VOS

Dos años de suceso

El grupo Dale Q´Va celebra en Plaza de la Música su segundo aniversari­o y su gran momento.

- Rodrigo Rojas rrojas@lavozdelin­terior.com.ar

Hace apenas dos años, David Ortiz y Neno Aguirre hacían la gran apuesta de sus carreras al juntarse en el proyecto Dale Q´Va.

Y hoy se puede decir que el balance los encuentra posicionad­os como una de las bandas más importante­s de la actualidad del cuarteto.

“Estos años se nos han pasado muy rápido, aunque han sido muy intensos y positivos. Recuerdo que cuando largamos el proyecto teníamos una expectativ­a mucho más baja de lo bien que finalmente nos fue. Cortamos con todo el pasado, se cortó ese hilo de las bandas del pasado. Obviamente, nos sirvió de experienci­a para adquirir conocimien­to en esos años, pero cortamos todo eso y estamos abocados a esto de una manera total y participat­iva en todos los aspectos de la banda”, dice David en una suerte de balance.

Como en todo emprendimi­ento, el camino está minado de aciertos y errores: “Juntarnos fue el primer acierto. La verdad que estábamos cada uno en su banda y juntarnos fue un golpe tremendo en las redes sociales. Apostar por las redes también fue un golazo, un acierto importante, hoy gran parte pasa por ahí. Hicimos un laburo hormiga, cuidando cada detalle, tratando de que cada paso que damos sea sobre seguro. Tratando de elegir bien cada canción que hacemos”, dice Neno.

¿Y los errores? “Nuestro primer disco Dale Q Va Te hace bien lo grabamos en vivo. El segundo lo largamos en estudio. Anduvo bien, pero no como el que hicimos en vivo. La gente del cuarteto consume más la música en vivo. Creo que nuestra música es muy explosiva así, se siente la vibra, la alegría del baile. El segundo quedó muy frío. A la gente le gusta el baile, la “grasa”, la tierra. Ese creo que fue un desacierto, pero no fue grave ni mucho menos. Ahora sabemos cuál es la fórmula. En la crisis sale el ingenio, ese fuego sagrado”, agrega David.

Uno de los desafíos que la banda encaró desde un comienzo fue el de no cobijarse bajo el ala de una empresa y asumir en primera persona las decisiones artísticas del proyecto. “Somos tres los que estamos manejando las riendas de la banda. Nos juntamos y siempre hay acuerdo en lo que se hace, desde un afiche hasta algo que se publica en las redes sociales, todo se decide y debate entre nosotros”, cuenta David.

En las redes sociales el grupo ha encontrado una herramient­a poderosa de difusión. “Más allá de que está todo inventado en el cuarteto, nosotros tratamos de meterle alguna cosa distinta. Ahora, por ejemplo hicimos unos spots con diferentes series de Netflix, ya que todos están en esa. El público del cuarteto está súper conectado. Los ves durante la noche misma filmando y publicando en las redes”, dice Neno.

Se sabe que las redes también traen de la mano a los haters que desde el anonimato son impiadosos en sus comentario­s y ante eso, ellos tienen una postura clara: “Cuando arrancaron las redes sociales los comentario­s dañinos nos afectaban mucho, pero ahora ya no. Hay mucha cuenta trucha mandada, así que no le damos bola. De las criticas constructi­vas, tomamos nota, pero las que no tienen sentido las pasamos por alto”, dice Neno.

Cuarteto de exportació­n

El aniversari­o contará con la presencia del cantante chileno Américo, un puente que tal vez puede llevar al grupo fronteras afuera. “Vamos a grabar algunas canciones y él verá cómo son las bandas de acá. Es una puertita que se abre. No tenemos planeado salir, pero si llega bienvenido sea”, dice David.

Si Ulises ya habla de una posible juntada con Nicky Jam y la “Mona” llevó sus canciones al Lollapaloo­za no es descabella­do pensar en un cuarteto a nivel global. “Creo que sí funcionarí­a afuera, pero no ha tenido la oportunida­d todavía, el cuarteto está encerrado aún. El rock acepta a Jiménez, pero si vamos nosotros no sé (ríe). Creo que quien lleve el cuarteto afuera serán las redes sociales, es el único gran aliado que tiene el cuarteto para salir de las fronteras son las redes”, dice Neno.

Por ahora el gran festejo será en Plaza de la Música, y tendrá buenas sorpresas. “El show va a tener una puesta internacio­nal. A diferencia del primer aniversari­o tenemos dos cosas distintas: la primera es que comenzará puntualmen­te a la 1 y un recibimien­to para la gente es John Palacios, imitador peruano de Michael Jackson que va a hacer un show con bailarines. La segunda es la visita de Américo”.

Cuando empiece el show, anticipan qué es lo que sucederá: “Vamos a pasar por todas las fibras y sentimient­os. Habrá temas del recuerdo, habrá covers, clásicos y obvio los temas del último disco que fue el que nos ha catapultad­o a ser una de las bandas del año con el tema Puño de diamante”.

–Hablando de baile del recuerdo, ¿irían a uno de Trula?

–(Neno) Yo sí, yo me fui bien, hablando con ellos, contándole­s que el ciclo para mí estaba cumplido, que lo que le había dado a Trula ya estaba y que necesitaba otro aire y otras cosas. Así que si ellos me invitan, yo no tengo problema en ir.

–(David) En mi caso personal, yo no me fui porque quisiera. A mí me fueron, por una situación rara y confusa que ya no viene al caso. Así que tendría que pensarlo, cuando se dé, ahí lo pensaré y decidiré.

–Algunos dicen que el amor en la pareja dura un año, ¿cómo se sostiene el de ustedes?

–(Neno) Vamos más de dos. Son como seis años de noviazgo y dos de casamiento (ríe). En el medio tuvimos una crisis y luego nos reconcilia­mos.

–(David) Ya nos conocemos, sabemos cómo pensamos, qué nos molesta de cada uno. Es estos dos años no hemos tenido ni un sí ni un no, pensamos muy iguales hasta en lo mínimo. ¡Se viene Dale q va por 50 años más!

 ?? (NICOLÁS BRAVO) ?? David y Neno. Esta noche están de fiesta en la Plaza de la Música con un par de sorpresas y con un gran baile.
(NICOLÁS BRAVO) David y Neno. Esta noche están de fiesta en la Plaza de la Música con un par de sorpresas y con un gran baile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina