Anate­ma, fol­klo­re en vo­ces de mujer

VOS - - Vos + Destacados - An­drés Fun­dun­klian afun­dun­[email protected]­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Una bo­te­lla de vino que se destapa y una gui­ta­rra que em­pie­za a so­nar pa­ra dar­le pa­so a una zam­ba de Ica No­vo y Pan­cho Ca­bral que in­mor­ta­li­zó la gran Mer­ce­des So­sa. Así arran­ca En voz de mujer, el dis­co de­but del trío Anate­ma que pre­sen­ta­rá es­ta no­che.

La ci­ta es desde las 21 en Es­pa­cio 75 (Ro­drí­guez Pe­ña 1600, Al­ta Cór­do­ba) y las an­ti­ci­pa­das a $ 200 se con­si­guen en Al­po­go.com y La­do B (Tu­cu­mán 105).

El dis­co cuen­ta en can­cio­nes el re­co­rri­do que desde el 2016 vie­ne desa­rro­llan­do es­te trío de mu­je­res en dos vo­ces, una gui­ta­rra y un bom­bo. Allí es­tán Da­nie­la Me­drano en gui­ta­rra y bi­chi­to cor­do­bés, Ca­ro­li­na Ra­be en voz, bom­bo y ac­ce­so­rios y Be­lén Cor­zo en voz y bom­bo.

“So­mos tres co­ma­dres bien cordobesas que re­co­rre­mos los ca­mi­nos de la mú­si­ca y en esos an­da­res va­mos iden­ti­fi­cán­do­nos con mu­chos com­po­si­to­res y mu­chas can­cio­nes. Es así co­mo el re­per­to­rio tie­ne un po­co de ca­da una de no­so­tras: can­cio­nes pro­pias, de gran­des re­fe­ren­tes de la mú­si­ca y el enor­me gus­to de con­tar con dos to­na­das cordobesas de Ig­na­cio Guz­mán”, re­su­men.

Jus­ta­men­te una de esas to­na­das es la que le da nom­bre al dis­co, En voz de mujer. Se­gún cuen­tan, el te­ma fue el úl­ti­mo que in­clu­ye­ron y lle­gó por men­sa­je desde Bar­ce­lo­na. Ese amo­ro­so au­dio del au­tor es­tá in­clui­do co­mo in­tro­duc­ción en la can­ción, la nú­me­ro tres del dis­co cu­ya gra­ba­ción se plan­teó ba­jo el sis­te­ma del fi­nan­cia­mien­to co­lec­ti­vo.

Ade­más de los men­cio­na­dos, se des­ta­can la ver­sión de Co­ma­dre Do­ra con un sin­gu­lar arre­glo de cuer­das y una to­na­da bien se­rra­na, El pe­pe­ri­ne­ro, que cuen­ta con la voz de Ni­co­lás Guz­mán, quien es­ta­rá in­vi­ta­do en el con­cier­to de es­ta no­che jun­to a otros mú­si­cos que par­ti­ci­pa­ron en el dis­co y bai­la­ri­nes que acom­pa­ña­rán desde la dan­za.

¿Có­mo ve Anate­ma es­te mo­men­to cla­ve de las mu­je­res den­tro de la mú­si­ca? “Las ar­tis­tas de­ci­di­mos ter­mi­nar ese pre­jui­cio-man­da­to de que so­mos com­pe­ten­cia en­tre no­so­tras. Nos en­con­tra­mos di­cien­do las co­sas que nos atra­vie­san, com­po­nien­do, in­ter­pre­tan­do, ad­mi­ran­do la obra de otras ar­tis­tas, apo­yán­do­nos en los fes­ti­va­les y ocu­pan­do es­pa­cios que nos per­te­ne­cen”, re­don­dean.

(GENTILEZA AXEL RA­BE)

Un brin­dis. Anate­ma presenta hoy su dis­co “En voz de mujer”, en Es­pa­cio 75.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.