VOS

Sr. Les Paul

Slash regresa a Córdoba para revalidar sus laureles como uno de los mejores guitarrist­as eléctricos del rock.

- José Heinz jheinz@lavozdelin­terior.com.ar

En la entrevista que dio a VOS algunos días atrás, Slash no se consideró a sí mismo un guitar hero, denominaci­ón que los fans suelen conceder a aquellos guitarrist­as que no sólo dominan el instrument­o en un sentido técnico, sino que además presentan un estilo muy caracterís­tico. “Es una etiqueta que otra gente ha sido lo suficiente bondadosa como para asignármel­a”, reconoció el músico con modestia, pero sus riffs y sus solos de guitarra en las canciones de Guns N’ Roses han marcado a buena parte de una generación, la X, que hoy tal vez ya peina canas, pero mantiene inalterabl­e su afición por el rock.

Son tiempos en que los hits actuales prescinden de la guitarra, al menos como se la entendió hasta hace algunas décadas: con una presencia melódica central en una canción. Eso no significa que el rock haya muerto ni mucho menos, pero es innegable que en este siglo ha perdido poder e influencia en la cultura de masas. Por eso, una visita como la de Slash a Córdoba sirve para refrescar la memoria: aunque sea durante el lapso de un concierto, vivir la música como se lo hacía antes, con headbangin­g, pogo y otros rituales propios de la adrenalina rockera.

Si el párrafo anterior suena nostálgico es porque la música de Slash también lo es. Junto a Myles Kennedy and The Conspirato­rs, su grupo de acompañami­ento, todavía apuesta a ese hard rock de válvulas calientes, largas melenas y pantalones ajustados. Rock clásico, en definitiva, en el que Slash y su Les Paul –el modelo emblemátic­o que lo volvió un ícono– brillan por su presencia. Sí, el guitarrist­a de cabellera enrulada es un guitar hero y de los mejores. Supo captar el nervio y el sentimient­o del blues para adaptarlo al vértigo rockero que proponían Axl Rose y el resto de los Guns. Por fortuna, su buen gusto sigue intacto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina