Co­mien­za el fes­ti­val de es­tre­nos.

Las obras ga­na­do­ras de los pre­mios mu­ni­ci­pa­les pa­ra ar­tes es­cé­ni­cas se pue­den ver des­de hoy y has­ta el sá­ba­do 9 en La Na­ve.

VOS - - Página Delantera - Bea­triz Mo­li­na­ri bmo­li­na­[email protected]­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Des­de hoy y has­ta el 9 de di­ciem­bre se rea­li­za­rá la quin­ta edi­ción del Fes­ti­val de Es­tre­nos, or­ga­ni­za­do por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Cór­do­ba. Con una en­tra­da ge­ne­ral a $ 100, re­uni­rá obras tea­tra­les be­ne­fi­cia­das por los pro­gra­mas mu­ni­ci­pa­les pa­ra ar­tes es­cé­ni­cas: Fon­do Es­tí­mu­lo a la Ac­ti­vi­dad Tea­tral Cor­do­be­sa (Fea­tec), Fon­do Es­tí­mu­lo a la Pro­duc­ción de Tea­tro In­fan­til, Fon­do Es­tí­mu­lo a la Dan­za Con­tem­po­rá­nea y el Pre­mio El Tea­tro Cor­do­bés (Tea­tres).

La mues­tra se desa­rro­lla­rá en la

sa­la tea­tral La Na­ve Es­cé­ni­ca (Ovi­dio La­gos 578, Bº Ge­ne­ral Paz), y va­rios es­pa­cios ba­rria­les.

Fres­ca Vi­ru­ta es­tre­na es­ta tar­de su se­gun­do tra­ba­jo de 2018: Pro­yec­to Crys­tal Twins, en el mar­co del fes­ti­val. Ins­pi­ra­da en los clá­si­cos del te­rror, la pro­pues­ta es en­trar a otro mun­do don­de rei­na el mis­te­rio, don­de el mo­vi­mien­to hip­nó­ti­co de los ob­je­tos se vuel­ve si­nies­tro.

“Des­de Fres­ca Vi­ru­ta nos de­di­ca­mos ex­clu­si­va­men­te a los tí­te­res. En los úl­ti­mos años he­mos in­da­ga­do otros ru­bros, hi­ci­mos tea­tro con ob­je­tos, de ac­tor. La idea es apro­ve­char los apo­yos tan­to de la Mu­ni­ci­pa­li­dad co­mo de la Pro­vin­cia, que ge­ne­ran fon­dos, pa­ra in­da­gar en nue­vas ideas y tec­no­lo­gías”, di­ce Ma­ría Inés Pros­dó­ci­mo.

Si bien el gru­po se es­pe­cia­li­za en tí­te­res de guan­te, los en­tu­sias­ma ar­mar equi­pos de di­fe­ren­tes dis­ci­pli­nas. En es­te ca­so, con­vo­ca­ron a es­ce­nó­gra­fos, es­pe­cia­lis­tas de map­ping, fo­tó­gra­fos, ci­neas­ta, mú­si­cos. Ya en la obra Una ha­za­ña des­de el bal­cón crea­ron una es­ce­no­gra­fía que ocu­pa­ba el an­cho de la sa­la, ani­ma­cio­nes y map­ping. “Con esos in­gre­dien­tes ge­ne­ra­mos una obra que abor­da el te­ma del te­rror. Vi­mos mu­cho ma­te­rial de es­ce­nas clá­si­cas. La hi­ci­mos pa­ra un pú­bli­co de ni­ños más gran­des, ado­les­cen­tes y jó­ve­nes”, se­ña­la Inés. Fres­ca Vi­ru­ta es es­pe­cia­lis­ta en es­pec­ta­do­res de la pri­me­ra in­fan­cia y es­te año or­ga­ni­za­ron un es­pa­cio pa­ra be­bés, la Be­be­te­ca.

Tam­bién en la obra Co­mo de­cía mi abue­la pro­ba­ron con un pú­bli­co más gran­de. Pro­yec­to Crys­tal Twins es­tá pen­sa­da pa­ra ma­yo­res de 8.

A tra­vés del sus­pen­so, los tí­te­res se in­tro­du­cen en la his­to­ria de Ci­mó­fano y Ale­xan­dri­ta, her­ma­nos sia­me­ses, en­gen­dros na­ci­dos de un fa­lli­do ex­pe­ri­men­to. Lo­gran so­bre­vi­vir nu­tri­dos de las en­tra­ñas de su pro­pia ma­dre, con­de­na­dos a per­pe­tuar­se en la pro­fun­di­dad de una ca­sa mal­di­ta. Fres­ca Vi­ru­ta se po­ne en sin­to­nía con la mo­vi­da ac­tual que ge­ne­ra el te­rror. “Ve­mos que se tra­ba­ja más con la ex­pec­ta­ti­va a tra­vés de la ima­gen, que con lo que pa­sa des­pués en la pe­lí­cu­la. El trái­ler pro­me­te más de lo que da. Es un pro­ce­di­mien­to di­fe­ren­te, se tra­ta más de ocul­tar que de de­ve­lar. Crys­tal Twins alu­de a la his­to­ria de los ge­me­los, y es un pro­yec­to por­que to­da­vía no hay un re­sul­ta­do fi­nal. Se­gui­mos tra­ba­jan­do. Es una obra per­for­má­ti­ca, sin tex­tos. Cuen­ta la his­to­ria des­de lo vi­sual y so­no­ro. No es li­neal. Lo in­tere­san­te es que ca­da es­pec­ta­dor ge­ne­re su pro­pia his­to­ria”, co­men­ta Ma­ría Inés.

La di­rec­ción y dra­ma­tur­gia es de Ma­ría Inés Pros­dó­ci­mo, el di­se­ño de lu­ces de Mar­ce­lo Be­lluz­zo, el di­se­ño es­ce­no­grá­fi­co, tí­te­res y ob­je­tos de Bruno Ge­ro­naz­zo. Com­ple­tan el equi­po Je­re­mías Dan­za (map­ping), Abel Gu­tié­rrez (di­se­ño so­no­ro), Ma­ra Re­mon­de­gui (rea­li­za­ción au­dio­vi­sual), Ya­ni­na Pe­ral­ta (ves­tua­rio). Con Ve­ró­ni­ca Paz Del­ga­di­llo y Ma­ría Inés Pros­dó­ci­mo. El es­pec­tácu­lo cuen­ta con pre­mios de la Agen­cia Cór­do­ba Cul­tu­ra y del fon­do es­tí­mu­lo de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Cór­do­ba.

Se­gun­da obra del año. “Pro­yec­to Crys­tal Twins” apues­ta al te­rror.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.