VOS

El cuento, al centro

El chiste local es el centro de “Lo’ má’ mejore’ del humor cordobés”, que reúne a clásicos de la comedia local con nuevas generacion­es.

- Rodrigo Rojas rrojas@lavozdelin­terior.com.ar

El humor está indudablem­ente en el gen cordobés y es parte de la cultura popular de una provincia que ha sido cuna de grandes exponentes del género.

Apelando al rescate de esa esencia, Jorge Tissera, “El Mudo” Esperanza, Germán “Capocha” Orellana y Julio “Chicharrón” Vaca presentan en Carlos Paz Lo’ má’ mejore’ del humor cordobés. Y más allá de la atribución sobre su categoría, el show realmente sostiene en alto el nivel humorístic­o de la provincia. Es que los cuatro humoristas no intentan nada raro ni tienen ínfulas de show parafernál­ico en la puesta. La idea es clara: humoristas haciendo los que mejor saben hacer, contar cuentos.

Así, la noche arranca con los cuatro sobre el escenario preparando el terreno para un banquete de risas e historias. Luego de la presentaci­ón formal de todos, Germán Orellana gana el escenario y se lanza con una soberbia imitación de Tato Bores. Es un gran hallazgo, el humorista de Brickman que desanda sus primeros pasos sobre las tablas carlospace­nses sorprende con la calidad de sus imitacione­s y caracteriz­aciones, su voz pasa de Maradona a Hijitus con una naturalida­d asombrosa.

El primero de los humoristas de la “vieja camada” en subir a escena es Jorge Tissera, quien con una batería de chistes y cuentos, propios de una presentaci­ón festivaler­a, sostiene a la platea en modo de risa constante. Además, Tissera apela a su guitarra como aliada y. entre zambas y humoradas, lleva su performanc­e al trote.

Con una nueva imitación, Orellana hace las veces de separador entre cuadro y cuadro dándole continuida­d y ritmo al espectácul­o. Ahora es el momento de Julio “Chicharrón” Vaca quien con su agradable parsimonia se ríe, en primera persona, del “negro cordobés”. Nada mejor que pintar la genealogía local en historias de todo tipo.

Previa caracteriz­ación en manos de “Capocha”, el “Mudo” Esperanza sube para apuntalar un show que camina sostenido por las risas de la platea. Una vez más, el humorista hace lo suyo y las historias van de flatulenci­as a una visita al proctólogo, y le ponen una pizca de picante a un espectácul­o que se mantiene siempre en el ambiente familiar.

La vieja guardia ha hecho lo suyo con oficio y es el momento de Orellana para mostrar en una rutina de imitacione­s que el novato de ajusta bien a la propuesta.

En la parte final hay guitarread­a y ronda de chistes de todos, una suerte de celebració­n de un show que apela al cuento como vedete principal.

Sin pirotecnia, ni mujeres de curvas pronunciad­as en esas clásicas mescolanza­s de cuadros de temporada, Lo’ ma’ mejore’ del humor cordobés es una muy buena opción para quienes disfrutan del efectivo arte del cuento local.

 ?? (LA VOZ) ?? A pura tradición. El chiste y cuento cordobés, al centro.
(LA VOZ) A pura tradición. El chiste y cuento cordobés, al centro.
 ??  ?? Germán Orellana. Se gana el escenario con su imitación de Tato Bores.
Germán Orellana. Se gana el escenario con su imitación de Tato Bores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina