La fies­ta de los vi­deo­jue­gos con la Ar­gen­ti­na Ga­me Show

Des­de hoy y has­ta el do­min­go se rea­li­za­rá en Bue­nos Ai­res el en­cuen­tro que reúne a lo úl­ti­mo del “ga­ming” ar­gen­tino.

VOS - - Juegos - Se­bas­tián Rog­ge­ro srog­ge­ro@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Nun­ca fue más lin­do ser ga­mer que aho­ra, aun­que re­sul­te muy di­fí­cil ser­lo en la Ar­gen­ti­na. Nun­ca an­tes hu­bo un en­cuen­tro tan gran­de co­mo el de es­te fin de se­ma­na en Bue­nos Ai­res. Esos pun­tos (la ma­gia de los jue­gos y un lu­gar que reúna esa ma­gia) se co­nec­tan des­de hoy y has­ta el do­min­go en Cos­ta Sal­gue­ro, que re­ci­bi­rá la cuar­ta edi­ción de la Ar­gen­ti­na Ga­me Show (AGS), “la fies­ta de los vi­deo­jue­gos”.

Lo de “nun­ca fue me­jor ser ga­mer que aho­ra mis­mo” tie­ne que ver con que hay con­so­las que vue­lan, exis­te la reali­dad vir­tual, las PC son las más so­fis­ti­ca­das de la his­to­ria, los ce­lu­la­res so­por­tan jue­gos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción; la tra­ma, las in­ter­ac­cio­nes y las di­ná­mi­cas de los jue­gos son, pa­ra mu­chos, la gran in­dus­tria del si­glo 21. Los vi­deo­jue­gos es­tán a un ni­vel que en la dé­ca­da de 1990 era uto­pía.

En cam­bio, la par­te di­fí­cil de ser ga­mer en la Ar­gen­ti­na tie­ne una úni­ca ra­zón: el dó­lar. Los in­su­mos bá­si­cos pa­ra te­ner al­go de lo me­jor de esa fa­bu­lo­sa ofer­ta ga­ming es muy ca­ra por el pre­cio del dó­lar. Un jue­go co­mo el Fifa cues­ta no me­nos de $3.500 pe­sos.

Pun­to de en­cuen­tro

Lo del “en­cuen­tro ga­mer” es por la AGS, un lu­gar a la al­tu­ra de las gran­des ex­hi­bi­cio­nes de Amé­ri­ca. Hay de to­do: jue­gos pa­ra pro­bar, mues­tras de las no­ve­da­des tec­no­ló­gi­cas, se lu­cen las gran­des em­pre­sas del ga­ming y se vi­ven shows con las com­pe­ten­cias de es­ports (con Fifa, Call of Duty y mu­chos más). Por una en­tra­da que va des­de los $ 450 se ac­ce­de a esa ex­pe­rien­cia, que ofre­ce­rá un chi­che: una are­na de 80 PC y 20 Plays­ta­tion 4 pa­ra ju­gar al Fort­ni­te.

La pa­la­bra ex­pe­rien­cia es lo que pin­ta a la AGS, al­go que des­ta­ca el or­ga­ni­za­dor del even­to Wal­ter Cos­ta­bel, en diá­lo­go con VOS. “Qui­si­mos crear un eco­sis­te­ma, pro­fe­sio­na­li­zar el en­cuen­tro y a la vez hu­ma­ni­zar­lo. El que vie­ne a AGS tie­ne una ex­pe­rien­cia dis­tin­ta a ju­gar en su ca­sa: aquí nos ve­mos las ca­ras”.

Cos­ta­bel es un abo­ga­do de 44

años, pa­dre de cua­tro hi­jos y em­pren­de­dor na­to. Se me­tió en la tec­no­lo­gía a tra­vés del mun­do de los ser­vi­do­res, algunos que se usa­ban pa­ra vi­deo­jue­gos. En esa interacción con ga­mers, cre­ció un víncu­lo que ter­mi­nó en la fun­da­ción de Lo­ca­lS­tri­ke, una em­pre­sa de dis­tri­bu­ción de con­te­ni­dos de ga­ming. Y el pa­so si­guien­te a Lo­ca­lS­tri­ke fue la AGS.

Acer­ca de si hay un boom de los vi­deo­jue­gos o exis­te hoy más vi­si­bi­li­dad, Wal­ter no lo du­da: “Las dos co­sas. Hay mi­llo­nes de ju­ga­do­res de vi­deo­jue­gos gra­cias a You­tu­bers e in­fluen­cia­do­res. To­do ayu­da. Hay ma­si­vi­dad. Y con la AGS ya es­ta­mos en el ma­pa del ga­ming”.

Cos­ta­bel cree que al ga­mer ar­gen­tino le fal­ta un po­co pa­ra lle­gar a pro­du­cir más pro­fe­sio­na­les, los que vi­ven de los vi­deo­jue­gos por e-sports o tes­ting de jue­gos. Pe­ro ve que el pro­ce­so va ha­cia ese pun­to. Ar­gen­ti­na tie­ne un des­per­tar en la ma­te­ria. La AGS es la evi­den­cia de ese avan­ce y del más no­ble sen­ti­do lú­di­co del ga­ming. Cos­ta­bel afir­ma: “Es la fies­ta de los vi­deo­jue­gos”.

Cór­do­ba tam­bién es­tá en­ca­mi­na­da: a fi­nes de agos­to se reali­zó la cuar­ta edi­ción de la EVA, con ré­cord de pú­bli­co y pre­sen­cia.

(AGS)

En 2017. Un fe­nó­meno de pú­bli­co en la pa­sa­da edi­ción.

Wal­ter Cos­ta­bel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.