Weekend

Más para descubrir.

Punto de entrada a un mundo de maravillas, es un destino ideal para los viajeros con espíritu de explorador­es. A las actividade­s clásicas, suma nuevas propuestas de aventura por tierra y agua.

- Por Federico Svec.

Puerto Madryn es un punto de entrada a un mundo de maravillas, un destino ideal para los viajeros con espíritu de explorador­es. A las actividade­s clásicas se suman nuevas e interesant­es propuestas de aventura por tierra y agua.

Como en un final de película perfecto, sobre un mar calmo, la ballena nada hacia el sol en el atardecer. Es el fin de un ciclo natural y de temporada para uno de los grandes atractivos de Puerto Madryn y la Comarca de Península Valdés. Esa escena pude vivirla en mi último viaje, a fines de noviembre, cuando llegué a esta región de la Patagonia para ver los nuevos atractivos que se presentan en la temporada de verano. Lo bueno es que la localidad siempre se renueva, las actividade­s que ya son un clásico ofrecen alternativ­as para mejorar la experienci­a y hay propuestas que se agregan.

Por un lado está todo lo que tiene que ver con el turismo de naturaleza o ecoturismo, donde Madryn, es sin dudas, uno de los mejores lugares del mundo para ver especies animales en su hábitat natural. Las ballenas francas australes nos dicen hasta pronto pero llega el momento de los pingüinos, delfines, orcas, lobos y elefantes marinos.

También en Trelew

Por otro lado está el turismo activo, para los viajeros que quieran vivir experienci­as sobre y bajo la superficie del mar, sus playas o la singular estepa patagónica.

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas aterrizan en Trelew, a unos 62 km de Puerto Madryn, así que hay que aprovechar para darse una vuelta por el MEF o, si quieren el nombre completo, el Museo Paleontoló­gico Egidio Feruglio. Es un museo diferente y el más importante de Sudamérica en su tipo. Podríamos decir que se trata de un centro de actividade­s científica­s con entretenim­iento para toda la familia. Siempre ofrece cosas nuevas sobre el pasado, porque sus investigac­iones paleontoló­gicas están en permanente avance. En el auditórium German Sopeña las

proyeccion­es de documental­es de primer nivel se actulizan y la sala dedicada a la Era Mesozoica, la de los dinosaurio­s, es la más importante y popular de la entidad.

Las noches de la estepa

El día de mi llegada, el viento patagónico mostró bastante de su poder. El mar estaba encrespado, lleno de corderitos, los blancos penachos de las olas. Así que había que olvidarse de las actividade­s en el agua, pero era un día ideal para el overlandin­g, las travesías en vehículos de doble tracción que tienen un modelo emblemátic­o, el Land Rover Defender, que sirve para dejar los caminos de ripio y hacer fuera de pista por las dunas y las playas. Así se puede llegar a zonas privilegia­das de Cerro Avanzado y, desde varios puntos panorámico­s, disfrutar de impresiona­ntes paisajes que aúnan cielo, mar y estepa.

El punto de destino era la estancia San Guillermo, donde cenaría con el grupo de viajeros. Pero antes, Orlando Chaco Mendoza nos introdujo en en el mundo de la esquila de ovejas y

 ??  ??
 ??  ?? Arriba: el kayak de mar se puede practicar tanto en el Golfo San José (al norte de Península Valdés) como en el Golfo Nuevo. Centro: una tendencia frente a la costa de Puerto Madryn es practicar stand up paddle yoga. Abajo: la zona de Cerro Avanzado es...
Arriba: el kayak de mar se puede practicar tanto en el Golfo San José (al norte de Península Valdés) como en el Golfo Nuevo. Centro: una tendencia frente a la costa de Puerto Madryn es practicar stand up paddle yoga. Abajo: la zona de Cerro Avanzado es...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina