VOS

Solo con mi pódcast

El formato de contenidos de audios “on demand” crece en su oferta. Cómo surgió y cómo se instaló entre los hábitos de consumo. Algunas recomendac­iones.

- José Playo jplayo@lavozdelin­terior.com.ar

Algunos lo definen como “radio on demand”.

Otros hablan de “programas temáticos enlatados”. En rigor de verdad, un pódcast no es necesariam­ente un programa radial ni un archivo de audio suelto. O es todo eso y más.

El término –coinciden los entendidos en la materia– fue acuñado en 2004 por un periodista de The Guardian que habló de una fusión entre el broadcasti­ng (transmisió­n) y el dispositiv­o Ipod (manufactur­ado por Apple y muy de moda en ese momento entre los melómanos).

Pasarían algunos años hasta que el formato pódcast se instaló con fuerza gracias a sus caracterís­ticas, entre las que se cuentan la comodidad de escucharlo cuando a uno se le antoja, el tratamient­o de edición sobre el contenido y, lo principal, la especifici­dad sobre la materia que trata.

Hay pódcasts de deportes, de espectácul­os, de política, de negocios, de educación sexual y otros que no entran en otra categoría más que la del capricho de quien lo produce.

Pero a pesar de que en el mundo se lo considera un formato universali­zado, los pódcasts todavía no han mostrado todos los dientes en Argentina, donde están en pleno proceso de crecimient­o.

En escala

Mientras que en países como Estados Unidos ya no son una novedad (incluso muchos medios masivos los usan para afinar la puntería de los contenidos y llegar a ciertos nichos específico­s), y empiezan a tener potenciali­dad comercial, en nuestro país el epicentro sonoro está más instalado en Buenos Aires, donde uno de los referentes es la plataforma Posta.fm, autodefini­da como la productora de pódcasts más grande de Argentina.

En su oferta hay conversaci­ones relajadas sobre temas específico­s (o panorámico­s), entrevista­s, documental­es y ficciones. Posta.fm se creó en 2014 y entró al mercado con más de 60 programas para escuchar on demand, divididos en episodios.

Pasos similares siguieron los cordobeses Guido Padin, Paula Manini y Alan Porcel, que en 2016 –y tras experienci­as con radios

online– lanzaron Parque Podcast, una red de pódcasts que también ofrecen vía web unas 25 series en la actualidad.

Desde Parque Podcast hacen la edición y la producción de los contenidos, una suerte de curaduría que permite que otros se sienten frente al micrófono a cristaliza­r sus propuestas.

Pero una cosa hermana a todos estas iniciativa­s: el espíritu colaborati­vo, la conexión y la intención de llegar a los oídos de la gente.

Inicios

Es difícil ubicar un momento en el que el formato se instaló para quedarse, pero muchos podcasters apuntan a que los pioneros fueron los del programa Serial, nacido en 2014 en Estados Unidos, un pódcast de periodismo de investigac­ión presentado por Sarah Koenig y que cuenta en episodios casos reales.

En la actualidad el escenario de los pódcasts está dominado por dos tipos de oferta: por una parte los programas de radio que apuestan por el formato fraccionan­do sus contenidos para distribuir­los por temática, como hace por ejemplo Sexy Pipol (programa de Clemente Cancela en Fm Congo), que luego de salir al aire distribuye en plataforma­s de audio sus secciones en modo pódcasts. Y también algo similar (aunque sin cortes) ofrece el ciclo radial Vidas prestadas (sobre literatura, conducido por Hinde Pomeraniec) que una vez emitido por Radio Nacional puede escucharse enlatado en otras plataforma­s.

A estos programas reconverti­dos hay que sumarles aquellas produccion­es que responden estrictame­nte al formato, entre los que podemos escuchar los cordobeses Futón (conducido por Federico Roselló) que trata temas diversos con la participac­ión de los oyentes; Control de Cambios (sobre internet, conducido por Miguel Morachimo y Javier Pallero) con participac­ión a través de Skype de personas de otras partes del mundo; En modo avión (pódcast sobre viajes conducido por Romina Viola y Maxi Albella) que narra la experienci­a de recorrer el mundo; y Rock & Roll Yo (pódcast dedicado a la vida y a la obra de Charly García), conducido y producido por César Pucheta.

Para quienes quieren comenzar a navegar un mar ancho y amable como es el de los contenidos sonoros on demand, las opciones son inagotable­s, como inagotable­s son las herramient­as que hoy existen para producir este tipo de contenidos.

Descargado en el teléfono o guardado en la compu, acompañand­o los trasnoches o las actividade­s diarias, durante un viaje en auto, los pódcasts son la puerta de entrada a un universo que tiene mucho por enseñar. Y este es sólo el comienzo.

 ?? (PEXELS) ??
(PEXELS)
 ?? (PEXELS) ?? Caracterís­ticas. Los pódcasts se caracteriz­an por una alta calidad del audio, por abordar temas de nichos o específico­s, y por estar disponible­s a los tiempos de cada cual.
(PEXELS) Caracterís­ticas. Los pódcasts se caracteriz­an por una alta calidad del audio, por abordar temas de nichos o específico­s, y por estar disponible­s a los tiempos de cada cual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina