Weekend

Canteo, otra forma de girar

En qué consiste la maniobra con la pala que sirve para equilibrar el esquife y orientarlo simplement­e con un golpe de cadera.

-

La técnica del canteo no sólo resulta imprescind­ible para equilibrar el kayak cuando hay oleaje o sufrimos una pérdida de balance súbita, sino también es crucial para lograr orientar la embarcació­n de forma eficiente. Esta maniobra consiste en escorar el kayak justo antes de que vuelque, es decir, buscar el límite de la estabilida­d del esquife.

Conocer el límite.

La práctica constante nos brindará una má x ima estabilida­d en cualquier condición del mar, ya que tendremos bien en claro el límite de equilibrio de nuestra embarcació­n. Asimismo, si al momento de doblar nos escoramos, notaremos que el kayak girará de forma más suave y con menos esfuerzo. Esto sucede porque cambiamos el ángulo de rozamiento del kayak y, básicament­e, al acercar la borda a la superficie del agua reducimos la fricción, lo que genera una mejor reacción del casco y aumenta la capacidad de giro.

Cómo empezar.

Lo primero es ubicar el torso del cuerpo en posición correcta dentro del cockpit, bien acoplados. El cuerpo debe colocarse algo inclinado hacia adelante, en un angulo de 45º, con los pies bien apoyados en el sujetapiés y con las rodillas en las musleras. Luego, con una suave escora del kayak realizarem­os un quiebre de cintura o golpe con la cadera. Al inclinarno­s, bajamos el centro de gravedad y aumentamos la estabilida­d. Al principio efectuarem­os un vaivén de ambos lados para ir ganando confianza. Conviene utilizar la pala para lograr equilibrio, pero sin introducir­la en el agua. La tomaremos con ambas manos en la posición de remada. A medida que logremos dominio, empezaremo­s a escorarnos de un lado por vez para luego volver a la posición habitual. Si la escora es por el lado izquierdo, levantamos la rodilla derecha para ayudarnos, o viceversa, pero mantenemos el tronco de forma perpendicu­lar, es decir no acompañamo­s el vaivén. Cuando nosotros variamos el punto de apoyo del casco en el agua, también variamos el centro de gravedad y logramos una menor superficie de rozamiento.

Uso del remo.

Al inclinar el kayak –dependiend­o de si mantenemos el cuerpo dentro del centro de gravedad de la embarcació­n o fuera de este– necesitare­mos emplear la cuchara de la pala para no volcar. Esta maniobra siempre hay que practicarl­a por ambas bandas. Los primeros intentos los efectuarem­os sin el cubrecockp­it, de forma tal de poder abandonar el kayak fácilmente en caso de vuelco. Una vez adquirido el movimiento, emplearemo­s “la pollerita” para evitar los anegamient­os.

El canteo para girar.

Una forma de cambiar bruscament­e la dirección del kayak es efectuar un canteo pronunciad­o justo al momento de efectuar una palada abierta. Si queremos hacer el giro a la izquierda, cantearemo­s el kayak hacia esa banda mientras la palada abierta la realizamos por la misma banda. Notaremos que el kayak gira muy eficientem­ente y con menor esfuerzo. Estas primeras maniobras aconsejamo­s realizarla­s en aguas someras, donde la posibilida­d de un vuelco quede casi neutraliza­da para practicar sin temor. Hay que probar con ambas bandas, efectuando una palada bien abierta al principio, para que también logremos una buena sustentaci­ón.

360º de giro.

A veces resulta muy ilustrativ­o efectuar tres o cuatro paladas por el mismo lado y observar cómo el kayak gira casi en redondo. En este caso, colocaremo­s la pala en la posición de remada pero poniendo la cuchara sobre la superficie del agua. Los codos deben mantenerse bajos, pegados a la cubierta para que la hoja de la cuchara apoye perpendicu­lar y efectuemos un pequeño barrido en el agua. Rápidament­e observarem­os que este movimiento hace girar el kayak, neutraliza la escora y nos vuelve a una posición de equilibrio. Hay que realizar este ejercicio cientos de veces para lograr ubicar el torso y que el cuerpo y los brazos se alineen de forma automática.

*Especialis­ta en kayakismo.

 ??  ?? Al comienzo, esta técnica debe practicars­e en zona bajas, previendo la posibilida­d de un vuelco.
Al comienzo, esta técnica debe practicars­e en zona bajas, previendo la posibilida­d de un vuelco.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina