Tie­rra de ru­fia­nes Pa­ra ver

VOS - - Comentario De Cine - Ju­lia­na Ro­drí­guez jro­dri­[email protected]­voz­de­lin­te­rior.com.ar

A fi­nes del si­lo XIX y prin­ci­pios del 20, la ciudad de Ro­sa­rio se ga­nó el mo­te de “la Chica­go ar­gen­ti­na”, cuan­do sus puer­tos y rin­co­nes fue­ron el es­ce­na­rio de un in­ci­pien­te y rá­pi­da­men­te po­de­ro­sa ma­fia. Ape­lan­do a la me­mo­ria de esos años, se creó Tie­rra de ru­fia­nes, una se­rie de ani­ma­ción am­bien­ta­da en la dé­ca­da de 1920.

Ins­pi­ra­da en he­chos reales, cuen­ta una his­to­ria con el tras­fon­do del cri­men or­ga­ni­za­do y la tra­ta de per­so­nas, con­tro­la­dos en­ton­ces por una or­ga­ni­za­ción lla­ma­da “La Var­so­via”, que años des­pués co­no­ci­da co­mo Zwi Mig­dal. Las vo­ces ori­gi­na­les de la se­rie son de los ac­to­res Pa­blo Ra­go, Ale­jan­dro Awa­da y Ju­lie­ta Or­te­ga.

El pro­ta­go­nis­ta de la his­to­ria es Ian Abra­mov (Ra­go), un ru­fián que es par­te de la ma­fia La Var­so­via, que des­cu­bre la ver­dad so­bre la muer­te de su pa­dre y pla­nea ven­gar­se. Co­no­ce a Roc­co y se con­vier­te en su in­for­man­te. Roc­co (Awa­da) es un pe­rio­dis­ta, que se enamo­ra de una pros­ti­tu­ta que ase­si­na La Var­so­via y pla­nea su ven­gan­za.

En tan­to, Mag­da­le­na (Or­te­ga) es her­ma­na de Ana, se ha­ce pa­sar por pros­ti­tu­ta y se de­ja cap­tu­rar por la red de tra­ta pa­ra, tam­bién, co­brar ven­gan­za.

El di­rec­tor de Tie­rra de ru­fia­nes es Fe­de­ri­co Mo­reno Bre­ser, que ex­pli­ca có­mo sur­gió la idea: “Soy ro­sa­rino, des­de chi­co mi abue­lo me iba con­tan­do al­gu­nas his­to­rias del pa­sa­do de la ciudad. Por eso, los lu­ga­res que di­bu­ja­mos en la se­rie, don­de su­ce­den las si­tua­cio­nes vio­len­tas de la his­to­ria, hoy si­guen es­tan­do allí, con sus fa­cha­das ca­si igua­les. Eso me in­tere­só, con­tar có­mo era es­ta ciudad an­tes, cuan­do se ga­nó el nom­bre de ‘la Chica­go Ar­gen­ti­na’”, cuen­ta.

El di­rec­tor aña­de que an­te de sen­tar­se a tra­zar el guion, hu­bo una ins­tan­cia de in­ves­ti­ga­ción, co­mo en­tre­vis­tas con Ra­fael Iel­pi, que pu­bli­có va­rias in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre la épo­ca, da­tos so­bre có­mo se ar­ma­ba la ciudad en­ton­ces, qué su­ce­día en esa épo­ca, co­mo el li­bro Pros­ti­tu­ción y ru­fia­nis­mo.

Ma­riano Hue­ter, pro­duc­tor, acla­ra que fue una ex­pe­rien­cia di­ri­gir a los ac­to­res in­vo­lu­cra­dos. “Con lo que es­tá pa­san­do hoy en re­la­ción al gé­ne­ro, con­tar una his­to­ria que ha­bla so­bre la tra­ta de per­so­nas y La se­rie tie­ne ocho ca­pí­tu­los, de 11 mi­nu­tos ca­da uno. Crea­da y di­ri­gi­da por Fe­de­ri­co Mo­reno Bre­ser. Pro­duc­ción: Ma­riano Hue­ter. Con Ale­jan­dro Awa­da, Pa­glo Ra­go y Ju­lie­ta Or­te­ga. Des­de ma­ña­na, to­dos los do­min­gos a las 22 por TVCor­tos (ca­nal 1521, Di­re­cTV).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.