Hoy abre la nue­va edi­ción de Je­sús Ma­ría

Hoy abre el Fes­ti­val de Do­ma y Fol­klo­re de Je­sús Ma­ría, con Los Man­se­ros San­tia­gue­ños en la aper­tu­ra. Cris­tian Ba­zán re­nue­va su ta­rea co­mo maes­tro de ce­re­mo­nias.

VOS - - Página Delantera - Da­niel San­tos dsan­[email protected]­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Ano­che, el Fes­ti­val de Do­ma y Fol­klo­re de Je­sús Ma­ría tu­vo su pre­via, co­mo pa­ra ca­len­tar el am­bien­te de las 10 no­ches de co­lor y de co­ra­je tra­di­cio­na­les y la del lu­nes ex­tra que ha­ce ra­to ya for­ma par­te de la gri­lla del en­cuen­tro.

Con los prin­ci­pa­les nom­bres del fol­klo­re argentino en la gri­lla (es­ta vez sin Abel Pintos) y nú­me­ros de otros gé­ne­ros y es­ti­los que irri­tan a los más tra­di­cio­na­lis­tas pe­ro abren el pa­no­ra­ma a otros pú­bli­cos, Je­sús Ma­ría se pre­pa­ra pa­ra su gran ci­ta anual con la mú­si­ca y la jineteada co­mo atrac­ti­vos prin­ci­pa­les. En el es­ce­na­rio, Cris­tian Ba­zán vol­ve­rá a ser el maes­tro de ce­re­mo­nias. Ha­ce mu­chos años que es par­te cen­tral del fes­ti­val je­sus­ma­rien­se, y a pun­to de cum­plir los 50 años ve con orgullo ha­ber lle­ga­do has­ta acá y ha­ber acom­pa­ña­do tam­bién el cre­ci­mien­to del even­to.

“Je­sús Ma­ría es un fes­ti­val que no se ha que­da­do chi­qui­to. Es uno de los po­cos que ha ido cre­cien­do, in­clu­so en la ad­ver­si­dad, con un país di­fí­cil. ¡Mi­rá el año en que va­mos a me­ter­nos en Je­sús Ma­ría... y el 2019 que arran­ca! Pe­ro el fes­ti­val siem­pre cre­ce, no sé por qué, pe­ro creo que el mo­tor so­li­da­rio es fun­da­men­tal, el tra­ba­jo man­co­mu­na­do de pa­dres, chi­cos, maes­tras”.

Pa­ra Ba­zán, que se su­mó al fes­ti­val cie­rre de la dé­ca­da de 1990 pa­ra la “no­che jo­ven”, los ries­gos que to­ma la gri­lla al abrir­se a otros gé­ne­ros y es­ti­los son ne­ce­sa­rios. “Vean lo que era téc­ni­ca­men­te Je­sús Ma­ría ha­ce unos años y lo que hay aho­ra en el es­ce­na­rio. Ni un so­lo ar­tis­ta pue­de cri­ti­car la pues­ta téc­ni­ca. No es el es­ce­na­rio mon­ta­do so­bre trac­to­res con el aco­pla­do co­mo el pri­mer es­ce­na­rio, evo­lu­cio­nó. Es­tá bueno que abra su ca­be­za, por­que sus ar­tis­tas tam­bién lo ha­cen. La mú­si­ca mu­ta, y el fes­ti­val es mú­si­ca y es fol­klo­re”.

Agre­ga que tam­bién man­tie­ne “aque­llo que ge­ne­ra críticas y opi­nio­nes en­con­tra­das co­mo la do­ma, don­de en el cam­po de la jineteada el país vie­ne a ver al­go que sien­te muy argentino. Si Je­sús Ma­ría se hu­bie­ra que­da­do, se­ría un gran fes­ti­val pe­ro más li­neal. Ir por más ha­ce que ge­ne­re críticas, pe­ro tam­bién que si­gas cre­cien­do”.

(TWIT­TER CRIS­TIAN BA­ZÁN)

Otro enero. Cris­tian Ba­zán re­pe­ti­rá co­mo maes­tro de ce­re­mo­nias del Fes­ti­val de Je­sús Ma­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.