VOS

Baile de máscaras

- Javier Mattio jmattio@lavozdelin­terior.com.ar

Debatida entre la seriedad y la informalid­ad, la rigidez y la desfachate­z, Los hipócritas pone su foco espacio-temporal en un casamiento decadente de la elite local.

El hallazgo del filme de Santiago Sgarlatta y Carlos Ignacio Trioni es justamente el de abrir el cine cordobés a la dimensión explícitam­ente política, con una intriga de género óptica que remite a La mirada escrita. Nicolás (Santiago Zapata) es un camarógraf­o social que registra accidental­mente una escena incestuosa entre la novia Martina (Camila Murias) y su hermano Esteban (Ramiro Méndez Roy), y que le permitirá esgrimir el chantaje como rebelión de clase.

Ambos son hijos de un político importante del que se da a conocer un fraude mediático, y así la boda –que hace de reunión celebrator­ia de un sinnúmero de actores cordobeses– decantará por el doble carril de la fiesta y el murmullo conspirati­vo a lo House of Cards.

No es casual que Nicolás –que abjura de su trabajo de glamour precarizad­o– sea camarógraf­o, alguien que conoce la diferencia entre exhibir y esconder. Cuando todos usan máscaras él prefiere andar de rostro desnudo, e incluso se atreverá a mirar a la cámara en su denuncia fílmico-terrorista sugiriendo que quien pone en jaque a los “hipócritas” queda tan solo como el espectador. Zapata, entre Martín Piroyanski y Ben Affleck, lleva bien el tono en la cornisa entre comedia y thriller pero encuentra límites en la irregulari­dad técnico-narrativa del filme.

Marcada por su ambición de evadir falsedades, Los hipócritas tiene diálogos tensos, personajes apenas esbozados –como el de Eva Bianco– y una fastuosida­d amortizada. Como se insinúa con ironía en un pasaje de sinceridad autoconsci­ente, la película es una “alegoría del poder” con “actuacione­s un poco contenidas”.

 ??  ?? Camila Murias y Ramiro Méndez Roy. Actores de “Los hipócritas”.
Camila Murias y Ramiro Méndez Roy. Actores de “Los hipócritas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina