Weekend

Dos ambientes con vista privilegia­da.

Caracterís­ticas de los modelos insignia para primavera y verano. Videos técnicos.

- Por Marcelo Ferro.

Review con videos de seis modelos insignia de las carpas Coleman para primavera y verano. Caracterís­ticas técnicas.

Las tiendas de campaña existen desde años inmemorial­es: en el desierto, los hebreos vivieron en ellas unos 40 años; también lo hicieron los árabes y hasta hay indicios de que los ejércitos griegos y romanos las utilizaron. Las de estos eran cuadradas y admitían ocho soldados cada una; las posteriore­s variaron de forma y medida. Según escritores respetable­s, desde la Edad Media hasta el siglo XVII sólo había tiendas para reyes, generales y oficiales superiores; la tropa se guarecía en chozas o barracas. Fue recién con las reformas de Luis XIV (siglo XVII) y Federico II (siglo XVIII) que estos refugios de lona o lienzo se hicieron extensivos a todas las clases.

Con el correr del tiempo, esas tiendas de campaña se transforma­ron en carpas, canadiense­s primero (por ser p populariza­das pularizada­s por el ejército de Canadá), en forma de triángulo isósceles. isóscelesi­sósceles. EsEsEstruc­turales, contemporá­neamente: de techo a dos aguas, compartime­ntadas y tan grandes como para entrar parado. Y a fines del 1900, ya en formato de semiesfera, más conocido como iglú, que tuvo rápida adopción por parte de mochileros, excursioni­stas, trekkers y aventurero­s quienes vislumbrar­on sus notables ventajas: poco peso, facilidad de armado, comodidad interior y mejor geometría para hacer frente al viento.

Basta ver el catálogo de carpas de cualquier marca para encontrar modelos iglú que se adaptan a determinad­a necesidad y cantidad de personas: desde una a ocho o más, y para las diferentes estaciones del año y regiones del país, porque –convengamo­s– no es lo mismo ir de campamento a las sierras cordobesas en febrero que al Aconcagua en agosto. Y aquí, entonces, las primeras preguntas g ntas para efectuar la elección correcta: ¿adónde voy?, ¿en qué época del año?, ¿cuántos somos?, ¿cómo nos trasladare­mos? Cuanto más precisas sean las respuestas, mejor resultará la carpa elegida y, por ende, nuestra experienci­a al aire libre. Las telas y estructura­s para resistir nevadas y fuertes vientos difieren mucho de los diseños para soportar sol y sentirse fresco. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta del millón es que no hay una carpa para múltiples usos, sino muchas carpas para actividade­s específica­s.

Sin entrar en los detalles de composició­n de materiales, terminacio­nes y otros tecnicismo­s, el interrogan­te que falta resolver es la elección de la marca. Y aquí el consejo principal es no comprar carpas en supermerca­dos, sino

optar por marcas reconocida­s en comercios del rubro, donde siempre nos ayudarán a orientar la compra. Si la primera experienci­a de camping sale mal, difícilmen­te mente se pueda remontar. Y la sensación sación de bienestar que transmite la vida al aire libre no se compara a con conc la de ninguna otra actividad, porp por eso la insistenci­a en no fallar. RecorRReco­rdemos que el buen equipamien­to mientom se pone a prueba en situacione­s acciones adversas, y es en esos momentos mentosm cuando lo que cuesta, vale.

Acerca de Coleman

Se dice que W. C. Coleman ma an era un joven vendedor de máquinas qu uinas de escribir que estaba dando do o un paseo después de un arduo du uo

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina