VOS

Entre el revival y el empoderami­ento

La nueva versión de “Los ángeles de Charlie” presenta una distribuci­ón de géneros realmente diferente.

- Sofía Ferrero Cárrega Especial

Los ángeles de Charlie de 2019 es el tercer filme basado en la serie televisiva de la década de 1970 y está producido, guionado, coprotagon­izado y dirigido por Elizabeth Banks (también actriz, trabajó en varias comedias románticas e interpreta a Effie Trinket en Los

juegos del hambre ).

En esta oportunida­d, los tres ángeles son Kristen Stewart, Naomi Scott (Aladdin) y la debutante Ella Balinska que deben, por supuesto, salvar el mundo.

Y aunque hemos nombrado solamente a mujeres, leer esta nueva versión de Los Ángeles de

Charlie en términos de exploitati­on u oportunism­o, como un filme que se sube al tren del feminismo, es perder la oportunida­d de ver una película que realmente presenta una distribuci­ón de géneros diferente.

Aunque las tres protagonis­tas son mujeres y luchan solamente contra varones, no se remarca ninguna destreza o falencia referida al género y, lo más llamativo, ninguna de ellas está ubicada en el relato en conexión con una relación amorosa.

En el fuera de campo, lo que no vemos, están todas las decisiones que tomaron Banks y Drew Barrymore (una de las productora­s y antigua protagonis­ta de las versiones de 2000 y 2003), como que la banda sonora sea cien por ciento cantada por mujeres o que el videoclip del corte de difusión sea dirigido por una mujer.

Lo interesant­e es que la película no es promociona­da haciendo uso de los datos anteriores. Eso sí sería oportunist­a.

Sin embargo, podemos mencionar cientos de filmes realizados por varones casi en su totalidad. por ejemplo, los protagonis­tas de

El irlandés, la última película de Martin Scorsese que acaba de estrenar Netflix, son todos varones y la banda sonora es 100 por ciento cantada por varones. Y nadie está diciendo que es un filme masculino.

El desafío es, entonces, no hacer de la feminidad un tema, una diferencia. Así como la homosexual­idad o la etnia tampoco lo son. Lo importante es que el relato pase por otro lado, que a los personajes les sucedan cosas por ser personas y no por ser gays, de color o mujeres.

Y Hollywood no parece tener problemas con el empoderami­ento femenino y con el hecho de que el 80 por ciento del tiempo de pantalla esté ocupado en este caso por mujeres fuertes, inteligent­es e independie­ntes.

Ahora bien, lo que Hollywood aún no acepta bajo ningún concepto es la fealdad, en ninguna de sus formas.

 ?? (IMDB) ?? Nuevos ángeles. Son Naomi Scott, Kristen Stewart y Ella Balinska.
(IMDB) Nuevos ángeles. Son Naomi Scott, Kristen Stewart y Ella Balinska.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina