Cuo­ta de pan­ta­lla

El re­cien­te es­treno de la se­rie “La ami­ga es­tu­pen­da”, ba­sa­da en el li­bro de Ele­na Fe­rran­te, se su­ma a otras exi­to­sas adap­ta­cio­nes de li­bros de es­cri­to­ras so­bre his­to­rias pro­ta­go­ni­za­das por mu­je­res.

VOS - - Vos + Pantallas - Jo­sé Pla­yo jpla­[email protected]­voz­de­lin­te­rior.com.ar

El anun­cio de Mar­ga­ret At­wood pro­vo­có sen­sa­ción: “Sí, pa­ra aque­llos que me pre­gun­ta­ron: es­toy es­cri­bien­do la se­cue­la de El cuen­to de la cria­da –anun­ció la au­to­ra en su cuen­ta de Twit­ter–. Los tes­ta­men­tos ten­drán lu­gar 15 años des­pués de la es­ce­na fi­nal de Ofred y es­tá na­rra­da por tres personajes fe­me­ni­nos. Se pu­bli­ca­rá en sep­tiem­bre de 2019”.

En­tre quie­nes ya es­tán re­la­mién­do­se hay dos gru­pos en coin­ci­den­cia; por una par­te los que le­ye­ron la no­ve­la es­cri­ta por la ca­na­dien­se en 1985 (so­bre la que hu­bo una pe­lí­cu­la per­fec­ta­men­te ol­vi­da­ble) y, por otro la­do, quie­nes des­cu­brie­ron el uni­ver­so fic­cio­nal crea­do por la au­to­ra a par­tir de la adap­ta­ción de su no­ve­la al for­ma­to se­rie te­le­vi­si­va, más de dos dé­ca­das des­pués, con el es­treno de El cuen­to de la cria­da. La se­rie co­se­chó una le­gión mun­dial de es­pec­ta­do­res que des­cu­brie­ron fas­ci­na­dos el mun­do ima­gi­na­do por At­wood.

Al­go pa­re­ci­do es­tá ocu­rrien­do aho­ra con el es­treno en HBO (y Ca­ble­vi­sión Flow) de la se­rie ita­lia­na La ami­ga es­tu­pen­da (L’ami­ca ge­nia­le), ba­sa­da en el li­bro ho­mó­ni­mo de Ele­na Fe­rran­te.

De al­gu­na ma­ne­ra, las re­per­cu­sio­nes –del li­bro pri­me­ro y de su adap­ta­ción des­pués–, re­afir­man la te­sis de que el pun­to de vis­ta fe­me­nino es un es­ta­lli­do en ex­pan­sión, una apues­ta que ge­ne­ra de­man­das, que in­ter­pe­la y que con­si­gue ade­más al­go que an­tes só­lo ocu­rría con el ci­ne: hoy los lec­to­res se con­vier­ten en es­pec­ta­do­res…pe­ro de la ver­sión te­le­vi­si­va de las his­to­rias. Pe­que­ñas ami­gas ita­lia­nas La se­rie La ami­ga es­tu­pen­da na­rra la in­fan­cia de Li­la y Le­nù, dos pe­que­ñas com­pa­ñe­ras de co­le­gio que tra­ban amis­tad en Ná­po­les a co­mien­zos de la dé­ca­da de 1950, en un am­bien­te de po­bre­za pro­fun­da y ma­chis­mo ex­tre­mo. El re­la­to se dis­pa­ra en el pre­sen­te, cuan­do Le­nù ya es ma­yor y de­ci­de “con­tar la ver­da­de­ra his­to­ria” de su ami­ga de la ni­ñez, lo que da la ex­cu­sa per­fec­ta pa­ra un via­je en el tiem­po que jus­ti­fi­ca la re­cons­truc­ción del pa­sa­do con un tra­ba­jo de am­bien­ta­ción de al­tí­si­ma ca­li­dad.

Aun­que en reali­dad la sa­ga es­cri­ta por Fe­rran­te (que tam­bién co­la­bo­ra co­mo guio­nis­ta de la se­rie) abar­ca va­rios pe­río­dos de la vi­da de las dos mu­je­res pro­ta­go­nis­tas, la se­rie co­men­zó la pri­me­ra tem­po­ra­da ba­sán­do­se en el pri­mer li­bro de los cua­tro que com­po­nen el to­tal.

En ma­te­ria de adap­ta­ción, la ver­sión te­le­vi­si­va res­pe­ta la na­rra­ción en pri­me­ra per­so­na de Le­nù, y es­tá fil­ma­da en ita­liano, res­pe­tan­do in­clu­so el dia­lec­to de Ná­po­les, lo que co­la­bo­ra con la ve­ro­si­mi­li­tud del re­la­to y de­ci­di­da­men­te su­ma ca­li­dad fi­nal al pro­duc­to.

El ca­so de la se­rie que na­ció en el li­bro de Fe­rran­te es to­da­vía más cu­rio­so si te­ne­mos en cuen­ta que de­trás de la su­pues­ta au­to­ra de La ami­ga es­tu­pen­da hay un mis­te­rio, ya que no se sa­be a cien­cia cier­ta si se tra­ta de un seu­dó­ni­mo: na­die co­no­ce el ver­da­de­ro rostro de la res­pon­sa­ble de la his­to­ria, un se­cre­to que in­clu­so guar­da ce­lo­sa­men­te la edi­to­rial. Pa­pel ver­sus epi­so­dios Pe­ro hay que de­cir que ca­sos co­mo el de At­wood y el de Fe­rran­te no son “even­tos ais­la­dos”, pues­to que va­rios li­bros es­cri­tos por mu­je­res tran­si­ta­ron un ca­mino si­mi­lar: de no­ve­las “exi­to­sas” (en tér­mi­nos de ven­tas, di­fu­sión, re­per­cu­sio­nes) pa­sa­ron a ser series de te­le­vi­sión que tam­bién co­se­cha­ron pú­bli­cos nu­me­ro­sos po­nien­do en va­lor a los personajes fe­me­ni­nos y co­rrien­do el ve­lo que a ve­ces in­vi­si­bi­li­za a al­gu­nas his­to­rias y pun­tos de vis­ta por cues­tio­nes re­ñi­das con el gé­ne­ro.

A es­tos ejem­plos se pue­den su­mar otros co­mo el de Sharp Ob­jects (Ob­je­tos fi­lo­sos), no­ve­la con la que la es­cri­to­ra es­ta­dou­ni­den­se Gi­llian Flynn irrum­pió en el mer­ca­do li­te­ra­rio en 2006 y que cuen­ta las aven­tu­ras de la pe­rio­dis­ta grá­fi­ca Ca­mi­lle Prea­ker, que tie­ne que re­gre­sar a la ciu­dad que la vio na­cer pa­ra cro­ni­car una se­rie de ase­si­na­tos que to­ca­rán sus fi­bras ín­ti­mas.

Des­pués de va­rias idas y ve­ni­das, que in­clu­ye­ron el ama­gue de una adap­ta­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca, es­te año Sharp Ob­jects pa­só a ser una se­rie en HBO con ocho epi­so­dios y aus­pi­cio­sos re­sul­ta­dos.

En esa mis­ma lí­nea ocu­rrió el mi­la­gro de con­ver­sión pa­ra la his­to­ria que es­cri­bie­ra en for­ma­to de sa­ga la bri­tá­ni­ca-nor­te­ame­ri­ca­na Dia­na Ga­bal­don. Se tra­ta de Outlan­der (Net­flix), que sal­tó del pa­pel al for­ma­to epi­só­di­co pro­du­ci­do por Sony Pic­tu­res y que es­tre­nó pri­me­ra tem­po­ra­da en 2014.

La his­to­ria cuen­ta la aven­tu­ra in­creí­ble de una en­fer­me­ra de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial que via­ja en el tiem­po des­de 1945 a Es­co­cia en 1743. Ha­brá más tem­po­ra­das, tan­to pa­ra be­ne­plá­ci­to de la edi­to­rial co­mo de la pla­ta­for­ma au­dio­vi­sual y, cla­ro, de los

lec­to­res y la au­to­ra.

Ga­nan to­dos

Con la re­lec­tu­ra de la obra de At­wood so­bre una Nor­tea­mé­ri­ca pa­triar­cal re­fun­da­da por hom­bres re­li­gio­sos de ul­tra­de­re­cha ba­jo el nom­bre de Gi­lead, con un go­bierno au­to­ri­ta­rio que opri­me fe­roz­men­te a las mu­je­res, en El cuen­to de la cria­da pa­re­cie­ra que un ve­lo co­men­zó a co­rrer­se.

Pe­ro en ri­gor, el tra­ba­jo de las au­to­ras que es­cri­ben his­to­rias con es­pe­cial én­fa­sis en el rol de las mu­je­res y en los pa­de­ci­mien­tos que aca­rrean los pre­jui­cios so­bre el gé­ne­ro tie­ne ya va­rios años de vi­gen­cia y dis­cu­sión.

Qui­zá en el pre­sen­te ocu­rre que esa mis­ma dis­cu­sión –se­ña­la­da co­mo in­he­ren­te a cier­to ám­bi­to– hoy tie­ne di­fu­sión am­plia­da e in­clu­so se ins­ta­la co­mo te­ma de agen­da en las no­ti­cias y en las re­des so­cia­les.

El fe­nó­meno de las mu­je­res au­to­ras cu­yos li­bros ins­pi­ran his­to­rias que pa­san al for­ma­to de se­rie te­le­vi­si­vas no es nue­vo, y en la ofer­ta au­dio­vi­sual de la ac­tua­li­dad que si­gue es­te ca­mino po­de­mos con­tar otras series “exi­to­sas” que na­cie­ron de un li­bro, co­mo Oran­ge is the new black, ba­sa­do en la ex­pe­rien­cia au­to­bio­grá­fi­ca de Pi­per Ker­man, es­cri­to­ra es­ta­dou­ni­den­se que pur­gó una con­de­na de un año por con­tra­ban­do de dro­gas y la­va­do de di­ne­ro en una pri­sión fe­de­ral de mu­je­res (la se­rie se pue­de ver por Net­flix, va la sex­ta tem­po­ra­da).

Lo que no se ve

Otra se­rie que cau­só sen­sa­ción el año pa­sa­do es la muy re­co­men­da­ble Big little lies (Pe­que­ñas gran­des men­ti­ras), ba­sa­da en el li­bro del mis­mo nom­bre es­cri­to por Lia­ne Mo­riarty, que na­rra la his­to­ria de un círcu­lo he­te­ro­gé­neo de mu­je­res en una pe­que­ña co­mu­ni­dad de cla­se me­dia al­ta, que es­tán ex­pues­tas a to­da una se­rie de vio­len­cias que en la su­per­fi­cie no se no­tan. En su ver­sión te­le­vi­si­va con­tó con las ac­tua­cio­nes de Ree­se Wit­hers­poon y Ni­co­le Kid­man. Y ten­drá una se­gun­da tem­po­ra­da el año pró­xi­mo.

Es­te pa­no­ra­ma de adap­ta­cio­nes mo­ti­va un cam­bio in­tere­san­te de pa­ra­dig­ma en el ám­bi­to au­dio­vi­sual, que co­mien­za con la re­for­mu­la­ción de una pre­gun­ta clá­si­ca. Tal vez es­cu­che­mos con más fre­cuen­cia la fra­se “¿Te gus­tó más la se­rie o el li­bro?”.

La ami­ga es­tu­pen­da. La se­rie, re­cién es­tre­na­da por HBO, es­tá ins­pi­ra­da en los li­bros de Ele­na Fe­rran­te y cuen­ta la his­to­ria de dos ami­gas.

El cuen­to de la cria­da. La se­rie es­tá ins­pi­ra­da en el li­bro de Mar­ga­ret At­wood.

Outlan­der. La exi­to­sa se­rie se ba­sa en un li­bro de Dia­na Ga­bal­don.

Big Little Lies. Ins­pi­ra­da en un li­bro de Lia­ne Mo­riarty.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.