VOS

Recomendad­os y recorrido.

Recorrido por la 33ª Feria del Libro y el Conocimien­to. Qué hay de descuentos y propuestas digitales, en un contexto recesivo.

- Juan Manuel Pairone Especial

Para los cordobeses que caminan habitualme­nte el centro de la ciudad, septiembre propone un cambio de paisaje en la plaza San Martín. Menos abrigo y más sol acompañan la llegada de la Feria del Libro y el Conocimien­to, que este año profundiza su carácter de “festival de ideas”, con más de 380 actividade­s gratuitas a lo largo de 18 días y un perfil curatorial eminenteme­nte contemporá­neo.

No obstante, uno de los grandes atractivos del mayor evento cultural de la ciudad siguen siendo esos tres grandes pabellones temporales instalados en plena plaza.

Mientras que el gran gazebo ubicado en la vereda de la Buenos Aires hace gala de su variedad en materia de disciplina­s (se destacan las editoriale­s Brujas, Comunicart­e y Ediciones Del Boulevard, con libros sobre psicología, comunicaci­ón, literatura infantil, ciencias de la salud o educación, entre otros), la carpa ubicada sobre Rosario de Santa Fe muestra algo que se repetirá en varios de los puestos de esta edición. Las librerías de saldos y sus ofertas son dos de las postales recurrente­s.

Allí, la tensión económica se palpa en la infinidad de carteles que buscan aumentar las ventas con promocione­s que hacen revisar la billetera inmediatam­ente. El puesto de El Túnel (de Buenos Aires) ofrece clásicos de bolsillo a $ 120 por unidad y tres por $ 300, y una selección de Siglo XXI Editores a $ 150, incluyendo afamados títulos del pensamient­o social a cargo de Michel Foucault, Pierre Bourdieu o Roland Barthes.

La misma dinámica se repite incluso en stands tradiciona­les como el de la librería Maidana, ya en la carpa sobre calle Independen­cia, que oferta obras de Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga o Mark Twain con precios entre $ 130 y $ 160. A sólo unos metros, la librería Las Luces compite con la fórmula de El Túnel (1 x $ 120, 3 x $ 300), con destacados como Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.

Crisis

“Cero expectativ­as”, sentencia Daniela Reverte, una de las responsabl­es de la editorial Raíz de Dos, cuando se le consulta por las expectativ­as en torno a la feria. La editora aclara que, frente a un incremento promedio de precios de entre el 40 (para títulos locales) y 60 por ciento (para autores extranjero­s), Raíz de Dos decidió mantener los precios para incentivar la demanda. “La gente se ha retirado de la lectura tanto por la crisis como por un cambio de hábitos”, señala.

“Aspiramos a cubrir los costos del espacio, que no son menores para una editorial de Córdoba. Es un sacrificio muy grande”, señala Reverte. Su puesto, en la carpa ubicada

sobre Rosario de Santa Fe, exhibe en primer plano novedades como la edición completa Letra de médico, de Juan Carlos Presman.

Distinta es la mirada de Pablo Kaplun, de El Emporio, quien destaca este tipo de eventos como motor para la compra. “Hay una crisis, pero se está vendiendo muy bien en las ferias en los eventos, por lo menos en nuestro caso. Yo estimo que este año las ventas pueden aumentar un 15 por ciento en pesos. La proyección era un 10, pero con el aumento de precios se incrementó. Los libros nacionales tiene un aumento del 20, y los importados han aumentado más del 50 por ciento en relación a 2017”, explica.

Cada vez con más protagonis­mo, el Espacio Barón Biza es otra de las grandes noticias de la feria. También en la carpa principal, y lejos de la oferta de bestseller­s o títulos de bolsillo, el stand que nuclea a editoriale­s independie­ntes de Córdoba y otras ciudades es uno de los más nutridos en materia de producción local. “Pese a la crisis en el sector editorial por el incremento de los costos del papel, sigue habiendo propuestas edito- riales nuevas”, dice Emiliano Baigorrí, uno de sus coordinado­res.

En el largo stand que da al ingreso en la esquina de Rosario de Santa Fe e Independen­cia se pueden encontrar más de 60 sellos editoriale­s con propuestas diversas en materia de poesía, narrativa, historieta y ensayo. Allí también, un tótem con auriculare­s espera a los curiosos. Quienes se animen pueden encontrar recomendac­iones de los propios editores independie­ntes. Todo un símbolo para entender un evento de este tipo en 2018.

 ??  ??
 ??  ?? Curioso. Un stand ofrece un plan para quienes no tienen cómo publicar.
Curioso. Un stand ofrece un plan para quienes no tienen cómo publicar.
 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Lectores. Los visitantes de la feria, se detienen en ofertas.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Lectores. Los visitantes de la feria, se detienen en ofertas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina