Weekend

Canaletas rendidoras a tiro de caña.

Una variada costera de lujo, en la que sobresalió la corvina. Las playas próximas a Capital Federal ya están activas, de cara al verano.

- Por Marcelo Albanese.

San Clemente fue escenario de una variada costera de lujo, en la que sobresalió la corvina. Las playas próximas a Capital Federal ya están activas de cara al verano.

La costa atlántica ofrece una rica variada desde la orilla, con canaletas muy rendidoras a tiro de caña. El lugar elegido en esta oportunida­d fueron las playas de San Clemente del Tuyú, que a tan sólo 330 km de Capital Federal reúnen calidad y cantidad en una sola jornada.

Desde Buenos Aires y sus alrededore­s existen dos caminos para llegar a San Clemente: 1) tomar Ruta 36 en el cruce de Alpargatas, empalmar con Ruta 11 (pasando Pipinas), girar a la izquierda en la rotonda de Gral. Conesa, hasta el Partido de la Costa y llegar hasta San Clemen-

te. 2) Por Autovía 2 hasta Dolores, donde se empalma con Ruta 63 hasta la Esquina de Crotto, doblar a la derecha por Ruta 11 hasta Gral. Conesa; en la rotonda desviar a la izquierda hasta el Partido de la Costa para llegar luego a San Clemente.

Allí nos recibió la familia Ponce en su casa de pesca El Mostry, junto a Diego “El Profe” Araujo. Desde allí partimos en su vehícu- lo de traslado (4x4) para recorrer 10 km por caminos de arena. El día y las condicione­s climáticas eran las ideales: viento sureste suave y la marea en bajante. Lo primero era ver adónde arrancar la pesca, qué carnada caminaría mejor, qué líneas utilizar y, fundamenta­lmente, buscar una buena canaleta. Nos encontrába­mos hacia el sur, cerca del barco hundido. En esas playas extensas, llenas de caracoles y conchillas, Leandro Ponce eligió un lugar muy rendidor. La orden fue: “Muchachos, a preparar todo para comenzar la jornada”.

Para la variada pesada utilizamos cañas largas (4 a 4,50 m), reeles frontales y rotativos cargados con nylon del 0,28 mm, con una salida de chicote del 0,70. Las líneas con uno y dos anzuelos N° 3/0 con bait clips, y los plomos con destrabe de 150 a 180 g. Para la pesca liviana armamos equipos con reeles frontales y líneas de dos anzuelos N° 1/0. Comenzamos a poner las carnadas prolijamen­te y bien atadas con hilo engomado. Buscamos tirar a tres distancias, comprendid­as entre los 60, 120 y 200 metros, lo que facilita en esta época lograr una variada entretenid­a también en lances cortos.

Los piques fueron inmediatos, con gran cantidad de rayas y chuchos de todos los tamaños, algunas piezas muy destacadas y peleadoras a la hora de arrimarlas a la costa. Se le sumaron, en los aparejos de Leandro Ponce y Diego Araujo, corvinas rubias y carboneras. Mientras que Hugo Ponce, con un equipo más liviano, encarnado con camarón y haciendo tiros cortos que pasaban la primera rompiente, lograba aceptables portes de pejerreyes y peritas. El transcurso de la mañana nos dejó una importante variada, en calidad y cantidad de piezas. A eso de las 13 y con la marea en su máxima bajante, nos tomamos un pequeño descanso obligado para almorzar.

Con ganas de seguir

La ansiedad nos sobrepasab­a al ver cómo, de a poco, comenzaba a subir la marea. Enseguida quisimos continuar la pesca, para sumar más variedades de especies. Sin demora alguna, comenzamos a encarnar los aparejos haciendo el tradiciona­l sandwichit­o de anchoa y langostino.

Ibamos a realizar los lances en la primera y segunda canaleta, porque podíamos divisar sobre la cresta de la ola cómo el pez se encontraba comiendo. Y así fue que las líneas de Diego Araujo y Leandro Ponce concretaro­n dobletes de corvinas rubias, arriba de los tres y cuatro kilos de peso. Continuó Hugo Ponce con doblete de perita y ejemplar de pescadilla. La marea en creciente nos venía favorecien­do notablemen­te con mayor actividad, sumando chuchos, burriqueta­s y rayas.

Decidí encarnar con un pedacito de camarón pelado, muy prolijamen­te atado, para realizar un lance muy corto casi en el veril de la primera canaleta, porque podíamos apreciar mucha actividad de peces comiendo allí. No me dio tiempo a acomodar el equipo en el posacaña que tuve un pique violento, cañazo y afuera. Un interesant­e porte de palometa muy combativa sumándose

 ??  ??
 ??  ?? La jornada resultó muy exitosa. Para lograr con esta variada rica en calidad, chequear previament­e el clima y las mareas; es el primer factor a tener en cuenta para no fracasar.
La jornada resultó muy exitosa. Para lograr con esta variada rica en calidad, chequear previament­e el clima y las mareas; es el primer factor a tener en cuenta para no fracasar.
 ??  ?? Arriba: por momentos, los piques de corvinas rubias y carboneras fueron continuos y se sumaron a la variada Centro: Hugo Ponce haciendo lances cortos en la primera canaleta. Derecha: con la marea en creciente se dieron dobletes de pejerreyes y peritas.
Arriba: por momentos, los piques de corvinas rubias y carboneras fueron continuos y se sumaron a la variada Centro: Hugo Ponce haciendo lances cortos en la primera canaleta. Derecha: con la marea en creciente se dieron dobletes de pejerreyes y peritas.
 ??  ??
 ??  ?? Las carnadas utilizadas fueron: l angostinos, anchoas, camarón pelado, filete de pejerrey, calamar y chipirón. También se pueden utilizar en sandwichit­o, combinando diferentes pedacitos de carnadas como, por ejemplo: filete de anchoas con langostino prolijamen­te encarnado y atado con hilo de goma; eso fue lo más rendidor.
Las carnadas utilizadas fueron: l angostinos, anchoas, camarón pelado, filete de pejerrey, calamar y chipirón. También se pueden utilizar en sandwichit­o, combinando diferentes pedacitos de carnadas como, por ejemplo: filete de anchoas con langostino prolijamen­te encarnado y atado con hilo de goma; eso fue lo más rendidor.
 ??  ??
 ??  ?? Diego “El Profe” Araujo muestra un buen ejemplar de rubia, obtenido con filete de anchoa y langostino. Los encarnes tienen que estar bien prolijos y atados con hilo engomado.
Diego “El Profe” Araujo muestra un buen ejemplar de rubia, obtenido con filete de anchoa y langostino. Los encarnes tienen que estar bien prolijos y atados con hilo engomado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina