VOS

Adiós a un duro del cine

Burt Reynolds murió ayer, a los 82 años. Pasó de interpreta­r personajes ásperos a cómicos. Estaba filmando con Tarantino.

-

Su bigote fue uno de los más icónicos del cine y lo conservó durante mucho tiempo, incluso en las últimas etapas de su vida, ya canoso y entrado en años.

Burt Reynolds, el actor que fue todo un ícono del cine de la década de 1970, murió ayer a los 82 años. Según informó el sitio Us Weekly, Reynolds murió en un hospital de Florida, por un ataque al corazón y rodeado de su familia. El actor había sido sometido a una cirugía de bypass en el año 2010.

Su salto a la fama fue en el año 1972, con Deliveranc­e (en Argentina se tituló La violencia está en nosotros), considerad­a una de las mejores películas de la historia por el New York Times y evocada por una inolvidabl­e escena musical de duelo de banjos.

Si bien Reynolds ya venía trabajando en westerns en la década anterior, fue esta película la que popularizó su imagen de tipo duro de filmes de acción, de mirada áspera y pose desafiante.

Desde entonces, la popularida­d de Reynolds creció, incluso en películas que le permitiero­n explorar otras facetas actorales, como Shamus, pasión por el peligro (1973) o la comedia de Woody Allen Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar (1972).

Sin embargo, su imagen de sureño recio lo persiguió de manera recurrente, en otros papeles como el de las películas Los traficante­s (1973), Rompehueso­s (1974) o Un caradura simpático (1975).

Reynolds había sido una estrella de fútbol americano en su juventud (hasta que una lesión en la rodilla lo obligó a dejar el deporte). Desde entonces forjó un carisma que le abrió las puertas del cine y de los medios.

Su bigote seductor, sus pectorales velludos, su sonrisa amplia y sus jeans ajustados daban en la tecla del estereotip­o de sex symbol de esos años, perfil que también supo explotar posando casi desnudo en la revista Cosmopolit­an.

Cuando filmó en 1977 Smokey and the Bandit (se tradujo en Latinoamér­ica como Dos pícaros con suerte), ya era una de las figuras más taquillera­s de Hollywood.

Caída y ascenso

Pero en la década de 1980 su carrera empezó a declinar. Según la BBC, empezaron a crecer los rumores de que era difícil trabajar con él y de que era un mujeriego que solía enredarse con sus compañeras de elenco para luego dejarlas sin titubeos.

En la década de 1960 se casó con la actriz Judy Carne, de quien se divorció luego. En 1988, se casó con la también actriz Loni Anderson pero la relación terminó en los peores términos en 1993.

El resurgimie­nto de Burt Reynolds fue en 1997, con la película Boogie Nights, de Paul Thomas Anderson, en la que el actor aprovechó la estela de su imagen de seductor vintage para hacer el personaje de un empresario de la industria de la pornografí­a. Se llegó un Oscar por ese papel.

Entre quienes lamentaron su muerte se encuentran varios actores que, de alguna manera, tomaron su posta en películas de acción de años posteriore­s. Arnold Schwarzene­gger escribió en Twitter que lo considerab­a uno de sus héroes. Y agregó: “Mostró el camino de transición de ser un deportista a un actor bien pago. Siempre me inspiró”.

El periodista de Vanity Fair, Ned Zeman, recordó que en una de las entrevista­s que le hizo le preguntó a Reynolds si se arrepentía de algo.

El actor le respondió: “Debería haber gastado más dinero y haberme divertido más”.

 ??  ?? Estrella. Reynolds en el Paseo de la Fama, en 1978.
Estrella. Reynolds en el Paseo de la Fama, en 1978.
 ??  ?? Burt Reynolds. Uno de sus últimos papeles memorables fue el de la película “Boogie Nights”.
Burt Reynolds. Uno de sus últimos papeles memorables fue el de la película “Boogie Nights”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina