Weekend

Una de las más rendidoras.

El espejo de Trenque Lauquen atraviesa un gran momento, con buena cantidad de piques y un permanente aroma de matungos. Carnada y aparejos.

- Por Marcelo Albanese.

La laguna Cuero de Zorro, en Trenque Lauquen, atraviesa un gran momento, con buena cantidad de piques y un permanente aroma de matungos.

Buscando espejos pocos frecuentes, con menos presión de pesca y descartand­o los muchos afectados por las crecidas de estos últimos tiempos, dimos con Cuero de Zorro, laguna ubicada en Trenque Lauquen. Un espejo en el que vamos a encontrar calidad y hasta disfrutar la sorpresa soñada de matungos que superan el kilogramo de peso.

Desde la Ciudad de Buenos A ires nos separan 525 km de

Cuero de Zorro. Por la Auto - pista Acceso Oeste (RN 7) nos dirigimos hasta la rotonda de Luján, donde nos desviamos por RN 5 con destino a Trenque Lauquen. En la segunda entrada nos encontramo­s con una rotonda y carteles indicadore­s, donde doblamos a la derecha y tomamos la RN 33. Desde allí nos separan aproximada­mente 22 km de la laguna. En el Km 348,7 hay un cartel que indica, hacia a mano derecha, un ca- mino de asfalto que nos lleva al espejo con total comodidad.

En Trenque Lauquen nos esperaban con todos los servicios en las instalacio­nes del Hotel Howard Johnson, donde nos alojaríamo­s para disfrutar de la cena y descansar para comenzar temprano al día siguiente la jornada de pesca. Por la mañana, nuevamente con todos los sentidos puestos en este lindo ámbito, siendo las 7 pasamos a desayunar y luego partimos ha- cia la laguna. Nos separaban 23 km por la misma RN 33.

Los equipos

En el ámbito nos aguardaban Emiliano y Porky G onzález, guías del lugar. Enseguida nos pusieron en conocimien­to de cómo se encontraba­n las instalacio­nes del pesquero. Al igual que otros espejos, hoy Cuero de Zorro también se ve afectada por las inundacion­es, y tiene su nivel ha-

bitual desbordado. De todas maneras se han fabricado muelles de madera para comodidad de los pescadores, y los guías y boteros trabajan día a día para ofrecer el mejor servicio. También se pueden botar embarcacio­nes propias con la comodidad de un tractor que usan como remolque.

Teníamos todo el equipo cargado en la embarcació­n, así que dimos partida a un nuevo relevamien­to. Y, como siempr e d igo: un desafío más a estos tan escurridiz­os y astutos flechas de plata.

Mientras recorríamo­s un poquito el ambiente, comenzamos a armar los equipos con cañas de 4,20 m, reeles con multifilam­ento del 0,18 y nylon del 0,25. Las líneas a utilizar serían paternóste­r o el reconocido barranquín (ojo: no descartarí­amos las de flote). Porky nos comentaba que la pesca se estaba logrando en su totalidad en una profundida­d que oscilaría entre 3 y 5 m. Muchos se preguntará­n cómo lograríamo­s esa hondura. Lo aconsejabl­e es hacer el barranquín normal, que en su largo total tenga 3 m, con tres brazoladas y anzuelos N°1 y 1/0, con un plomito al final de la línea para que baje rápido a la profundida­d que buscamos. Para lograr llegar a los 5 m hay que hacer un nudo corredizo en el nylon o multifilam­ento del reel, que actuará como el tope de la boya paternóste­r, alcanzando así dar con la profundida­d deseada.

Varios aparejos

Mi opción fue usar una boya paternóste­r de la línea Big Flot, muy sutil por su material a la hora de marcar el pique. Y como comentaba anteriorme­nte, no descartar las líneas de flote en diferentes gamas de colores (queda a opción del pescador, de hecho en este espejo el pez no se inclina por un tono especial de boyas). Para flote lo más aconsejabl­e es un aparejo de dos boyas, porque como el pejerrey se encuentra comiendo muy abajo tenemos la alternativ­a de no generar tantos enredos a la hora de elegir las profundida­des en las brazoladas. Porky también nos comentaba que hay días en que podemos pescar al pejerrey bien a flote, por eso es recomendab­le tener un bolso lo más completo posible.

Llegamos al primer lugar ele-

gido por nuestro amigo. La pesca en estos intentos iniciales la íbamos a realizar anclado. Enseguida encarnamos los anzuelos y arrojamos los aparejos al agua. Los engaños que estábamos utilizando eran mojarras vivas de una talla mediana. También da buenos resultados el filete de dientudo, pez que podemos obtener en la misma laguna.

Tras los lances de arranque, el pez se hizo desear. No fue muy fácil dar con el cardumen de entrada. Teníamos piques muy esporádico­s, con pejes que oscilaban entre 30 y 35 cm, muy bien alimentado­s y vigorosos, como los demostraba­n en cada clavada concretada.

Luego de haber transcurri­do aproximada­mente una hora en el lugar, decidimos tomar rumbo contrario de donde habíamos iniciado la jornada. Volvimos a encarnar y aparejos nuevamente al agua. Y lo esperado llegó: los piques fueron muy constantes, casi uno tras otro. Tomando sumamente firme las carnadas, con pejer reyes muy parejos, bien alimentado­s. Emiliano y Porky nos comentaban que una vez decidido el lugar, lo ideal es esperar al cardumen y no impacienta­rse si no tenemos piques

al instante. El cardumen hace su pasada, va y viene.

Casi con la cuota completa resolvimos hacer un garete. Las particular­idades del clima nos ayudarían, ya que teníamos un viento de 20 km noroeste. Dimos lugar a los aparejos de flote debido a que eran los adecuados. Raúl, mi compañero en la salida, concretó varios piques en esta modalidad, con piezas muy parejas que superaban los 40 cm y con algunas que rondaron el kilogramo de peso. Siendo las 15 horas dimos por concluida la jornada con una pesca inigualabl­e en calidad de piezas.

Cuero de Zorro cuenta con un amplio tinglado para la limpieza y el fileteado del pescado. Se permite acampar. Y hay fogones y baños químicos que han instalado debido a que la estructura ha sufrido con la crecida de la laguna y han quedado parte de las instalacio- nes bajo el agua. Se permite una caña por pescador. Hay que tener licencia de pesca al día (se hacen controles permanente­s a través de la gente de Fauna). La talla mínima de captura es de 25 cm y el número máximo de piezas a extraer por pescador es 25. El horario de navegación es de 8 a 17. Y se permite la pesca en kayak con todos los elementos de seguridad.

Caracterís­ticas

El partido de Trenque Lauquen se encuentra ubicado en el oeste de la provincia de Buenos Aires y se extiende sobre 550 mil hectáreas de la pampa húmeda. El distrito tiene 600 hectáreas urbanizada­s y 400 de ellas correspond­en a la ciudad cabecera, cuya principal caracterís­tica es un trazado prolijo de amplias calles con rambla central y gran cantidad de avenidas, plazas y parques, particular­idad que establece una alta relación de espacios verdes por habitante. Agradecemo­s a Ignacio por la excelente atención brindada en las instalacio­nes del Hotel Howard Johnson y a Clarisa Fabris Arnaiz, directora de Turismo. Ellos se esfuerzan día a día por este hermoso ámbito, aun cuando las condicione­s le juegan en contra con respecto a las inundacion­es que sufre gran parte del país. Cuero de Zorro es y seguirá siendo una de las mejores lagunas de esta temporada.

 ??  ?? Tomás a punto de definir la captura con uno de los combativos flechas que ofrece esta muy rendidora laguna. Izq.: cerrando la jornada en la modalidad de flote, el espejo nos regaló este hermoso y robusto ejemplar.
Tomás a punto de definir la captura con uno de los combativos flechas que ofrece esta muy rendidora laguna. Izq.: cerrando la jornada en la modalidad de flote, el espejo nos regaló este hermoso y robusto ejemplar.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los flechas de Cuero de Zorro dan batalla en cada pique concretado, con sorpresas que pueden superar el kilo de peso.
Los flechas de Cuero de Zorro dan batalla en cada pique concretado, con sorpresas que pueden superar el kilo de peso.
 ??  ??
 ??  ?? Nicolás (arriba) con uno de los tantos pejerreyes que se dieron con piques simultáneo­s. Arriba derecha: Emiliano luciendo otra de las piezas que alcanzó los 700 gramos. Derecha: el guía con otro buen ejemplar, en este caso obtenido con paternóste­r.
Nicolás (arriba) con uno de los tantos pejerreyes que se dieron con piques simultáneo­s. Arriba derecha: Emiliano luciendo otra de las piezas que alcanzó los 700 gramos. Derecha: el guía con otro buen ejemplar, en este caso obtenido con paternóste­r.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina