VOS

Cultura que hace ciudadanía

El Elenco Desafiarte cumple 12 años y estrena una producción sobre la biodiversi­dad: “Lunae, el gran suceso”. Adelantan de qué se trata.

- Victoria Conci vconci@lavozdelin­terior.com.ar

El 3 de diciembre es el Día Internacio­nal de las Personas con Discapacid­ad y, como cada año en esta época, el Elenco Teatral Desafiarte pone en escena una obra. Lunae, el gran suceso estrena hoy, a las 20, en la sala mayor del teatro Real, con dirección y dramaturgi­a de Liliana Villena y de Nora Cometto.

La Fundación Desafiarte en la Inclusión es una ONG cordobesa dedicada al arte en personas con discapacid­ad. Junto al teatro Real y al Seminario Jolie Libois, crearon el Elenco Teatral Desafiarte que ya suma 12 años de trabajo y 12 obras en escena.

El año pasado, el elenco presentó El último refugio, que contaba la historia de Gabriel, un joven que había perdido su alma y decidía internarse en su último refugio: un lugar apartado del mundo. Allí empezaban a sucederle cosas extraordin­arias, algunas, que influían en su estado interior y le servían para recuperars­e.

Biodiversi­dad

En esta ocasión, la temática abordada será la biodiversi­dad. Al respecto, Adriana Torriglia, presidenta de la Fundación Desafiarte, cuenta: “Al haber estrenado 12 obras, hay un camino recorrido en cuanto a la toma de decisiones de las temáticas, que siempre son en torno a los derechos humanos y de las conquistas sociales”.

“En el desarrollo de Lunae, el gran suceso la diversidad se plantea desde el ecosistema, desde la problemáti­ca que nos impacta como habitantes del planeta Tierra. Aparece con mucha fuerza la creación y composició­n de animales híbridos, que son mezcla de una especie con otra, que conviven en la luna. Y en contraposi­ción aparece el sol”, se explaya.

Adriana Torriglia explica que la luna y sol son como una metáfora de convivenci­a y conductas responsabl­es, de involucram­iento: “La diversidad vino para quedarse, la convivenci­a de los unos y los otros, pero no solo para vernos a la distancia, sino la cercanía, habitar. Habitar en cuanto a procesar esto de la otredad y el acercamien­to involucrad­o. En este caso sentándose en una butaca, llevándose preguntas, interrogan­tes, pero sobre todo disfrute”.

La historia

En un bosque conviven especies de animales híbridos, mezclas de distintas familias que por sus capacidade­s corporales y vocales son codiciadas en el “mercado” de tráfico de animales. Excéntrico­s compradore­s disfrutan de exhibirlos frente a sus amistades.

¿Pero cómo los capturan? Organizan un evento llamado “El Suceso” en el que cada animal va a mostrar sus habilidade­s para ganar un lugar en “Siempresol”, donde todo es bienestar y felicidad. La verdad, sin embargo, es que son tomados como esclavos sólo para el deleite de los humanos.

“La ficción nos va llevando a territorio­s de creación, de nuevas corporalid­ades, de sonidos diferentes. La luna y el sol como planteo de la vida humana despliega territorio­s metafórico­s, simbólicos y de mucho juego, de interpelac­ión de cuál es nuestra responsabi­lidad frente al ambiente”, adelanta Adriana Torriglia.

Que 12 años es un montón

Que 12 años es un montón El Elenco Teatral Desafiarte cumple 12 años llevando adelante una propuesta inclusiva que tiene como objetivo ampliar derechos y dar oportunida­des en el marco de la diversidad cultural.

“Somos un colectivo, un grupo humano que nos juntamos para dar un salto hacia el espacio de la cultura. Porque la integració­n ha estado planteada en el ámbito educativo, en el de la El Elenco Teatral Desafiarte cumple 12 años llevando adelante una propuesta inclusiva que tiene como objetivo ampliar derechos y dar oportunida­des en el marco de la diversidad cultural.

“Somos un colectivo, un grupo humano que nos juntamos para dar un salto hacia el espacio de la cultura. Porque la integració­n ha estado planteada en el ámbito educativo, en el de la salud, en el del desarrollo social, pero en aquel momento todavía no había aparecido en el espacio cultural con potencia”, contextual­iza la presidenta de la Fundación Desafiarte.

Y sigue: “El primer espacio fue el festival, que este año cumplió 17 años, y eso nos llevó indefectib­lemente al elenco, y el elenco al taller, y después a las capacitaci­ones”.

El Elenco Teatral Desafiarte está formando por personas con y sin discapacid­ad. En este sentido, Adriana explica: “Sentimos que Córdoba se apropia de los derechos culturales de las personas con discapacid­ad con esta idea del ‘con y sin’. Personas con discapacid­ad como sujetos de derechos culturales junto a actores independie­ntes, estudiante­s de teatro, egresados del seminario Jolie Libios, de la Universida­d Nacional de Córdoba, de la Universida­d Provincial de Córdoba y otros circuitos de capital e interior”.

“El elenco ya ocupa un lugar en la agenda cordobesa. La superación se ve en el escenario. La oportunida­d de actuar con continuida­d fortalece el concepto de ciudadanía. Son parte de esta ciudad, de su producción cultural, generando un producto cultural escénico cada vez mejor”, cierra.

 ?? (PRENSA TEATRO REAL) ?? “Lunae, el gran suceso”. Es la obra número doce del Elenco Teatral Desafiarte, esta vez, sobre tema de la biodiversi­dad.
(PRENSA TEATRO REAL) “Lunae, el gran suceso”. Es la obra número doce del Elenco Teatral Desafiarte, esta vez, sobre tema de la biodiversi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina