Mi­mi Maura, el cu­po y la mú­si­ca

Mi­mi Maura lle­ga a Cór­do­ba con to­dos sus clá­si­cos pa­ra en­ca­be­zar el fes­ti­val GRL PWR. Plan­tea sus du­das fren­te al pro­yec­to de cu­po fe­me­nino en fes­ti­va­les, pe­ro ce­le­bra los avan­ces.

VOS - - Página Delantera - Noe­lia Mal­do­na­do nmal­do­na­[email protected]­voz­de­lin­te­rior.com.ar

–¿Có­mo des­cri­bi­rías tu mo­men­to per­so­nal y mu­si­cal?

–En lo per­so­nal es­toy muy bien. Ya cuan­do se va el frío y to­do flo­re­ce me sien­to me­jor. Es­ta­mos por cum­plir 20 años, así que ve­ni­mos muy bien. Es­tu­ve mu­cho tiem­po vi­vien­do en Puer­to Ri­co des­de el 2009 has­ta ha­ce un par de años, que de­ci­dí vol­ver a Bue­nos Ai­res. Siem­pre he­mos es­ta­do ac­ti­vos con nues­tros pro­yec­tos. La co­sa aho­ra se ha pues­to muy di­fí­cil, es­tá com­pli­ca­dí­si­ma y más pa­ra los ar­tis­tas. To­do au­men­tó, me­nos lo que co­bra­mos no­so­tros y no se pue­de co­brar más una en­tra­da por­que la gen­te no tie­ne pla­ta. A pe­sar de to­do, va­mos a se­guir por­que la mú­si­ca es una ne­ce­si­dad.

–¿Có­mo ves la avan­za­da de la de­re­cha mun­dial? ¿Có­mo se pa­ran us­te­des co­mo ar­tis­tas?

–La si­tua­ción es­tá com­pli­ca­da pa­ra las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes. La mú­si­ca es un me­dio de co­mu­ni­ca­ción ne­ce­sa­rio pa­ra plan­tar­se fren­te a eso. To­das las ar­tes son im­por­tan­tes, pe­ro la mú­si­ca tie­ne mu­cho po­der de lle­ga­da. Hay que tra­tar de crear una con­cien­cia social y hay que tra­tar de no de­caer, aun­que es di­fí­cil cuan­do tie­nes que bus­car una sa­li­da eco­nó­mi­ca. Hay que in­ge­niár­se­las pa­ra lle­gar a la gen­te y vi­vir con me­nos. Hay que es­pe­rar que el tiem­po de la de­re­cha pa­se. Oja­lá en el fu­tu­ro ha­ya es­pe­ran­zas. A tra­vés de la mú­si­ca que­re­mos un po­co de ale­gría a nues­tros co­ra­zo­nes ro­tos.

–Ve­nís al fes­ti­val GRL PWR y eso es ca­si una de­cla­ra­ción de fe­mi­nis­mo, ¿có­mo lo ana­li­zás?

–Hay un cre­ci­mien­to de las mu­je­res en es­ce­na y eso es ne­ce­sa­rio. Creo que la ener­gía fe­me­ni­na jun­to con la mas­cu­li­na es una ex­plo­sión. Yo ge­ne­ral­men­te tra­ba­jé con músicos va­ro­nes aun­que una vez tu­ve una ban­da de chi­cas en los ’90, pe­ro no tu­ve la suer­te de to­car con otras com­pa­ñe­ras des­pués de eso. Me ale­gra mu­chí­si­mo es­te cre­ci­mien­to. Es muy di­fí­cil se­pa­rar a la mu­jer del hom­bre. Lo que que­re­mos es unir y que­re­mos igual­dad. Es­to no es una gue­rra, hay que en­se­ñar­les có­mo tie­nen que lle­var­se con no­so­tros y qué que­re­mos. Sin du­da que hay gen­te de mier­da, pe­ro hay que ha­cer­lo con con­cien­cia y con amor. Esas co­sas se en­se­ñan des­de la ca­sa.

–Cuan­do mi­rás pa­ra atrás ¿creés que han si­do po­cas las mu­je­res que lo­gra­ron no­to­rie­dad en un mun­do de hom­bres?

–Lo que pa­sa es que a la mu­jer no le en­se­ñan que la mú­si­ca es una op­ción por­que es una vi­da ines­ta­ble. Siem­pre se vio a la mú­si­ca co­mo al­go in­cier­to, por eso creo que las mu­je­res siem­pre han de­ci­di­do bus­car al­go más se­gu­ro. Y si se de­di­can a la mú­si­ca es­tu­dian o bus­can otras ma­ne­ras más se­gu­ras de es­tar en es­to.

–¿No­tás el cam­bio en las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes?

–Sí, yo creo que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes es­tán em­pe­zan­do a cam­biar. Por ejem­plo, los mo­vi­mien­tos fe­mi­nis­tas por el te­ma del abor­to. Yo he es­ta­do ahí apo­yan­do pa­ra que se le­ga­li­ce y al fi­nal ve­mos que lo niegan y lo re­cha­zan. Pe­ro igual hay mi­llo­nes de chi­cas que es­tán re­cla­man­do sus de­re­chos.

–¿Qué opi­nás so­bre el pro­yec­to pa­ra es­ta­ble­cer un cu­po de mu­je­res en los fes­ti­va­les?

–A mí to­do lo que tie­ne que ver con le­yes me cues­ta y ya me preo­cu­pa en­ten­der quié­nes po­nen las le­yes y quié­nes la obe­de­cen. A mí me pa­re­ce que en la mú­si­ca lo más im­por­tan­te es el ta­len­to y no el se­xo de la per­so­na. En mi ex­pe­rien­cia, la ener­gía del hom­bre y de la mu­jer jun­tas son ex­plo­si­vas y ma­ra­vi­llo­sas. Me asus­ta­ría que se eli­jan gru­pos fe­me­ni­nos aun­que sean me­dio­cres y ma­los. Si es po­lí­ti­ca es una co­sa. Y si es mú­si­ca es otra. En­tien­do que es bueno que ha­ya más par­ti­ci­pa­ción de mu­je­res pe­ro creo que tie­ne que ha­ber más gen­te que desa­rro­lle esos ta­len­tos y más mu­je­res que se atre­van.

–¿Có­mo te lle­vás con gé­ne­ros co­mo el re­gue­tón, que na­ció en Puer­to Ri­co, tu tie­rra?

–El re­gue­tón en Puer­to Ri­co no es na­da nue­vo. Exis­te des­de ha­ce más de 20 años y se lla­ma­ba “un­der­ground” pe­ro de­jó de ser un­der y se trans­for­mó en co­mer­cial. Nun­ca fui se­gui­do­ra de ese mo­vi­mien­to, pe­ro cuan­do era al­go es­con­di­do me da­ba cu­rio­si­dad. An­tes era un sub­mun­do de gen­te que es­ta­ba di­cien­do lo que sen­tía y lo que pen­sa­ba pe­ro des­pués pa­só a ser al­go se­xual pa’ que las chi­cas mue­van la co­la. Y es muy lo­co por­que jus­to que hay tan­ta fe­mi­nis­ta re­be­lán­do­se con­tra tan­tas co­sas no en­tien­do có­mo to­da­vía no se han re­be­la­do con­tra los re­gue­to­ne­ros con esas le­tras que son tan vio­len­tas. No me gus­ta cri­ti­car a los ar­tis­tas, pe­ro creo que es­to se le sa­lió de las ma­nos a Puer­to Ri­co. Los ar­tis­tas ya ni vi­ven ahí.

(WWW.FA­CE­BOOK.COM/PG/MIMIMAURAOFICIAL)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.