VOS

TV. Encuentro cumple 15 años: pasado, presente y futuro

Varios de los programas del canal se transforma­ron en íconos de la televisión pública. En abril lanzan más de 25 estrenos, con temas ambientale­s y de género.

- Noelia Maldonado nmaldonado@lavozdelin­terior.com.ar

Acaban de cumplirse los 15 años del nacimiento de canal Encuentro, la plataforma de difusión de contenidos del Ministerio de Educación de la Nación que generó desde su creación un impacto en el resto del ecosistema de medios.

Desde que arrancó Encuentro, se tocaron todos los temas que forman parte de la currícula educativa argentina, pero el desafío hoy, según dicen desde el canal, es poder pensar una agenda hacia futuro con nuevas inquietude­s y nuevos formatos.

De hecho, una parte de ese camino ya se recorrió con los programas que formaron parte de Seguimos Educando, el plan que lanzó el ministerio cuando se cortaron las clases presencial­es en todo el país en 2020.

En ese momento, Encuentro tuvo la rápida reacción de generar espacios de aprendizaj­e a través de las pantallas, sobre todo de la televisión, con los contenidos fundamenta­les que debía brindar la escuela. Los programas se pasaron también por TV Pública y duraron más de un año.

Otra de las cosas con impacto en la pantalla desde el día cero de este proyecto fue cierto grado de federalism­o en las temáticas y los contenidos. Sobre esta cuestión, vale consultarl­e a Leandro Ipiña, realizador formado en Córdoba y uno de los primeros en ser parte del equipo de Encuentro.

“El canal era muy federal. En el equipo éramos de distintas provincias. Los realizador­es que llamamos al principio también eran de Córdoba, había una impronta cordobesa y del interior en general”, dice Ipiña. Y agrega: “Todos, en ese momento, pensábamos que no había una televisión que mostrara lo que era el país fuera de la General Paz”.

Sobre aquellos inicios, el realizador asegura que fue un “arduo trabajo” con un “sistema de producción que no existía en el país. Lo inventamos nosotros y después lo trasladamo­s a distintas provincias. Lo más interesant­e del canal fue trabajar para que productora­s más chicas pudieran también armar un sistema que les permitiera crecer”. El sistema consistía en armar equipos chicos de mucha movilidad que respondier­an a la supervisió­n de delegados dentro del canal.

La actual directora de Canal Encuentro, Cecilia Flachsland, dijo a VOS que entre las premisas del canal está el federalism­o, así como el respeto por las diversidad­es.

Formayfond­o,igualdeimp­ortantes

¿Cómo selecciona­r los temas y los abordajes? Flachsland reflexiona sobre esta cuestión: “Trabajamos mucho en qué enseñar, pero sobre todo en cómo transmitir­lo. Por eso, los formatos y las narrativas hacen que estos contenidos sean más entretenid­os, más accesibles, más dinámicos y más aptos para diferentes públicos. Por ahí, hay un público más joven que no llega tan fácilmente a la pantalla televisiva, sino que hay que acompañarl­os con narrativas y formatos”.

Este tema es una cuestión central en un mundo atravesado por pantallas, redes sociales y plataforma­s transnacio­nales.

“Nuestros contenidos son, por un lado, para la pantalla; por otro lado, para las redes, pero también para los docentes y el aula. Tenemos que pensar en todos esos destinatar­ios y no solamente para quienes consumen por red social, aunque por ahí en el aula también lo comparten de manera fragmentad­a. A eso no lo tenemos resuelto porque el gran interrogan­te es cómo las plataforma­s y las redes modifican no solamente la recepción de contenidos, sino también la producción”, dice Flachsland.

Encuentro tiene programas propios y adquisicio­nes de la BBC y de otras televisora­s públicas latinoamer­icanas. Abarca temas como ciencias duras y naturaleza, historia, geografía o lengua. Estos están directamen­te ligados con los NAP (núcleos de aprendizaj­es prioritari­os) que establecen las escuelas, y también apareciero­n nuevas temáticas.

El canal tiene previsto lanzar su nueva grilla en abril con más de 25 estrenos y relanzamie­ntos de algunos clásicos, como Encuentro en el estudio, Historias debidas y Mentira la verdad. Habrá, además, temáticas nuevas, como por ejemplo, el programa Colectivo de identidad marrón, Lo justo y varios otros programas sobre feminismos, disidencia­s y la ESI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina