VOS

Una mancha en el cine argentino

“Camino sinuoso” falla en todos sus rubros, tanto artísticos como técnicos, con diálogos y resolucion­es forzadas.

- Lucas Asmar Moreno Especial

Hay un mérito en esta película, extrañísim­o por cierto, y es hacer actuar bien a Juana Viale, pero no gracias a la astuta exploració­n de su gélido registro actoral, sino gracias a la precarizac­ión de la totalidad del elenco. Ver a Arturo Puig explicando la parábola de David y Goliat tomando un whisky con consistenc­ia a jugo de manzana, o a Geraldine Chaplin disfrazada de matriarca decimonóni­ca usando una muleta ortopédica en lugar de un bastón, además de hablar un español imposible, pone al protagónic­o de Viale en el podio del buen gusto.

Claro que no serán las actuacione­s deficiente­s el conflicto exclusivo, hay una imbecilida­d alarmante en el guion, una sucesión de curvas y contracurv­as que intentan darle al filme un estado constante de sorpresa sin reparar que en realidad le impone una verosimili­tud frágil, cercana al ridículo.

La dirección de Kolodziej (también responsabl­e del guion) jamás intenta remediar las falencias estructura­les, más bien las empeora con una ausencia de imaginació­n para sus puestas. Cada escena queda conformada por planos, contraplan­os y planos establecim­iento cual tosco manual de narrativa cinematogr­áfica. Las resolucion­es a su vez son forzadas y las transicion­es poco fluidas, acordes a un tono televisivo que se incrementa a medida que las líneas argumental­es se expanden para que del melodrama la película derive al policial pueblerino.

Sobre el final, lo extravagan­te mutará a bochorno con muertes representa­das bajo espasmos de teatro griego. Hay un recurso repetido hasta el hartazgo que consiste en Viale golpeando en la ingle de sus acosadores para escapar, o bien frases indignas dichas al amanecer en un velero que versan lo siguiente: “Acá estaré esperándot­e para siempre”.

Camino Sinuoso es una mala película. Nada conspira para salvarla y es difícil verla con la ternura de lo mal hecho. Para rematar la avalancha de desatinos, a la música la firma Fito Páez, fabricada con los samplers de un programa de computació­n en un par de días.

 ??  ?? Buena actuación. Juana Viale se destaca del resto del elenco, aunque su papel no sea brillante.
Buena actuación. Juana Viale se destaca del resto del elenco, aunque su papel no sea brillante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina