VOS

Viviana Rivero.

Entrevista con la escritora.

- Juliana Rodríguez jrodriguez@lavozdelin­terior.com.ar Viviana Rivero Escritora

En el sitio web de la editorial Planeta, El alma de las flores figura como el libro de ficción más vendido en formato e-book, lo cual hace pensar que, también en cuarentena, la más reciente novela de la escritora cordobesa Viviana Rivero está haciendo compañía a muchos lectores.

La historia de El alma de las flores va y viene en dos tiempos históricos y lugares: la España de la Guerra Civil y la actual, y la Argentina de ambas épocas. María es una chica de 18 años que vive en Madrid en 1936 y que un día, ante los cambios inminentes, migra a América. Rafael, su nieto, en 2015 hace el viaje en sentido contrario, y vuelve a la tierra de su abuela. La novela se quedó con el tercer lugar del premio Planeta.

Desde su casa, junto a una biblioteca de libros que también la acompañan a ella, Rivero habla de su reciente obra y repasa cómo vive el confinamie­nto de estos tiempos extraños. Adelanta también una novedad: su libro de relatos Zafiros en la piel se convertirá en una miniserie coproducid­a por Argentina y México.

–¿Apelaste a alguna historia de migracione­s familiares para escribir este libro?

–Tengo abuelos españoles, checoslova­cos e italianos. En mi casa era común que recordaran su viaje. Por esos mis libros tienen un pie en Europa. La impronta de nuestros abuelos o bisabuelos se trasluce cuando escribís.

–¿Recordás alguna anécdota especial de la investigac­ión previa para este libro?

–En la historia, las flores dejaron de florecer antes de la guerra porque se daban cuenta de que los hombres hacían cosas que no estaban buenas. Cada capítulo tiene una flor. En uno de ellos, aparece un personaje real, Gil Robles, un político que dio un discurso importante antes de que se desatar la Guerra Civil. Pensaba en cómo podría haber sido ese día que dio el discurso. Un amigo español me consiguió el e-mail del hijo. Le escribí y me contó detalles que sólo él sabía, que no creo que estén en ningún libro: cómo se habían ido con su familia a Biarritz, que era el día de su cumpleaños, que su madre había hecho una tarta de chocolate. Todos esos detalles fueron directo al libro.

–¿Algún acontecimi­ento histórico que investigas­te para tus libros te recuerda a esta situación que vivimos ahora?

–Como escitora, una época que me atrapa mucho es la de las guerras. Porque creo que los seres humanos cuando hay una guerra viven cada día de otra manera. Siempre cuando doy una charla desafío a los lectores preguntánd­oles ‘Qué harías hoy si supieras que es tu último día’ (no estarían en una charla mía, claramente). Esta época de la pandemia nos hace pensar en esa posibilida­d. Uno no sabe. Es una enfermedad y te puede tocar bien o muy mal. Creo que tiene en común eso. Se vive el hoy, el ahora se impone al pasado y al futuro. Los personajes en los libros viven de una manera intensa. En esta pandemia, aunque estemos encerrados la gran mayoría, vivimos de manera intensa cada día.

–¿Qué estás leyendo en esta cuarentena?

–Varias cosas: un libro de Gioconda Belli, La mujer habitada; me gusta porque es sobre una mujer fuerte, que sigue su deseo; Nutrición holística, porque me interesa la salud, la alimentaci­ón consciente; una biografía de Victoria Ocampo, para mi próximo libro; y mi hija me pasó El conocimien­to del aura, lo leo para charlar con ella. Una mezcla de esas lecturas es mi vida.

–¿Cómo te encontró la cuarentena con el tema de la escritura? ¿Podés escribir?

–Antes trabajaba todo el día en la oficina. Ahora hay muchas cosas: la casa es grande, hay que limpiar, desinfecta­r, eso lleva tiempo. Las cosas comunes se nos han complicado. Y a las mujeres, más. Las mujeres se exigen más. Deberíamos agarrar menos, repartir más. Me cuesta encontrar espacios de inspiració­n, hay mucha actividad extra. Pero asimismo, después de varios días sin escribir algo en mi interior me lo pide. Me saco el gusto algunos pensamient­os que escribo en mi Instagram.

EN CUARENTENA, DESPUÉS DE PASAR VARIOS DÍAS SIN ESCRIBIR, ALGO EN MI INTERIOR ME LO PIDE.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina