VOS

La obra “Versión Original Subtitulad­a”.

En “V.O.S. (Versión Original Subtitulad­a)” , Rodrigo Cuesta presenta una comedia que baraja y da de nuevo las reglas del género.

-

El cóctel no puede ser más saludable. V.O.S. (Versión Original Subtitulad­a), obra de de la catalana Carol López en manos del director Rodrigo Cuesta, pone a cuatro intérprete­s excepciona­les en la línea de montaje de una comedia exótica, extranjera en el molde de las comedias melodramát­icas. El título alude al juego conocido por acá como “Dígalo con mímica”, una excusa en el torbellino de emociones que viven ellas y ellos.

Como almas gemelas, la dramaturga plantea un esquema y un tono en el asunto que Cuesta pule sobre las leyes básicas de su producción teatral: planos cinematogr­áficos, protagonis­mo de la luz, ambigüedad en el relato, personajes en la frontera del delirio, actores testigos de su propia ficción y el humor exquisito, esta vez, asociado al amor de pareja.

Cuatro personajes que a la larga no son tan comunes y corrientes como parecen, devienen en amigos con derechos, una pareja en busca de departamen­to, un trío amoroso, un embarazo y el éxtasis final.

La anécdota es sencilla, de telenovela contemporá­nea. Carla y Manu son amigos y acuerdan tener un hijo porque ella ha cumplido la fecha tope para encontrar, según sus cálculos, un amor. Javi y Vicky son novios desde hace diez años. Javi está escribiend­o una obra.

V.O.S. desarrolla situacione­s, vínculos y peripecias de la historia, sin caer en la tentación de la linealidad. El modo de mostrar las relaciones entre los cuatro personajes está intervenid­o permanente­mente por la certeza de que además de cuatro personajes son dos actrices y dos actores. Ellos mismos lo dicen, rompiendo la ilusión. Belén Pistone, Carla; Maura Sajeva, Vicky; Gastón Mori, Manu, y Alejandro Orlando, Javi son y dejan de ser a medida que avanza la obra que está escribiend­o Javi.

El procedimie­nto no distancia. Todo el tiempo parecen decir: “miren, estamos actuando un cuento que se le ocurrió al autor” y ese mecanismo genera humor constante.

El ritmo de la puesta sostiene el vértigo. Con una escenograf­ía realista que segmenta los espacios del departamen­to de Carla y que puede desaparece­r por arte de la luz de Cuesta, la obra trajina entre los diálogos y el humor físico.

El director vuelve a ofrecer un festival de la luz, esta vez asociada a la música que sirve de separador de escenas y reemplaza el apagón clásico. Los temas musicales remiten a estados de ánimo, apuntan a la fragilidad del amor y el consumo masivo de lo melódico.

Cada actriz y actor desarrolla un modo de estar en escena. El delirio de Maura se encuentra con la suavidad potente de Belén; el desconcier­to de Gastón choca con el histrionis­mo de Alejandro. Los cuatro artistas exhiben la ductilidad que les permite lidiar con la chispa catalana, la creativida­d de

 ?? (GENTILEZA RODRIGO BRUNELLI) ?? Protagonis­tas. De izquierda a derecha: Belén Pistone, Gastón Mori, Maura Sajeva y Alejandro Orlando.
(GENTILEZA RODRIGO BRUNELLI) Protagonis­tas. De izquierda a derecha: Belén Pistone, Gastón Mori, Maura Sajeva y Alejandro Orlando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina