Weekend

“Tratamos de hacer motos extraordin­arias”

Los constructo­res de American Chopper vuelven al ruedo este mes en televisión con sus diseños innovadore­s, a la vez que intentan recomponer la relación familiar.

- Textos: PATRICIA DANIELE. Fotos: GZA. DISCOVERY

Los amantes de las motociclet­as tienen una cita de honor –que se va renovando– con los Teutul, padre e hijo especialis­tas en tunear estos vehículos de dos ruedas hasta convertirl­os en verdaderas obras de arte. Los conocimos a través del programa American Chopper que, durante diez años, mostró su vida en un reality sin ocultamien­tos. Fueron 233 episodios de una hora hasta que la sociedad laboral se disolvió por enemistad entre las partes. Luego de cinco años, el programa volvió a rodarse con la reunión de Paul padre e hijo, quienes desembarca­n nuevamente en Discovery desde el 21 de agosto, todos los martes a las 21.

Juntos son parte de esa cofradía de artesanos que tienen una lista de clientes de primera línea que incluye celebridad­es (como Bill Murray, Billi Joel y Will Smith), atletas y hasta empresas de las más cotizadas (como Microsoft y los creadores del juego World of Warcraft), y que ahora están tratando de recuperar su relación.

Paul Sr. renovó el taller Orange County Choppers (en Anaheim, California, Estados Unidos) para transforma­rlo en un complejo que incluye cafetería, cancha de bowling, restaurant­e y un impresiona­nte showroom. Pero este cambio trajo aparejado un gran costo y la carga de altos gastos estructura­les en un momento en que la falta de clientes en el taller se hace sentir. Mientras tanto, Paul Jr. también padeció los altibajos de una economía difícil con un negocio que gira únicamente en torno a construcci­ones personaliz­adas costosas y comisiones cada vez más difíciles de conseguir. Ahora es un jefe de familia que está preocupado por la estabilida­d a largo plazo de su emprendimi­ento Paul Jr. Designs.

Jefes de familia

En conversaci­ón telefónica con revista Weekend, los Teutul aseguran que han dejado el pasado atrás y se explayan sobre el tema que más les interesa. Paul padre reconoce que le resulta difícil decir cuál fue la peor moto en la que anduvo “porque hubo muchas. Pero una de las mejores que tuve la oportunida­d de conducir –si bien no es mi favorita– fue la Aragon, que es realmente genial”. Este hombre fue marinero hasta que instaló una acería que mantuvo durante 26 años. Allí tenía un socio al que

“Atravésde losaños nuestravid­a hasidoun libroabier­to ynohay nadadequé arrepentir­se”.

le encantaban las motos y podía “hacer cosas que otros no. El no compraba motos, las construía de cero. Desde el chasis, trabajaba a mano prácticame­nte todos los componente­s. A partir de esa época comenzó mi inspiració­n”.

Sus motos son esculturas sobre ruedas, aunque ahora se están vendiendo menos en los Estados Unidos (lo contrario de lo que ocurre aquí) y la tendencia pone en primer lugar a las Cafe Racer y otros estilos más hipster (y menos chopper). Sin embargo, el jefe de esta dinastía de constructo­res le encuentra la ventaja a la moda: “La verdad es que todo es una tendencia. Acabamos de fabricar una Cafe Racer realmente muy linda. Para mí, adoptar ese estilo es una bocanada de aire fresco, similar a la de la moto con llantas anchas. Es más tradiciona­l”.

Para el hijo, después de haberse independiz­ado, ¿qué será lo que lo movió a volver a trabajar con el padre?: “Tuvimos cinco años de descanso luego de unos diez muy intensos. Creo que esta-

mos listos para volver al ruedo y mostrarle a la audiencia cómo construimo­s los prototipos que la gente está acostumbra­da a vernos fabricar. Además, pienso que es el momento indicado. En nuestro país hay una especie de nostalgia flotando en el aire televisivo con el regreso de muchos programas. Es importante aclarar que la dinámica entre mi padre y yo está cambiando porque estamos parados en lugares distintos respecto de lo que ocurría en el pasado. Será interesant­e ver cómo funciona ahora. Siento que estamos renovados y listos para embarcarno­s en el proyecto”, manifiesta Junior.

Weekend: ¿T ie ne se nt ido comenza r a persona l iza r las motos en estos días? ¿Qué se puede hacer para seguir sorprendie­ndo al público?

Paul Teutul Jr.: ¡Sí! Para mí, tiene sentido porque construyo motociclet­as temáticas y, si la temática cambia, el aspecto también. Nuestros productos siempre son distintos. A diferencia de mi padre, soy un diseñador impulsado por las emociones, muy expresivo. Una de las divergenci­as más grandes de nuestro proceso es que, cuando yo hago una creación, no utilizo dibujos. Trabajo estrictame­nte con lo que sale de mi cabeza, poniendo mis manos en el elevador o el chasis.

W: ¿Cuál es el mayor desafío cuando se fabrica una chopper?

Paul Teutul Sr.: Creo que es la creativida­d, hacer algo diferente de lo que se vio antes. Tratamos de hacer motociclet­as realmente extraordin­arias. Y en el futuro, sin importar lo pueda pasar, estaré haciendo lo mismo porque es mi pasión. La verdad es que no me veo haciendo mucho más que esto. Porque mi ética para el trabajo sigue intacta.

W: Imaginen que tienen que recomendar­le una motociclet­a a un muchacho que va a dar su primera vuelta, ¿qué modelo elegirían y por qué?

Paul Jr.: Hay que aclarar que depende del muchacho. Si es de contextura robusta, le podría recomendar una Harley grande o, incluso, una Goldwing. Ahora, si su físico es más pequeño, quizás le sugeriría una Triumph. Descubrí que, a veces, la gente prueba y comienza con motos más pequeñas y rápidament­e les quedan chicas una vez que aprenden a andar. Pero, si la persona se las ingenia para conducir motociclet­as más grandes, es una mejor opción. En el largo plazo, segurament­e preferirá una máquina con más caballos de fuerza. Especialme­nte, si sale en grupo, porque querrá mantenerse a tono. Por lo tanto, no hay una respuesta clara y definida que sea aplicable a todos. Creo que depende mucho de cada persona.

W: ¿Cuál será su próximo desafío y qué es lo novedoso de esta temporada?

Paul Jr.: Creo que lo más novedoso será vernos intentando forjar una relación. Ha pasado bastante tiempo desde la última vez que trabajamos juntos. Eso es lo que se verá en esta temporada, y será de gran manera. Todavía seguimos f ilmando, de modo que no sabemos cómo va a resultar. Considero que tendremos clientes importante­s. Hicimos cosas increíbles. Estoy ansioso de poder expandirme a algunos t er r it or ios diferentes este año.

“Tomo loquees importante parael clientee incorporo esascosas alamoto paraque parezca hechaporél”.

 ??  ?? Una de las chopper que crearon los Teutul. Diseñaron para Will Smith, Bill Murray y hasta Microsoft.
Una de las chopper que crearon los Teutul. Diseñaron para Will Smith, Bill Murray y hasta Microsoft.
 ??  ??
 ??  ?? Padre e hijo comparten la pasión por diseñar y construir motos únicas. Desde California grabaron su reality durante diez años. Hasta que Junior se independiz­ó y distanció. Pasó un lustro para que decidieran volver a trabajar juntos.
Padre e hijo comparten la pasión por diseñar y construir motos únicas. Desde California grabaron su reality durante diez años. Hasta que Junior se independiz­ó y distanció. Pasó un lustro para que decidieran volver a trabajar juntos.
 ??  ??
 ??  ?? Por el taller de Orange Country Chopper pasaron miles de fanáticos de las motos. Hoy se amplió y tiene un impresiona­nte showroom, además de bowling y restaurant­e.
Por el taller de Orange Country Chopper pasaron miles de fanáticos de las motos. Hoy se amplió y tiene un impresiona­nte showroom, además de bowling y restaurant­e.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina