La re­sis­ten­cia de Sa­ra Hebe

VOS - - Música + - Noe­lia Mal­do­na­do nmal­do­na­do@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Sa­ra Hebe vi­ve su pre­sen­te per­fec­to en me­dio de una reali­dad con­vul­sio­na­da. De he­cho mien­tras char­la con VOS, las no­ti­cias dan cuen­ta de los in­ci­den­tes en el Con­gre­so por el de­ba­te del Pre­su­pues­to rea­li­za­do el miér­co­les y ella no pue­de de­jar pa­sar el te­ma. Ha­bla de “re­sis­tir” a tra­vés del bai­le y el can­to pe­ro pi­de no ba­na­li­zar la ac­tua­li­dad.

“Aho­ra es­tán re­pri­mien­do a las or­ga­ni­za­cio­nes po­pu­la­res en el Con­gre­so, hay de­te­ni­dos al vo­leo. La re­sis­ten­cia siem­pre es­tá en la ca­lle”, ase­gu­ra y lue­go agre­ga: “Es un mo­men­to de cri­sis muy vio­len­to el que nos atra­vie­sa, pe­ro que a la vez hay muy bue­nas pro­duc­cio­nes e in­ter­ven­cio­nes, hay mu­cha gen­te bai­lan­do y es­cri­bien­do. Hay mu­cha po­ten­cia vi­tal en es­te mo­men­to”.

Au­to­ra de la cru­da (y no por eso me­nos pe­ga­di­za) can­ción de El Mar­gi­nal, cuen­ta que no lle­gó a vi­vir la po­pu­la­ri­dad que tu­vo el te­ma de la se­rie por­que cuan­do die­ron la se­gun­da tem­po­ra­da se en­con­tra­ba de gi­ra en el ex­te­rior. Sin em­bar­go, aho­ra pien­sa en in­cluir­la en su nue­vo dis­co.

De a po­co, la char­la con la ra­pe­ra lle­ga al co­ra­zón de su pen­sa­mien­to. Ella ha­ce el fo­co en las mu­je­res por­que co­no­ce muy de cer­ca lo di­fí­cil que es desa­rro­llar­se en una in­dus­tria do­mi­na­da por hom­bres y cor­po­ra­cio­nes. En ese sen­ti­do, se mues­tra muy op­ti­mis­ta con el pro­yec­to de ley pre­sen­ta­do por mu­je­res mú­si­cas pa­ra que se es­ta­blez­ca un cu­po obli­ga­to­rio a la par­ti­ci­pa­ción fe­me­ni­na den­tro de fes­ti­va­les mu­si­ca­les.

Pe­ro el ca­mino ha­cia la ley no se­rá fá­cil y mu­chos de sus de­trac­to­res es­tán en las re­des ex­pre­san­do su dis­con­for­mi­dad con la ini­cia­ti­va a tra­vés de dis­tin­tos ar­gu­men­tos. Con­sul­ta­da so­bre eso, pa­ra la ra­pe­ra no hay dis­cu­sión po­si­ble: “El cu­po tie­ne que ser obli­ga­to­rio por­que las mu­je­res es­tu­vi­mos re­le­ga­das siem­pre a po­cos lu­ga­res. Aho­ra es­ta­mos no só­lo ocu­pan­do es­pa­cios sino creán­do­los”.

En pa­ra­le­lo con es­ta no­ta, Ma­le­na Pi­chot y la tra­pe­ra Caz­zu dis­cu­ten en las re­des so­bre fe­mi­nis­mo. Pi­chot di­ce que las mu­je­res del trap es­tán “ma­ne­ja­das por cha­bo­nes” y Caz­zu la ter­mi­na blo­quean­do por “ha­ter”. Sa­ra Hebe, en cam­bio, se to­ma las co­sas dis­tin­to y no du­da en elo­giar­las a am­bas: “Me pa­re­cen unas ge­nias las dos. No ten­go na­da que de­cir con res­pec­to a eso. En el fe­mi­nis­mo hay dis­cu­sio­nes y opi­nio­nes di­fe­ren­tes pe­ro en el fon­do es­ta­mos to­das in­ten­tan­do en la me­di­da de po­si­ble –y a ve­ces de lo im­po­si­ble– re­ver­tir es­te sis­te­ma pa­triar­cal”.

En ese sen­ti­do, ase­gu­ra que los mo­vi­mien­tos de mu­je­res pue­den ser los úni­cos que mo­to­ri­cen el cam­bio en el mun­do. “Me preo­cu­pa el avan­ce de la de­re­cha mun­dial. Es te­rri­ble. Creo que se no­ta que la úni­ca y úl­ti­ma al­ter­na­ti­va po­si­ble pa­ra un cam­bio con­tra la de­re­cha es el fe­mi­nis­mo”.

La ra­pe­ra lle­ga es­te fin de se­ma­na a Cór­do­ba con dos fe­chas ba­jo el bra­zo. La de hoy se ago­tó rá­pi­da­men­te y su­ma­ron una se­gun­da pa­ra el do­min­go a la tar­de. Con­sul­ta­da so­bre el re­ci­tal, in­vi­ta a to­dos a su­mar­se a una gran fies­ta. “Se van a en­con­trar con un show muy po­wer pa­ra bai­lar y pa­ra ha­cer po­go. Voy con mi ami­go y pro­duc­tor mu­si­cal Ramiro Jota y con Edu en la ba­te­ría. Ha­ce­mos un trío que fu­sio­na cum­bia, punk di­gi­tal y rap. Hay pis­tas tra­pe­ras y es­ta­mos to­can­do un te­ma nue­vo lla­ma­do MMQTF jun­to con otro ade­lan­to del dis­co que se ti­tu­la La no­che. Va­mos a bai­lar, a po­guear y a de­fen­der nues­tra ale­gría”.

Ar­te y com­pro­mi­so. Sa­ra Hebe lle­ga a Cór­do­ba con dos shows.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.