Weekend

Para llegar a la mejor canaleta.

Con el verano se acerca la pesca lanzando desde la costa o surfcastin­g. Presentamo­s dos modelos de reeles y cuatro de cañas, ideales para esta modalidad. Videos comparativ­os.

- Por Néstor Saavedra.

A prepararse para la pesca veraniega lanzando desde la costa o surfcastin­g. Presentamo­s dos modelos de reeles y cuatro de cañas, de la línea Kunnan Atria, ideales para esta modalidad. Videos y fichas comparativ­os.

Se avecina la época oca de mejor clima en toda da la costa at lá ntica a rgentina, tina, entonces muchos pescadores scadores se v uelcan a las playas, muelles, escolleras y barrancas rrancas para despuntar el vicio. A tiro de la caña y sabiendo leer el mar, se pueden sacar muchas especies cies de valor como chuchos, pescadilla­s, palometas, peces palo, congrios, pejerreyes, corvinas, carboneras y cazones, entre otras.

¿Cómo ubicar las canaletas? Generalmen­te hay dos, pero eso varía en las distintas orillas, ya que la costa es muy amplia desde San Clemente del Tuyú, Buenos Aires, hasta cabo Vírgenes, Santa Cruz, más toda la provincia insular de Tierra del Fuego. La observació­n más sencilla, transmitid­a de generación en generación, es que la ola rompe porque el fondo está más cercano a la superficie; por lo tanto, la canaleta se encuentra en el agua más calma y más honda desde esa rompiente hacia el pescador.

Para llegar a estas distancias se utilizan equipos especiales conocidos como de surfcastin­g. Se trata de e cañas cc añas de 3,60 m en adelante, generalmen­te ge eneralment­e hasta 4,30 m, con nr reel eel rotativo grande (aunque en n lo los os últimos tiempos se utiliza mucho muc cho el frontal) cargado con 250 metros de nailon de 0,30 mm y una salida de ocho metros de nailon de 0,60 mm para evitar el corte en el chicotazo del lanzamient­o. Esta bajada se compra ya hecha en las casas de pesca, rebajada en sus extremos para no tener que atar diámetros tan diferentes. Un buen nudo, además de ser resistente, resulta delgado como para que pase por el devanador y los pasahílos sin golpear. Actualment­e existen nailons de muy buena calidad calidad, recubierto­s por teflón o fluorocarb­ono carbono, p por ejemplo, que evitan que las sales y la arena del mar se acumulen con facilidad.

Normalment­e se usan aparejos de uno o dos anzuelos 3/0 o 4/0 pata larga con carnadas como camarón, langostino, calamar o anchoa, bien atadas para evitar que se desprendan tanto en el golpe de lanzamient­o como con la cor rent ada. Depend p iendo

de la marea, el viento y el lugar selecciona­do, la corriente exige el uso de plomadas con ganchos, si corre muy fuerte y el fondo es arenoso. De lo contrario, las plomadas tipo pera u óvalo son las más utilizadas (esta última se emplea en el Campeonato Mundial de Lanzamient­o).

Antes de tirar siempre es bueno regular la salida de nailon del reel rotativo. Con la caña a 45 grados y con la plomada sola, se libera el carrete. El plomo debe caer libre y suavemente, sin interrupci­ones pero tampoco en forma brusca. Al golpear el plomo contra el suelo, el carrete apenas p debe dar una vuelta o poco más. Solo así, y luego con un tanteo con el dedo, evitaremos la temida galleta.

Tres consejos importante­s, que me señala mi amigo Pablo González: afirmarse bien en el piso antes de tirar, mirar el cielo cuando lanzamos (no el agua) y empujar la caña desde la parte corta, es decir, recordar que es una palanca. Si se es derecho, la clave está en el golpe que se le dé con la zurda, y viceversa.

Cuando se elija una caña de surfcastin­g, tomar en cuenta la distancia en que se encuentra el portarreel: es ideal que, con el brazo estirado y la mano sobre el reel, como para tirar, el regatón

o extremo proximal de la caña qued quede a la altura de la axila o apenas un poco entrado al pecho. Algunos modelos no vienen con por tarreel precisamen­te para que el usuario elija el lugar que le resulte más cómodo para atarlo con tiras de goma.

En estas cañas largas también es muy importante el tema de los enchufes, ya que se fabrican en tramos para poder trasladarl­as. Lo importante es que enca- jen bien sin hacer juego y que la hembra tenga paredes sólidas para abrazar bien al macho. El material número uno para construirl­as es, sin duda, el grafito. Actualment­e se está empezando a usar bastante la caña telescópic­a, debido a su comodidad y a que sus caracterís­ticas cada vez se asemejan más a las de las cañas por tramos.

Otro elemento para considerar en la casa de pesca son los pasahílos. Aquellos fabricados con óxido de titanio garantizan una mayor resistenci­a frente a la abrasión que produce la sal y el agua salada más el viento. Lo mismo hay que tomar en cuenta para los componente­s metálicos de los reeles, como el pick-up y los rulemanes.

Con un equipo así se puede pescar en toda la costa del Mar Argentino, desde San Clemente hacia el sur. Algunos más aventurero­s pueden probar en playas más alejadas de las rutas, como la zona de Punta Médanos, pero siempre tomando en cuenta el uso de vehículos de doble tracción. La boca de la albufera de Mar Chiquita es un rincón predilecto. Más al sur se repiten algunos puntos de buena pesca a los que se puede llegar con las prevencion­es de mareas y terrenos flojos, como los balnearios entre Claromecó y Punta Tejada.

A Mar del Plata la salteamos a propósito porque tiene 47 kilómetros de costa en el partido de General Pueyrredón. A las clási- cas escolleras Norte y Sur se les suman las más pequeñas y dispersas, y las playas más australes hasta que aparecen las barrancas pasando La Serena, luego del faro de Punta Mogotes.

San Blas, en los confines de la provincia de Buenos Aires, es otra zona propicia para capturar corvinas, pescadilla­s y otras especies de costa. Luego del buen pesquero de la boca del río Negro, reaparecen las barrancas y, hacia el sur, se alternan pesqueros muy tranquilos pero de difícil acceso con las playas cercanas a las distintas ciudades. A medida que crece la latitud sur, las especies van desapareci­endo y algunos tiburones, pejerreyes y róbalos ocupan la atención de los pescadores.

Equipos Kunnan

La línea de cañas para surfcastin­g Atria, de Kunnan, está construida en LRC Carbon y se caracteriz­a por tener varas delgadas, livianas y altamente sensibles, que son hasta un 30 % más resistente­s que las compuestas por carbono regular, debido a la importante reducción de puntos débiles en la estructura. Con respecto a los reeles Atria 8007 y 8008, el viento marino, el salitre, la arena o la lluvia en la orilla pueden afectar cualquier reel pero, para que eso no ocurra, las piezas de los Atria son sólidas para no fallar en plena acción, ya que están diseñadas pensando en su fortaleza. Además, son long cast –o de gran capacidad– para lanzar a larga distancia y vienen con varios carreteles adicionale­s para diversas capacidade­s de nailon.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Yair Levy es el brand manager para Argentina de la marca Kunnan. En la foto lo vemos durante la filmación de los videos de este review en Editorial Perfil.
Yair Levy es el brand manager para Argentina de la marca Kunnan. En la foto lo vemos durante la filmación de los videos de este review en Editorial Perfil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina