VOS

“Chernobyl”, en el centro de la catástrofe

Esta noche se estrena “Chernobyl”, una miniserie de cinco episodios que ficcionali­za la explosión de la planta nuclear de Ucrania, en 1986.

- Daniel Santos dsantos@lavozdelin­terior.com.ar

Hace 33 años, la explosión de la planta nuclear de Chernobyl se convirtió en la mayor catástrofe humana de la historia.

Aunque los documental­es y especiales sobre aquella tragedia abundan, abordando el acontecimi­ento desde distintos ámbitos (humanos, ecológicos, biológicos, naturales), no hubo sin embargo demasiada ficción al respecto.

La miniserie Chernobyl, que se estrena hoy a las 21 por HBO, viene a saldar esa deuda con una historia basada en hechos reales sobre los acontecimi­entos de aquel 26 de abril de 1986.

La explosión masiva de la planta en Ucrania, que liberó material radiactivo en Bielorrusi­a, Rusia y Ucrania así como Escandinav­ia y el oeste de Europa, será contada en cinco episodios, protagoniz­ados por Jared Harris (The Crown,

Mad Men), Stellan Skarsgård (Melancholi­a, Good Will Hunting) y Emily Watson (nominada al Oscar por Hilary and Jackie y Breaking the Waves).

Harris interpreta a Valery Legasov, un físico nuclear soviético. Como miembro del equipo de respuesta, él fue uno de los primeros en entender la magnitud sin precedente­s del desastre que había ocurrido. Skarsgård hace el papel del viceprimer ministro soviético Boris Shcherbina, quien fue asignado por el Kremlin para liderar a la comisión del gobierno en Chernobyl en las horas posteriore­s al accidente; y Watson interpreta a Ulana Khomyuk, la física nuclear designada para resolver el misterio que ocasionó el desastre.

Filmada en Vilnius, Lituania, la serie dramatiza la historia, la trama política y los sacrificio­s de mujeres y hombres para salvar a Europa del desastre.

“Cada átomo de uranio es como una bala. Penetra todo lo que encuentra a su paso: metal, cemento, carne... y Chernobyl alberga más de tres mil millones de esas balas”. Las advertenci­as de la ciencia no siempre fueron escuchadas por la política, a pesar de la contundenc­ia: “Muchas seguirán activas hasta dentro de 50 mil años”. Desde la central nuclear llegaron a asegurar que el nivel de radiación no superaba a una radiografí­a.

Una locura

“Lo que ocurrió esa noche, lo que ocurrió después, todo fue una locura”, asegura Valery Legasov (Jared Harris) con su voz en una grabadora, entrelazan­do la historia. Los avances de Chernobyl prometen escenas dramáticas y lamentable­mente reales de la ineficienc­ia burocrátic­a y la mala fe de los políticos de la ex URRS, que mintieron desde un principio.

La explosión nuclear en sí duro pocos días, producto de fallas de diseño y errores humanos durante una prueba de rutina, pero los efectos devastador­es en la salud a varios kilómetros a la redonda seguirían por muchísimos años más.

 ?? (PRENSA HBO) ?? Trama política. Jared Harris y Stellan Skarsgård son dos personajes clave en esta miniserie de HBO.
(PRENSA HBO) Trama política. Jared Harris y Stellan Skarsgård son dos personajes clave en esta miniserie de HBO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina