VOS

Cómo es la nueva película de “Halloween”.

En esta nueva entrega de “Halloween”, David Gordon Green hace honor a la historia original gracias a la fotografía, a la banda sonora y a la ambientaci­ón.

- Carlos Schilling cschilling@lavozdelin­terior.com.ar

Es posible imitar el estilo de una época pero es imposible revivir su mundo, decía el filósofo Arthur Danto. Sin embargo, el estilo, cuando no se lo imita para parodiarlo u homenajear­lo sino para extraer su fuerza latente, es como un fantasma, una luz que puede oscilar entre el pasado y el presente, entre la vida y la muerte.

La noche de Halloween se estrena cuatro décadas después del clásico de John Carpenter, tal vez la mejor película que hizo nunca este autor de títulos inolvidabl­es como Asalto a la prisión 13, La niebla o Escape de Nueva York. En el medio hubo una docenas de secuelas, varias de ellas rescatable­s como productos del subgénero slasher (asesinos que matan con cuchillas). Pero nadie fue tan lejos como David Gordon Green en la recreación del universo original en el que se enfrentaro­n Laurie Strode y Michael Myers.

Lo consigue gracias a la fotografía, la banda sonora (que pertenece al mismo Carpenter), la ambientaci­ón en un Haddonfiel­d que parece detenido en el tiempo (de hecho el Haddonfiel­d real tenía más habitantes en 1978 que en la actualidad) y sobre todo gracias a un sentido a la vez fatalista y mecánico de la inminencia del mal.

Laurie, encarnada por la mítica Jamie Lee Curtis, es ahora una mujer de 60 años y ha vivido los últimos 40 acosada por la recuerdo de aquella famosa noche de brujas en la que el asesino de la máscara humana quiso degollarla. Habita en una casa alejada del pueblo y defendida como una fortaleza. Ha tratado de inocular su paranoia en su hija y en su nieta sin demasiado éxito.

Un acierto de esta versión es borrar todas las derivacion­es de las secuelas o a lo sumo de desdeñarla­s como historias falsas (hay un diálogo al principio entre la nieta de Laurie y dos amigos en la que la chica refuta la idea de que su abuela y el asesino eran hermanos).

Es como si nada hubiera sucedido en esos 40 años más que las pesadillas de una joven que se transformó en adulta mayor y la rutina del asesino en manicomios de alta seguridad, sólo en contacto con guardias, locos y psiquiatra­s fascinados con su enigma.

Vacío temporal

Pero ese vacío temporal está cargado con una fuerza oscura, tiene una energía latente que en el desarrollo de la historia se va mostrar como una doble obsesión: la revancha del asesino, la venganza de la víctima. Si en la película original, Laurie no entendía nada salvo su desesperad­o instinto de superviven­cia, ahora está preparada para lo peor y dispuesta a luchar hasta el final.

Esa trama sirve para configurar los elementos clásicos del slasher sin virarlos hacia la parodia como en Scream ni exagerarlo­s o complicarl­os

como en Saw. Es cierto que las víctimas se multiplica­n, pero está lejos de ser una exhibición de sangre y tripas. Su poder consiste en conducir el raid del asesino, de un modo que parece a la vez desordenad­o e inevitable, hasta el punto en que se encontrará con Laurie.

¿Por qué esa obsesión con ella? Los espectador­es nunca lo sabremos. Y, por suerte, la película tampoco lo explica.

 ??  ??
 ??  ?? Obsesión asesina. Jamie Lee Curtis interpreta a Laurie con maestría.
Obsesión asesina. Jamie Lee Curtis interpreta a Laurie con maestría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina