Obras del Fes­ti­val de Es­tre­nos.

Dos obras del Fes­ti­val de Es­tre­nos abor­dan el te­ma de la in­mi­gra­ción des­de una pers­pec­ti­va ac­tual.

VOS - - Página Delantera - Bea­triz Mo­li­na­ri bmo­li­na­[email protected]­voz­de­lin­te­rior.com.ar

En el si­glo 21, una mu­jer ar­gen­ti­na de­ja su ca­sa, su fa­mi­lia y to­ma un avión rum­bo a Eu­ro­pa. Vuel­ve so­bre los pa­sos de quie­nes an­tes lle­ga­ron a la tie­rra que la vio na­cer. Otra mu­jer re­sis­te el ol­vi­do sus­pen­di­da en un tiem­po que ha pa­sa­do. Mi­ra la his­to­ria ve­ni­de­ra pre­sin­tien­do un re­torno que pe­se al in­ten­to nun­ca po­drá ser en­cuen­tro. San­dra Man­gano par­ti­ci­pa en el Fes­ti­val de Es­tre­nos con Aho­ra yo soy la pu­ta in­mi­gran­te, que es­cri­bió y di­ri­ge. “En 2001 hi­ce un via­je. Co­no­cí in­mi­gran­tes y to­mé re­gis­tro de anéc­do­tas, ade­más de las his­to­rias que re­cu­pe­ré de mis pa­rien­tes. Aho­ra yo soy la pu­ta in­mi­gran­te abor­da la pro­ble­má­ti- ca de la in­mi­gra­ción des­de el punto de vis­ta de la mu­jer”, se­ña­la. En es­ce­na, dos mu­je­res re­pre­sen­tan el pa­sa­do (Pru­den­cia: Ju­lia­na Fer­nán­dez) y el pre­sen­te (Lo­ret­ta: Da­nie­la San­na). No dia­lo­gan, no se re­la­cio­nan aun­que se pre­sien­ten. “Pru­den­cia es la abue­la que lle­gó a Amé­ri­ca. Lo­ret­ta es con­tem­po­rá­nea y es­tá tra­tan­do de re­cu­pe­rar la ciu­da­da­nía ita­lia­na pa­ra via­jar a Eu­ro­pa. Se mue­ven en un es­pa­cio sim­bó­li­co de ca­jas–va­li­jas. Y por me­dio de la ima­gen plás­ti­ca y so­no­ra se alu­de al mar”.

En los dos tiem­pos pa­ra­le­los apa­re­ce el sen­ti­mien­to del des­arrai­go. Ellas son pre­sen­cias fan­tas­ma­gó­ri­cas. “No hay hom­bres en es­ce­na pe­ro se los evo­ca co­mo una ma­ne­ra poé­ti­ca de mos­trar la mi­cro pro­ble­má­ti­ca de la in­mi­gra­ción, y có­mo se ha co­rri­do el eje al sen­ti­mien­to de des­arrai­go. Así se va cons­tru­yen­do el re­la­to. El tí­tu­lo tie­ne que ver con la iro­nía de Lo­ret­ta, que re­co­no­ce que aho­ra es ella la in­mi­gran­te”, se­ña­la la di­rec­to­ra. Se pre­sen­ta en la Sa­la La Na­ve Es­cé­ni­ca (Ovi­dio La­gos 578 , ba­rrio Ge­ne­ral Paz).

Al in­te­rior

En Vein­tio­cho de oc­tu­bre ,el di­rec­tor y dra­ma­tur­go En­ri­que Giun­gi rin­de ho­me­na­je a su pue­blo na­tal, Jo­vi­ta que fes­te­ja su na­ci­mien­to en esa fe­cha. “Es la fe­cha de las fies­tas pa­tro­na­les. Hi­ci­mos un la­bo­ra­to­rio de his­to­rias y anéc­do­tas y re­cu­pe­ra­mos la cul­tu­ra oral de nues­tros an­te­pa­sa­dos. En Vein­tio­cho de oc­tu­bre po­de­mos ver his­to­rias de an­te­pa­sa­dos, chis­mes de ve­ci­nos, re­la­tos y cuen­tos que fui­mos es­cu­chan­do a lo lar­go de nues­tras vi­das. El tra­ba­jo es pe­que­ño, ín­ti­mo y res­ca­ta la figura de los in­mi­gran­tes de la pam­pa grin­ga, que tie­nen un co­mún de­no­mi­na­dor. Con es­ta obra que­re­mos reac­ti­var la me­mo­ria co­lec­ti­va, des­de las his­to­rias, las es­ce­nas y la mú­si­ca”, co­men­ta Giun­gi. La pues­ta to­ma ele­men­tos brech­tia­nos. “El na­rra­dor en vi­vo o en la pantalla dis­tan­cia las his­to­rias. He­mos ar­ma­do un ro­sa­rio de cua­dros in­de­pen­dien­tes con los que el pú­bli­co se iden­ti­fi­ca”, di­ce Giun­gi. La mú­si­ca en vi­vo tam­bién apor­ta a la iden­ti­fi­ca­ción. Acom­pa­ñan al elen­co, los músicos Fredy Na­da­ya (gui­ta­rra) y Ger­mán Liendo (acor­deón) y el ase­so­ra­mien­to mu­si­cal de Juan Iña­ki.

(PREN­SA FES­TI­VAL DE ES­TRE­NOS)

“Aho­ra yo soy la pu­ta in­mi­gran­te”. La obra ga­nó el Fon­do Es­tí­mu­lo a la Ac­ti­vi­dad Tea­tral Cor­do­be­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.