Se­res os­cu­ros en­tre la mi­se­ria

VOS - - + Escena -

La obra de Ig­na­cio Ta­magno, Ga­lá­pa­gos, ubi­ca la ac­ción en un lu­gar in­de­fi­ni­do, en me­dio del cam­po, don­de tres hom­bres y una mu­jer se en­cuen­tran pa­ra rea­li­zar una ta­rea que los lle­na de adre­na­li­na y po­ne a flor de piel el re­per­to­rio de mi­se­rias que los en­fren­ta mien­tras es­pe­ran no se sa­be qué. Nom­bran a un tal Go­doy.

Gon­za­lo To­lo­sa, Lau­ta­ro Me­tral, Ga­briel Co­ba y Flo­ren­cia Ru­bio pro­ta­go­ni­zan la obra en la que la vía de co­mu­ni­ca­ción es la vio­len­cia ver­bal y fí­si­ca.

El tex­to po­ne énfasis en el ha­bla es­ca­to­ló­gi­ca, en un mo­do de cons­truir el mun­do de re­la­cio­nes y ne­ce­si­da­des a par­tir de ese in­di­cio bru­tal. Un gran tra­ba­jo de ener­gía del gru­po que trans­mi­te el ca­rác­ter de los per­so­na­jes, ape­nas ilu­mi­na­dos por lin­ter­nas.

El re­cur­so, que fun­cio­na muy bien, agre­ga in­co­mo­di­dad al es­pec­ta­dor que no sa­be có­mo se­rá el desen­la­ce, esa olla a pre­sión a pun­to de es­ta­llar. Al mis­mo tiem­po, la pues­ta es un gui­ño al ha­llaz­go es­cé­ni­co que Ro­dri­go Cues­ta su­po cons­truir en Vol­ver a Madryn, obra en la que par­ti­ci­pa el au­tor y di­rec­tor Ig­na­cio Ta­magno.

La obra provoca con el len­gua­je. Son tan fuer­tes las ex­pre­sio­nes y lo que ellas se­ña­lan sin nom­brar (fe­mi­ci­dio, de­li­to, las­ci­via, abu­so), que el ha­bla se con­vier­te en per­so­na­je y con­flic­to. Los gri­tos en la os­cu­ri­dad y el pe­li­gro in­mi­nen­te abren las po­si­bi­li­da­des de sen­ti­do en ese pe­da­ci­to de in­fierno.

A las 15.30 en el Tea­tro Real.

Los ac­to­res. Gon­za­lo To­lo­sa, Flo­ren­cia Ru­bio, Lau­ta­ro Me­tral y Ga­briel Co­ba pro­ta­go­ni­zan “Ga­lá­pa­gos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.