VOS

Rolo, antes de su gran show.

En la previa de su show del próximo viernes en Embalse, Rolo Sartorio repasa el disco “20 años celebrando” y vuelve a definir a La Beriso, la banda que lidera, como una agrupación “sin banderas políticas”.

- Juan Manuel Pairone jmpairone@lavozdelin­terior.com.ar

Pareciera que Rolo Sartorio guarda todo su caudal de ideas y términos para escribir algunas de las canciones más cantadas en la última década de rock hecho en Argentina: las de La Beriso. Al borde del piloto automático y con el peso de ser el único vocero del grupo, el cantante responde lo justo y necesario. Ni una palabra de más. Como si aquello que tuviera para decir fuera sólo materia prima fértil para estribillo­s populares y estrofas coreadas de a miles.

La banda está en Uruguay, a punto de ofrecer su segundo concierto del año. Luego, entre combi, barco, avión y colectivo, será el turno de Los Antiguos, en Santa Cruz. Y una semana después, doblete en Embalse y luego Sunchales, en Santa Fe. Puede parecer extraño para un grupo que acaba de despedir 2018 con un show multitudin­ario en el estadio de Vélez, pero ese trajín rutero es parte de la agenda de La Beriso desde hace casi una década, cuando su público empezó a multiplica­rse a pasos agigantado­s.

Ese incremento en el volumen de fanáticos es una de las excusas detrás de 20 años celebrando, álbum doble que sirve como repaso de sus seis trabajos de estudio. Lejos de la nostalgia, lo que se impone es el presente. La Beriso decidió regrabar las 27 páginas de su discografí­a recolectad­as para la ocasión, incluyó dos temas inéditos y sumó invitados para todos los gustos, entre los que se destacan los españoles Dyango y Leiva, Jorge Serrano (Los Auténticos Decadentes), Mariano Martínez (Attaque 77), Douglas Aldrich (Whitesnake), Juanse y David Lebón. “Me pasa muchas veces que hago canciones y después ni sé cómo me senté a escribir eso, es raro. Entrás en un Triángulo de las Bermudas, no sabés cómo llegaste ahí”, explica Sartorio en relación al repertorio que ha sabido construir como compositor, y que hoy su grupo celebra con versiones aggiornada­s. “Siempre cuento historias. No soy un poeta. Eso es lo que me motiva. Relato algo que vi, algo que leí, algo que me pasó a mí o a alguien que conozco”, define el músico, que acaba de editar también su primer libro, Pararte y dar pelea.

–La tapa del disco muestra dos guantes de boxeo colgados. ¿Contra quién sienten que pelean hoy, siendo uno de los grupos más exitosos del rock argentino?

–No peleamos contra nadie. Los guantes de boxeo tienen que ver con una canción, El éxito, que dice “pararte y dar pelea”. Hicimos dos shows en Ferro donde pusimos los guantes como imagen, a la gente le gustó y quedó. Nosotros a partir de 2008 empezamos a ser más conocidos pero veníamos desde hace muchos años peleándola, sin apoyo de nadie. Después de tanto sacrificio nos pareció que estaba bueno meter los guantes, la venimos peleando hace rato.

–Después de River, Vélez, Ferro y el Estadio Único, ¿cuál es el próximo paso?

–Pensamos que la banda se establezca ya. Después de hacer seis estadios uno no tiene que demostrar nada. Nos tenemos que amoldar un poquitito a cómo está la gente, el país. Es muy caro hacer un estadio. No tenemos en mente hacer algo tan grande. La gente no puede, los costos se te van. El único que gana es el lugar. Le das trabajo a mucha gente, eso sí. Pero es muy complicado. Tenés que luchar con muchas cosas para que la gente esté bien. En su momento hicimos dos Estadio Único porque no tiene barrabrava­s, ponele. No nos gusta luchar contra algunas cosas. Por ahora no tenemos pensado volver a estadios.

Todo un palo

El último gran show de La Beriso fue, precisamen­te, el que sirvió como festejo oficial de sus 20 años de carrera. El 17 de noviembre pasado, en Liniers, el grupo reunió a 30 mil personas. Pero el show fue noticia por una intervenci­ón del cantante. Luego de agradecer a la gente por pagar una entrada en tiempos de crisis, Sartorio interrumpi­ó un cántico espontáneo contra el presidente Macri. “No puteen a nadie que no lo dije para que hagan eso”, disparó. “Nosotros venimos a disfrutar, no tenemos banderas políticas. Disfrutemo­s y dejemos disfrutar, no vayamos en contra de nadie”, agregó.

–Esa intervenci­ón generó polémica. ¿Te arrepentís?

–No. En realidad no pusieron bien cómo fue. En un momento el público empezó a cantar y yo no dije nada. Cuando dije que el país estaba destruido empezaron a cantar de vuelta. Yo aclaré que no dije eso para que cantaran, no era una arenga. No hice callar a la gente en ningún momento. Es mentira.

–¿Creés que la denuncia ya no es parte del rock como cultura?

–El que lo haga, que lo haga porque quiere. Nosotros hicimos canciones de “protesta”, por decirlo de alguna manera, porque nosotros queríamos hacer eso, nada más. No es que nos sentimos obligados, o que decimos, “a ver, en el disco que viene tenemos que hacer tres canciones de protesta”. No, son canciones que surgen porque vos querés decir algo. De hecho ya tenemos temas para el próximo disco que son así. Hoy por hoy, teniendo una computador­a, cualquier boludo informa. Empiezan a decir boludeces, meten cizaña, ellos sí hacen política. Nosotros no. Nosotros no tenemos banderas, nunca defendimos a ningún gobierno. En todos nuestros discos hay canciones que denuncian, siempre fue así.

–En los últimos años la banda amplió su sonido y se abrió a otros estilos. ¿Cómo imaginás tus composicio­nes en el futuro?

–A mí siempre me gustó mucho Bersuit. Más allá de que no fueron mi banda número uno, lo que me gustaba de ellos era que podían hacer el estilo de canción que se les ocurriera. Siempre me pareció maravillos­o eso. Podían hacer una cumbia y la gente bailaba, hacían un rock y la gente saltaba, hacían algo más melódico y la gente lloraba. Me parece que esa libertad es la que deberíamos tener todos los músicos. No cantar encerrados en el baño y después salir a la calle y decir que ese tema no nos gusta. El público a la larga lo comprende, se divierte y lo disfruta.

NO SOY UN POETA. ESO ES ALGO QUE ME MOTIVA. RELATO ALGO QUE VI, QUE LEÍ, ALGO QUE ME PASÓ A MÍ O A ALGUIEN QUE CONOZCO. DESPUÉS DE TANTO SACRIFICIO NOS PARECIÓ QUE ESTABA BUENO METER LOS GUANTES. LA VENIMOS PELEANDO DESDE HACE RATO.

 ??  ??
 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Cantar lo que siente. Rolo Sartorio dice que todas las canciones de denuncia de La Beriso surgieron sin especulaci­ón. “Surgen porque vos querés decir algo”, asegura.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Cantar lo que siente. Rolo Sartorio dice que todas las canciones de denuncia de La Beriso surgieron sin especulaci­ón. “Surgen porque vos querés decir algo”, asegura.
 ?? (LA VOZ) ?? Energía en vivo. El grupo repasará sus 20 años de carrera este viernes en Embalse.
(LA VOZ) Energía en vivo. El grupo repasará sus 20 años de carrera este viernes en Embalse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina