Pi­po Val­dez y su nue­va ban­da.

A dos años de su sa­li­da de Los Te­kis, vuel­ve al rue­do car­na­va­le­ro. En el nor­te hay ex­pec­ta­ti­va por la ac­tua­ción de LloKa­llas en los fes­ti­va­les.

VOS - - Página Delantera - Noe­lia Mal­do­na­do nmal­do­na­[email protected]­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Ca­si 900 ki­ló­me­tros son los que se­pa­ran a Cór­do­ba de Ju­juy. Esa fue la dis­tan­cia que re­co­rrió un gru­po de pe­rio­dis­tas cor­do­be­ses pa­ra lle­gar al nor­te ar­gen­tino a la pre­sen­ta­ción ofi­cial de LloKa­llas, el gru­po nor­te­ño que en­ca­be­za el ex Los Te­kis, Pi­po Val­dez, que in­vi­tó a es­te lan­za­mien­to.

Los úl­ti­mos dos años del mú­si­co fue­ron muy mo­vi­dos, des­de que sa­lie­ron a la luz los re­cla­mos de pa­ter­ni­dad que hi­cie­ron cin­co mu­je­res pa­ra pe­dir­le que re­co­noz­ca a sus hi­jos.

In­me­dia­ta­men­te, Pi­po sa­lió de Los Te­kis y co­men­zó una se­rie de trá­mi­tes le­ga­les y con­tien­das ju­di­cia­les pa­ra re­gu­la­ri­zar am­bas si­tua­cio­nes: su des­vin­cu­la­ción de la ban­da, de la cual era miem­bro ori­gi­na­rio, y el acer­ca­mien­to a sus hi­jos.

Aho­ra, con to­do ese pro­ce­so sal­da­do, el mú­si­co de­ci­dió “po­ner pri­me­ra” al nue­vo gru­po con el que ya ve­nía to­can­do des­de ha­ce un tiem­po puer­tas aden­tro. La pre­sen­ta­ción ofi­cial fue en la cu­na que lo vio na­cer, pe­se a que él es­tá es­ta­ble­ci­do en Cór­do­ba des­de ha­ce va­rios años.

Car­na­val ju­je­ño

El pri­mer enig­ma a re­sol­ver era el sig­ni­fi­ca­do de LloKa­llas. Con­sul­ta­do por VOS so­bre el nom­bre en que­chua, Pi­po ex­pli­có que de­cir LloKa­llas es co­mo de­cir “chan­gos” o “jó­ve­nes”, pe­ro que ade­más esa pa­la­bra es­con­de de­trás la idea “fe­li­ci­dad”, “ale­gría” y “car­na­val”.

Con esa impronta se pre­sen­ta­ron los 11 in­te­gran­tes del gru­po el miér­co­les por la no­che, en un co­no­ci­do lo­cal mu­si­cal de la ca­pi­tal ju­je­ña. “So­mos mu­chos, te­ne­mos co­mo pa­ra ha­cer un equi­po de fút­bol”, di­jo con hu­mor Val­dez.

Lo que iba a ser una ac­tua­ción pa­ra la pren­sa se trans­for­mó po­co a po­co, por pe­di­do de los fans, en un mi­ni­rre­ci­tal al que to­dos que­rían en­trar. Los in­vi­ta­dos, y mu­chos cu­rio­sos in­tere­sa­dos, hi­cie­ron fi­la en el lu­gar pa­ra tra­tar de en­trar y par­ti­ci­par de ese mo­men­to his­tó­ri­co en la vi­da de los músicos (to­dos ellos jó­ve­nes) que lan­za­ron a pu­ro car­na­val una lis­ta de te­mas que fun­cio­nó co­mo ade­lan­to ex­clu­si­vo de su disco, que ve­rá la luz en mar­zo.

An­tes de to­car, Pi­po ha­bló con es­te me­dio y se ma­ni­fes­tó an­sio­so por la nue­va eta­pa: “Yo arran­qué des­de muy chi­co y ya ten­dría que es­tar acos­tum­bra­do a to­car, pe­ro hoy me sien­to co­mo en mis pri­me­ras sa­li­das, cuan­do re­ma­ba con Los Te­kis”.

Con­sul­ta­do so­bre có­mo que­dó la re­la­ción con sus ex­com­pa­ñe­ros, agre­gó: “Vos te po­dés pe­lear con tu her­mano, te­ner di­fe­ren­cias y opi­nar dis­tin­to, pe­ro si­gue sien­do tu her­mano. El amor siem­pre va a es­tar. Se­gui­mos ha­blan­do y se­gu­ro nos cru­za­re­mos en los es­ce­na­rios”.

En la ho­ra que du­ró el show hu­bo car­na­va­li­tos, sa­yas, tin­kus, huay­nos y ta­qui­ra­ris, to­dos rit­mos fu­sio­na­dos con al­go de pop me­ló­di­co, lo que le per­mi­ti­rá al gru­po am­pliar su con­vo­ca­to­ria y ac­tua­li- zar su re­per­to­rio fá­cil­men­te.

Lo que vie­ne en el disco que ya se en­cuen­tra gra­ba­do, pe­ro que aún no tie­ne nom­bre, LloKa­llas tam­bién su­ma las vo­ces, los arre­glos y las me­lo­días de otros re­fe­ren­tes del fol­klo­re co­mo Rubén Ehi­za­gui­rre de Los No­che­ros, Ser­gio Ga­lle­gui­llo, Ser­gio Ra­mí­rez de los Bybys y la ban­da bo­li­via­na Los Kjar­kas.

Cu­rio­sa­men­te, LloKa­llas no des­can­sa so­la­men­te en la po­pu­la­ri­dad de Val­dez, quien ya tie­ne ca­si dos dé­ca­das de éxi­tos so­bre sus es­pal­das, sino que ade­más cuen­ta con va­rias vo­ces, co­mo las de Jo­sé “Búho” Ló­pez y Ma­nu Cór­do­ba.

Con vien­tos, un col­chón de vo­ces y gui­ta­rras es­tri­den­tes, los LloKa­llas con­fir­ma­ron que el car­na­val es ju­je­ño y que se pue­de fes­te­jar en cual­quier mo­men­to del año.

(PREN­SA LLOKA­LLAS)

Con la ban­da. Pi­po Val­dez, ro­dea­do por Jo­sé “Búho” Ló­pez , “Ma­nu” Cór­do­ba y el res­to del equi­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.