Con­quis­tas vir­tua­les

En 2018, Net­flix hi­zo reali­dad su ob­je­ti­vo de con­ten­tar a la crí­ti­ca con pe­lí­cu­las de au­tor tam­bién ce­le­bra­das por los es­pec­ta­do­res. Cin­co tí­tu­los des­ta­ca­dos de es­te año.

VOS - - Cine - Ja­vier Mat­tio jmat­[email protected]­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Un nue­vo clá­si­co de los Coen.

Por pri­me­ra vez en su cor­ta his­to­ria, Net­flix es­tre­nó en 2018 al­gu­nas de las pe­lí­cu­las in­clui­das en lo Dra­ma pro­ta­go­ni­za­do por Paul Gia­mat­ti. más al­to de los ba­lan­ces anua­les de la crí­ti­ca. Así, el vie­jo y de­mo­ra­do afán de la pla­ta­for­ma es­ta­dou­ni­den­se de aca­pa­rar pres­ti­gio ade­más de au­dien­cia co­mien­za a ha­cer­se reali­dad con fil­mes co­mo Ro­ma, de Al­fon­so Cuarón, que es­te mes con­cen­tró nu­me­ro­sas no­mi­na­cio­nes de tem­po­ra­da y una La nue­va y co­men­ta­da pe­lí­cu­la de Al­fon­so Cuarón. aten­ción su­per­la­ti­va de es­pec­ta­do­res. La ten­den­cia a dar­le lu­gar al ci­ne de au­tor en una cues­tio­na­da gri­lla de con­te­ni­dos de su­per­mer­ca­do se ha­bía in­si­nua­do el año an­te­rior con Los Me­ye­ro­witz ,de Noah Baum­bach y Ok­ja de Bong Joon-ho, que al igual que Ro­ma pa­de­cie­ron el boi­cot de ex­hi­bi­do­res y la re­sis­ten­cia de fes­ti­va­les co­mo Can­nes a in­cluir­las en su pro­gra­ma­ción por el me­nos­pre­cio de la com­pa­ñía strea­ming a la es­ta­día en sa­las. Con po­lé­mi­cas, desa­cier­tos y con­quis­tas, Net­flix se im­po­ne de a po­co en­tre los gi­gan­tes de la in­dus­tria re­cla­man­do un Fil­me di­ri­gi­do por la ita­lia­na Ali­ce Rohr­wa­cher. es­pa­cio de pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción y pro­yec­ción que se­gu­ra­men­te se­gui­rá en au­men­to.

Ga­na­do­ra del León de Oro en Ve­ne­cia, no­mi­na­da a tres Glo­bo de Oro y po­si­ble can­di­da­ta a me­jor pe­lí­cu­la en los pre­mios Os­car – don­de Net­flix com­pe­ti­ría por pri­me­ra vez por la má­xi­ma es­ta­tui­lla–, Ro­ma en­con­tró en la pla­ta­for­ma la chan­ce de lle­gar a un pú­bli­co de ma­si­vi­dad glo­bal cuan­do por sus ca­rac­te­rís­ti­cas es­ta­ba con­de­na­da a una ex­hi­bi­ción li­mi­ta­da. Fil­ma­da en 65 mm en blan­co y ne­gro con so­ni­do Dolby At­mos – pa­ra­dó­ji­ca­men­te, do­tes téc­ni­cas me­jor apre­cia­das en ci­nes– y ha­bla­da en cas­te­llano y mix­te­ca, la pri­me­ra pe­lí­cu­la de Cuarón ro­da­da en Mé­xi­co des­pués de Y tu ma­má tam­bién (2001) es una oda tan pre­cio­sis­ta co­mo trá­gi­ca a la na­na de in­fan­cia del di­rec­tor, en­car­na­da en el fil­me por la no ac­triz Yalitza Aparicio. Ma­jes­tuo­sa en su des­plie­gue y no exen­ta de es­ce­nas cues­tio­na­bles, Ro­ma –pro­du­ci­da por Par­ti­ci­pant Me­dia, dis­tri­bui­da por Net­flix– de­vino fe­nó­meno strea­ming, con­si­guien­do tan­ta re­per­cu­sión en te­le­vi­den­tes co­mo en ju­ra­dos.

La que sin du­da es­tá en­tre lo me­jor del año es La ba­la­da de Bus­ter Scruggs de los her­ma­nos Coen, un com­pen­dio de seis historias del Vie­jo Oes­te en el que el mal tra­go de hu­mor ne­gro, nihi­lis­mo y gro­tes­co se des­ti­la en si­mul­tá­neo a una fo­to­gra­fía, elen­co y ta­len­to na­rra­ti­vo ex­qui­si­tos. Bus­ca­do­res de oro, fo­ra­ji­dos, freaks de fe­ria, can­tan­tes des­al­ma­dos y don­ce­llas de­ses­pe­ra­das pue­blan es­tas mal­sa­nas fá­bu­las wes­tern del dúo de cul­to es­ta­dou­ni­den­se, que en su abor­da­je ca­si pa­sa­tis­ta al­can­za unas de sus cum­bres fil­mo­grá­fi­cas. El res­ca­te de Or­son We­lles.

Nue­va vi­da

Otra fir­ma em­ble­má­ti­ca del sép­ti­mo ar­te que es­tre­nó en la pla­ta­for­ma aun­que de ma­ne­ra pós­tu­ma­men­te mi­la­gro­sa es Or­son We­lles, cu­ya inaca­ba­da Al otro la­do del vien­to pu­do ver fi­nal­men­te la luz por su­per­vi­sión de Frank Mars­hall y Pe­ter Bog­da­no­vich y dis­tri­bu­ción de Net­flix. La his­to­ria del ci­ne en su fa­ce­ta más es­pec­tral y eu­fó­ri­ca des­te­lla en es­ta pe­lí­cu­la den­tro de una pe­lí­cu­la –so­bre un gran di­rec­tor en el exi­lio que, co­mo We­lles, vuel­ve a los Es­ta­dos Uni­dos pa­ra fil­mar una cin­ta lla­ma­da Al otro la­do del vien­to– po­bla­da de per­so­na­li­da­des ci­né­fi­las, en­tre ellas John Hus­ton, Clau­de Ca­brol y Bog­da­no­vich. Un tour de for­ce en co­lor y blan­co y ne­gro y múl­ti­ples re­gis­tros –a com­ple­men­tar con el do­cu­men­tal Me ama­rán cuan­do es­té muer­to, de Mor­gan Ne­vi­lle– que en su des­bor­de de pa­sa­do utó­pi­co ofi­cia de tes­ta­men­to abis­ma­do y vi­tal del me­dio en cues­tión.

De­sa­per­ci­bi­da en el ca­tá­lo­go vir­tual, Laz­za­ro fe­liz, de Ali­ce Rohr­wa­cher es uno de los ha­llaz­gos de 2018. La pe­lí­cu­la ita­lia­na com­bi­na rea­lis­mo so­cial y má­gi­co en las an­dan­zas de inocen­cia re­li­gio­sa del jo­ven Lá­za­ro (Adriano Tar­dio­lo), que deam­bu­la en­tre sus pa­res cam­pe­si­nos en una al­dea os­cu­ran­tis­ta de tem­po­ra­li­dad anacró­ni­ca. Un su­ce­so so­bre­na­tu­ral y un cam­bio de es­ce­na­rio en la se­gun­da mi­tad traen a Lá­za­ro al pre­sen­te, es­bo­zan­do una pa­rá­bo­la que cru­za po­lí­ti­ca y mis­ti­cis­mo.

Men­ción apar­te me­re­ce Vi­da pri­va­da, de Ta­ma­ra Jen­kins (ori­gi­nal de Net­flix), dra­ma ín­ti­mo so­bre una pa­re­ja adul­ta y bohe­mia (Kathryn Hahn y Paul Gia­mat­ti) que de­ci­de te­ner hi­jos sin éxi­to. Si bien com­par­te lu­ga­res co­mu­nes con otras pro­duc­cio­nes in­die es­ta­dou­ni­den­ses, la pe­lí­cu­la es sen­si­ble a sus per­so­na­jes y a un te­ma po­co tra­ta­do y sa­le ai­ro­sa, en­tre­gan­do un re­tra­to tierno y sin con­ce­sio­nes de la cla­se me­dia tar­día.

La ba­la­da de Bus­ter Scruggs.

Vi­da pri­va­da.

Laz­za­ro fe­liz.

Ro­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.