video de YouTube de No no no, un fan sugiere en los comentario­s que se reproduzca el clip en “1.25 de velocidad”; es decir, apenas un poco más rápido. Esa ligera modificaci­ón del tempo ya cambia por completo el clima de la canción, la lleva a un lugar más acorde con la imagen actual de Bandana. Una pena que los productore­s no lo hayan visto así.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina