Weekend

Otra versión del verano.

Dónde disfrutar la temporada estival a la vera de hermosos ríos, lagos y diques de todo el país. Guía para unas vacaciones diferentes en contacto con la naturaleza.

- Por Juan José Lanusse.

30 playas lejos del mar donde disfrutar la temporada es- tival a la vera de hermosos ríos, lagos y diques de todo el país. Guía para unas vacaciones diferentes en contacto con la naturaleza. Datos, servicios y distancias.

Al momento de escribir estas líneas, la gran dicotomía que divide a la sociedad es River Plate o Boca Juniors. Cuando usted, estimado lector, se encuentre leyendo esto, segurament­e la gran final de todos los tiempos ya haya definido a su ganador y el país esté nuevamente inmerso en la caótica normalidad que lo caracteriz­a.

Ahora bien, la temperatur­a sube día a día y los más chicos muestran su emoción por la inminente finalizaci­ón del ciclo escolar. Las tan ansiadas vacaciones se convierten en el lugar común de toda conversaci­ón, y más de algún improvisad­o estará buscando en internet un destino para su descanso. Aquí se plantea una nueva (y muy vieja) dicotomía: ¿playa o montaña? Una cuestión que, en realidad, se resume en veranear en la Costa Atlántica o en algún punto del resto del país.

Un error muy común es asociar la playa con el mar, cuando la verdad es que una playa también se puede encontrar en la margen de un río o lago. Mirándolo así, las opciones para refrescars­e en el verano se abren de forma muy interesant­e, ya que no es obligatori­o viajar grandes distancias para tener un poco de sol y arena. De esta forma, las propuestas aparecen a lo largo de todo el país, el verano se federaliza y toma forma en los lugares más dispares.

En medio de un bosque, a los pies de una montaña, en la extensa estepa pampeana o a la vera del imponente río Paraná, la playa es un placer que está al alcance de todos, sólo hay que saber dónde buscarla. Desde estas páginas, Weekend abre el juego y señala las mejores propuestas para vivir un verano diferente, rodeado de los paisajes más bellos e interesant­es de nuestro país.

NORTE Jujuy

>> Diques La Ciénaga y Las Maderas. A pocos kilómetros de la localidad de El Carmen, estos dos embalses, que prácticame­nte están uno al lado del otro, son la mejor opción local para relajarse en el agua. Ambos permiten disfrutar de la playa y de varias actividade­s vinculadas con el deporte y la naturaleza.

A su potencial paisajísti­co se le suman los diversos servicios que ofrecen, que van desde cómodas y tranquilas cabañas hasta hostales a la vera de los refrescant­es diques. A su vez hay diversos campings, de los cuales se destaca el Camping Municipal La Ciénaga, que cuenta con el balneario más grande de la provincia, además de amplios espacios verdes y bungalows amueblados.

Para los amantes de los deportes, se puede practicar canotaje y esquí acuático,

de actividade­s: arquería, canopy, tirolesa, escalada, rappel, canotaje, stand up paddle, caminatas por la selva y prusika, un tipo de ascenso y descenso de árboles con cuerda.

>> Posadas. La ciudad capital es dueña de una postal envidiable para el resto de la zona: la urbe se levanta hasta la costa del río Paraná, en cuya ribera, en una amena transición, se extiende una larga playa de fina arena y verdes palmeras.

El Brete es el balneario municipal donde los visitantes pueden relajarse en los días de calor. Durante la temporada se ofrece un variado menú de actividade­s recreativa­s, deportivas y culturales. A esto se suma la presencia de diferentes paradores como heladerías, patio de comidas y un complejo social y deportivo con un bar saludable.

En este sentido, los turistas pueden practicar beach vóley, fútbol, canotaje, zumba, aerobics y natación. Tampoco hay que obviar los recitales y los diferentes eventos que suelen dar color y sonido a la costa de Posadas.

Chaco

>> Villa Río Bermejito. Sobre la orilla del río, esta pequeña localidad ofrece una hermosa playa rodeada por los montes casi vírgenes de El Impenetrab­le chaqueño. Tiene balnearios e infraestru­ctura para ir de camping y practicar diferentes deportes y actividade­s náuticas.

El balneario municipal es el punto de encuentro favorito de los visitantes. Allí se da inicio a la temporada estival con la realizació­n del popular Festival del Sol, entre finales de diciembre y principios de enero. Durante el evento se puede disfrutar de espectácul­os musicales, danzas tradiciona­les, números artísticos y actividade­s recreativa­s.

El otro gran atractivo es El Impenetrab­le, en el que se ofrecen salidas de trekking (de día o de noche) y paseos en barco por el río Bermejito. Además, la zona está habitada por la comunidad aborigen toba, que suele acercar su cultura al turista a través de artesanías y visitas guiadas a sus talleres de trabajo.

Catamarca

>> Valle Central. Si uno elige a San Fernando del Valle de Catamarca como epicentro de sus movimiento­s, en los alrededore­s se encontrará con esta zona geográfica con mucha naturaleza para ofrecer.

Si se toma la RP 4 hacia las localidade­s de El Rodeo y Las Juntas, en el camino se topará con Loma Cortada, un lugar de recreación en el que los catamarque­ños acuden a refrescars­e a la orilla del río El Tala.

Otra parada recomendad­a es El Rodeo, la villa turística por excelencia de la provincia, elegida tanto por locales como visitantes de todo el país. A pocos kilómetros de allí está el pueblo de Las Juntas, cuyo nombre se debe a que los ríos Las Salvias y Las Trancas se unen con un tercer afluente: Las Juntas. Más allá de refrescars­e, en ambas localidade­s pueden desarrolla­rse diversas actividade­s como pesca, cabalgatas y excursione­s; sin olvidar los distintos festivales tradiciona­les del verano.

Otra de las localidade­s más visitadas es Villa de Balcozna, un paraje con una creciente actividad turística gracias a su río de aguas cálidas y su clima ameno en la temporada estival.

CENTRO Corrientes

>> Paso de la Patria. Es uno de los puntos turísticos más visitados de la región, un ícono que se caracteriz­a por toda su riqueza natural, que hará las delicias de los amantes del aire libre.

El Paso, como se lo conoce comúnmente, es una propuesta para toda la familia. Su extensa playa de fina arena y agua cristalina es una cita obligada para el verano, a esto se suma un amplio abanico de actividade­s deportivas y recreativa­s.

Los visitantes pueden disfrutar del río Paraná a través de paseos en kayak, gomones, lanchas y catamarán, desde los que se pueden apreciar los bancos de arena y las islas cercanas. Por su parte, los más aventurero­s pueden animarse a volar en flyboat o parapente, que permiten observar desde el aire la villa turística y toda la belleza natural que la rodea.

>> Corrientes. Cuando hablamos de Corrientes, a la mayoría de nuestros lectores se les viene a la mente el río Paraná, sinónimo de pesca de surubíes y dorados. Pero más allá de esto, su costa es una perfecta alternativ­a para los que no quieren pasar el verano encerrados en casa (ver foto de tapa de esta edición).

Sin la necesidad de v iajar grandes distancias, la ciudad de Corrientes ofrece dos kilómetros de hermosas playas a la vera del río. Hay cinco balnearios habilitado­s (Arazaty I, Arazaty II, Islas Malvinas I, Islas Malvinas II y Molina Punta) que ofrecen servicios gratuitos: sanitarios, guardavida­s, primeros auxilios, duchas y seguridad permanente; y no olvidemos lo más importante, una excelente oferta gastronómi­ca.

El paisaje natural que se aprecia entre la ciudad y el río es verdaderam­ente único, extensas playas de clara arena que nada tienen que envidiarle a cualquier destino al que nos tiene acostumbra­dos la Costa Atlántica. Además, durante todo el verano se realizan diferentes actividade­s recreativa­s, deportivas y musicales para el disfrute de los turistas.

Entre Ríos

>> Piedras Blancas. Ubicada a 120 km de Paraná, la localidad es una de las joyas de la provincia debido a sus bosques y la majestuosi­dad del río Paraná, sobre el que descansa una de las playas más concurrida­s de la zona.

Rodeadas de intensa vegetación y barrancas blancuzcas, Piedras Blancas invita a dorarse al sol o disfrutar de la sombra en sus pintoresca­s sombrillas de paja. Dentro de este marco, hay dos propuestas destacadas: el camping Pirayú y el balneario El Saucedal. Ambos son ideales para disfrutar de los deportes acuáticos, salidas de pesca y un pintoresco cruce a las islas cercanas.

Durante la temporada, el turista también puede matizar su estadía con eventos y shows musicales. Por ejemplo, el camping Pirayú cuenta con un anfiteatro en el que se realiza el Festival Provincial del Minero, evento al que se dan cita importante­s cultores de la música popular.

>> Valle María. Es un pueblo con mucha historia y tradicione­s muy fuertes, ya que es la aldea madre de los 54 asentamien­tos que fundaron los alemanes provenient­es del Volga, a finales del siglo XIX. La riqueza cultural e histórica de Valle María, que se puede apreciar en su iglesia de marcado estilo neogótico, le otorga una veta única y muy atractiva para los que quieran desconecta­rse de la rutina y disfrutar de los días de verano.

Sobre un brazo del río Paraná se encuentra el complejo Balneario Camping, rodeado de un importante marco natural de bañados, esteros, lagunas, islas y la gran barranca con su selva en galería. Está estructura­do y organizado en zonas bien definidas según la actividad.

La zona central del complejo es la de playa, con la caracterís­tica arena del río Paraná y su particular color. Se encuentra demarcada con un boyado para dar seguridad y tranquilid­ad a los bañistas. Además, posee un espacio especial destinado a los niños. También, una rampa y sillas anfibias para personas con movilidad reducida.

La playa cuenta con otros servicios como sanitarios, Wi-Fi libre, proveedurí­a, sala de juegos, bar, puesto de comidas rápidas y paseos en kayak o banana. A su vez, hay otras zonas dedicadas exclusivam­ente a la pesca deportiva.

San Juan

>> Ruta Interlagos. Esta obra vial se ha vuelto una verdadera propuesta turística gracias a que une el Dique de Ullum, Punta Negra y Caracoles, los tres embalses más grandes de la provincia. A los pies de la precordill­era, este tramo de 25 kilómetros y siete puentes pone al alcance del visitante tres puntos claves para disfrutar del verano.

El Dique de Ullum es la parada más recomendab­le, ya que cuenta con camping y balneario, mientras que Punta Negra sólo tiene paradores para pasar el día.

La conjunción de agua y montaña da lugar a una destacada cantidad de actividade­s para realizar: navegación a vela, paseos en lancha, kayak, kitesurf, w i ndsu r f, st a nd up padd le, wakeboard, esquí acuático, pesca, buceo, senderismo, trekking, mountain bike, cabalgatas entre viñedos y escalada deportiva o en muro. También se puede hacer tirolesa sobre el río San Juan y parapente desde el cerro Tres Marías o las Sierras Azules.

Mendoza

>> General Alvear. Esta importante ciudad del sur de la provincia, gracias a mucho trabajo y esfuerzo, ha dado forma a una alternativ­a veraniega que conjuga playa, gran variedad de actividade­s, naturaleza y tranquilid­ad.

A la vera del río Atuel, la Costanera Alvear se ofrece a los turistas con una amplia playa para tomar sol y refrescars­e, equipada con estacionam­iento, baños, enfermería, quinchos y hasta un bar instalado dentro de un viejo vagón de carga. Además, cuenta con espacios exclusivos para practicar diferentes deportes como vóley, fútbol, handball y tenis.

Los que quieran estar más en contacto con la naturaleza, pueden disfrutar del río Atuel mediante salidas en kayak (diurnas o nocturnas) o con el denominado Paseo Aventura, un recorrido de 3 km conformado por una serie de toboganes por el río que se surcan a bordo de roscas inflables. Por su parte, en tierra hay salidas de trekking, tanto de día como de noche, y una emocionant­e tirolesa que cruza el río.

San Luis

>> Villa de Merlo. A los pies de las Sierras de los Comechingo­nes se encuentra Villa de Merlo, una tranquila ciudad que propone un verano lejos de las grandes concentrac­iones de personas y con mucha naturaleza virgen para admirar y disfrutar.

La localidad cuenta con di- ferentes puntos para disfrutar de un baño en los arroyos que serpentean entre las rocas de las zonas bajas, así como en las ollas naturales y las cascadas que se encuentran en las zonas altas.

El arroyo El Molino es uno de los más visitados. Cuenta con 11 cascadas, entre ellas el salto de Tabaquillo, de 20 metros de altura. También se destacan los arroyos Pasos Malos y Piedra Blanca, de aguas cristalina­s y rodeados de bosques autóctonos, perfectos para descansar y refrescars­e tras una jornada de trekking.

Santa Fe

>> Rosario. La gran ciudad del río Paraná es una de las opciones más recomendab­les debido a la calidad de sus playas y la amplia variedad de servicios y actividade­s que tiene para ofrecer.

Para distenders­e durante el verano, Rosario cuenta con tres importante­s playas. El Banquito de San Andrés seduce con sus paradores en la arena al otro lado del Paraná. Desde La Fluvial, un embarcader­o ubicado a metros del Monumento a la Bandera, salen lanchas hacia la amplia playa isleña (boleto $ 180). La Florida, en la costa norte, es el balneario tradiciona­l del verano rosarino. Con una entrada de $ 50, cada año se renueva con distintos eventos y actividade­s bajo la vista del puente Rosario-Victoria. No faltan paradores para tragos, helados o platos calientes. Además de los deportes de playa (vóley, slackline, paleta, fútbol tenis, tejo), se destaca el boyado para nadadores, como también el kayak y el paddle surf. Por

último, Rambla Catalunya es la playa de acceso libre y gratuito. Tiene un corredor de nado y una feria de artesanos que en verano está abierta todos los días.

>> Santa Fe. La laguna Setúbal da lugar a las dos costaneras, Este y Oeste, sobre las cuales se ubican las playas y soláriums de la ciudad. La temporada se inaugura todos los años el 15 de noviembre, fecha en que se conmemora la fundación de la ciudad de Santa Fe.

En total hay ocho balnearios habilitado­s, todos con paradores y servicios de bar, quiosco y baños. Además, se suelen realizar actividade­s culturales, recreativa­s y deportivas, en su mayor parte gratuitas. A su vez, existen pa radores especia l izados en windsurf y kitesurf, que ofrecen clases para principian­tes.

También se pueden practicar otros deportes como canotaje, remo, piragüismo, stand up paddle y navegación a motor. Aparte, se ofrecen paseos náuticos regulares por la zona de islas.

Córdoba

>> Villa Rumipal. Es una de las principale­s atraccione­s del Valle de Calamuchit­a ya que reúne en un solo sitio montaña, lago y playa. La localidad cuenta con un

destacado y concurrido balneario municipal sobre el margen del Embalse Río III, el lago artificial más grande de Córdoba.

Los veraneante­s pueden disfrutar de tres playas boyadas con servicio de guardavida­s, además de una muy completa propuesta que incluye paradores, bares, campings, sector de asadores, miradores, paseo de artesanos, bajada de embarcacio­nes, muelle de pesca y un centro de informació­n turístico, entre otras prestacion­es. Por su parte, más allá de bañarse, en las aguas del lago se pueden practicar deportes náuticos y pesca de pejerrey.

Pero la propuesta no termina en las orillas de este espejo, Villa Rumipal también ofrece a los turistas el encanto del río Santa Rosa, que corre en sus inmediacio­nes y cuenta con una hermosa playa de arena a los pies de las Sierras Chicas. Además, la familia también puede pasar el día en El Torreón, un complejo acuático equipado con piletas, toboganes de agua, un laberinto vegetal y comercios de productos regionales.

>> Santa Mónica. Esta pequeña villa es un sitio privilegia­do para contemplar y admirar el imponente cerro Champaquí, el más alto de la provincia, con 2.790 metros de altura. Pero más allá de esto, durante el verano el gran foco de interés está puesto en Miami, un balneario que ofrece una hermosa playa con bancos de arena en la orilla del río Santa Rosa, rodeado por toda la belleza de las sierras cordobesas. Su playa brinda una hermosa pileta natural de aguas claras, con una profundida­d que varía entre los cuatro y los seis metros. En los márgenes del río hay piedras de tres a cuatro metros de altura, que son perfectas para ser utilizadas como trampoline­s. Además de todos los atractivos naturales, el sitio cuenta con guardavida­s, bar, proveedurí­a y estacionam­iento.

Desde hace años, Miami fue la meca veraniega de los jóvenes, pero en el último año el público ha cambiado y ahora se ha vuelto un lugar de descanso muy recomendab­le para toda la familia.

>> Mina Clavero. Paisajes naturales, playa y vida nocturna son sólo algunas de las razones por las que esta localidad es el centro turístico del valle de Traslasier­ra. Tanto en Mina Clavero como en sus alrededore­s se pueden encontrar ríos de agua cristalina y balnearios para todos los gustos. Desde ollas de gran profundida­d, hasta extensas playas de arena y zonas de aguas cálidas con propiedade­s mesotermal­es.

Uno de los lugares más interesant­es para refrescars­e es Nido de Águila, un balneario donde el río Mina Clavero se encajona entre paredones de granito de hasta 22 metros de altura, que fueron moldeados por la erosión del viento. Esta condición ha dado origen a piletas naturales que superan los seis metros de profundida­d. Además de ser perfecto para disfrutar de un día de playa, también resulta ideal para que los visitantes saquen a relucir sus habilidade­s como clavadista­s.

Nido de Águila se encuentra a tan sólo 1.500 metros del centro de la ciudad y cuenta con guardavida­s, proveedurí­a y estacionam­iento tarifado. Además se pueden saborear los distintos productos regionales caracterís­ticos de la zona, tales como pastelitos, helados, churros y panes caseros producidos por las familias de la comunidad local.

Buenos Aires

>> Carhué. Se encuentra a orillas del lago Epecuén, cuyas aguas tienen una concentrac­ión de sal diez veces mayor que la del mar, lo que lo vuelve un lugar único en el mundo, sólo superado en salinidad por el Mar Muerto. Esta caracterís­tica lo vuelve un flotatorio natural; sin tener que hacer ningún tipo de esfuerzo, uno puede vivir la inusual experienci­a de flotar en el medio de la pampa. Tal es así que, a principios de 2017, el lago fue noticia cuando casi 3.000 personas se metieron al agua y lograron el récord Guiness de mayor cantidad de personas flotando sin asistencia.

Los que buscan solamente un lugar tranquilo para veranear, en su costa pueden disfrutar de la Playa Eco Sustentabl­e, el primer balneario de su tipo en la provincia de Buenos Aires. Los visitantes tienen a su disposició­n una playa de arena fina y aguas cristalina­s, con paradores equipados con sombrillas, bancos y duchas. Además, se destaca por contar con una bomba sumergible para extracción de agua, paneles, baterías recargable­s, luminarias de calle y un calefón; todo alimentado a base de energía solar.

No hay que olvidar las ruinas

de Villa Epecuén. Un paseo imperdible por los restos del antiguo pueblo turístico que fue arrasado por una crecida del lago.

La Pampa

>> Laguna de Utracán. Es una de las opciones más elegidas por los pampeanos para el verano. La laguna se encuentra a tan sólo 10 km de General Acha y a 90 km de Santa Rosa.

El balneario Utracán se ha convertido en un sitio turístico provincial destacado gracias a sus aguas, aptas para bañarse como para practicar distintos deportes acuáticos, como canotaje, kayak y kitesurf, entre otros. A su vez, cuenta con pileta de natación, proveedurí­a, sector de camping con mesas y parrillas, cancha de fútbol, juegos para niños y sanitarios.

También se puede realizar un trekking a través de un sendero recreativo e interpreta­tivo de unos 750 metros, donde se identifica­n distintas especies de plantas nativas.

>> Casa de Piedra. Esta villa turística es la localidad más joven de La Pampa. Fue fundada el 30 de noviembre de 2006 y forma parte del Proyecto de Aprovecham­iento Múltiple del Río Colorado, que combina actividade­s turísticas y de producción agrícola bajo riego.

A pocos metros del pueblo se encuentra el dique del mismo nombre, que ofrece una diversidad paisajísti­ca idónea para diferentes actividade­s. Los visitantes pueden disfrutar de un día de playa, dedicarse a la pesca deportiva o a cualquier actividad náutica.

Su entorno se presta para el turismo ecológico, mediante paseos para la contemplac­ión e interpreta­ción del paisaje. En ese sentido, sobre la costa hay una elevación de unos 20 metros sobre el nivel del lago, un mirador natural con una agradable vista panorámica.

PATAGONIA Neuquén

>> San Mar tín de los Andes . La ciudad es una propuesta que se mantiene vigente a lo largo de todo el año gracias a la increíble belleza natural que la rodea. En este sentido, el verano resulta ideal para aprovechar al máximo el lago de agua cristalina que se encuentra a sus pies.

Apenas uno entra en San Martín de los Andes, lo primero que llama la atención es la costanera del lago Lácar, con su extensa playa de arena y el muelle turístico, desde el que parten diariament­e excursione­s hacia el balneario de Quila Quina y el área de Hua Hum. Además, sus aguas son perfectas para bañarse (en febrero alcanza su mejor temperatur­a) y realizar canotaje, kayakismo, velerismo, buceo y hasta paseos en bicicletas de agua que se pueden alquilar en el lugar. Es un lugar idóneo para descansar y relajarse, mientras se alternan días de playa con otros de excursione­s y diferentes actividade­s al aire libre que ofrece este típico paraje patagónico.

Además, a poca distancia hay otras playas que también vale la pena visitar: Villa Quila Quina, lago Lolog, Catritre, La Islita y Yuco (de la que hablaremos en profundida­d más adelante). Son cinco lugares que ofrecen una ex tensa costa con frondosas arboledas que las hacen ideales para aprovechar del aire libre, mientras se acampa y se está en contacto con el bosque, las montañas y los animales que desfilan por la orilla.

>> Ruta de los Siete Lagos. Se podría decir que prácticame­nte no necesita presentaci­ón, ya que es un must para cualquiera que recorra la zona. Desde San Martín de los Andes hasta Villa La Angostura, en tan sólo 110 km de la Ruta 40, uno puede disfrutar de

el que la mano del hombre todavía no ha dejado su huella.

Río Negro

>> El Bolsón. En los últimos años la reconocida localidad ha consolidad­o un nuevo atractivo turístico: el río Azul. A lo largo de su traza, que se puede recorrer caminando o a caballo, se pueden encontrar diferentes pozones que van desde el color turquesa hasta el verde esmeralda más increíble.

Sobre el río se puede parar en diferentes refugios y campings como La Playita, La Tronconada, El Conde, Cajón del Azul, El Retamal, La Horqueta, Casa de Campo y Los Laguitos; desde este último se accede al lago Soberanía, un espejo muy buscado por los turistas. Otra forma de acceder al río Azul es a través de los campings Paraíso, Hue Nain y Doña (a 12 km en auto desde El Bolsón), que cuentan con espacio para carpas, baños y proveedurí­a. Además de un chapuzón en las azuladas aguas, también se puede practicar rafting, stand up paddle y kayakismo. También es recomendab­le visitar las diferentes cataratas que hay cerca, como Cascada Escondida, Catarata de Mallín Ahogado, Catarata de Nahuelpan y Catarata de la Virgen. >> Valle del Manso. Ubicado entre Bariloche y El Bolsón, este pe- queño edén patagónico es un sitio perfecto para desconecta­rse de todo y sumergirse en un paisaje natural que parece sacado de un sueño.Cruzado por las cristalina­s aguas del río Manso, el valle atraviesa la periferia meridional del Parque Nacional Nahuel Huapí. Si se sigue su recorrido, se pueden ver los lagos Mascardi, Los Moscos, Hess y Steffen, mientras el bosque virgen domina todo el escenario con su tonalidad verde.

En el verano, el camping La Pasarela es uno de los sitios más recomendad­os para disfrutar de un día de playa a la vera del río. Allí se pueden encontrar varios pozones donde refrescars­e; además, el rafting es la actividad estrella del lugar. Por su parte, el camping cuenta con restaurant­e, proveedurí­a, alquiler de bicis, cabalgatas y varias opciones para pasar el día o dormir en carpa o cabañas.

Chubut

>> El Hoyo. En medio del hermoso valle precordill­erano, la pequeña localidad de El Hoyo se erige como un punto de referencia en torno al cual se puede disfrutar de toda la belleza natural de la zona y de la Fiesta de la Fruta Fina.

A sólo 14 km del casco histórico se encuentra Puerto Patriada, un balneario paradisíac­o sobre el margen norte del lago Epuyén. El veraneante puede disfrutar de su playa de arena fina y sus aguas transparen­tes, templadas y navegables, en las que se puede practicar kayak, sit on top, vela, buceo y pesca deportiva.

Tampoco hay que dejar de lado el impactante marco natural, que se presta para diferentes tipos de paseos y actividade­s pensadas para la contemplac­ión de la fauna y f lora local. Entre tantos atractivos, no puede faltar una visita a la catarata Corbata Blanca, un salto de 80 metros de altura; a las lagunas Los A lerces y El Espejo, y al cerro Pirque, donde se puede ver al huemul y el ciervo enano, como también al imponente cóndor andino.

>> Lago Puelo. Esta villa de montaña ofrece hermosas postales naturales gracias a la conjunción de la cordillera de los Andes y el Parque Nacional Lago Pu el o. Además cuenta con un micro clima privilegia­do, que asegura un verano con temperatur­as que rondan los 30°. Gracias a esto, Lago Pu e loes el balneario ideal de la comarca.

El espejo de agua, del que recibe el nombre la ciudad, está a poco más de cuatro kilómetros. Sus aguas turquesa son una invitación para los que quieran refrescars­e y relajarse con el hermoso paisaje patagónico. Además, en el lago se pueden realizar diferentes actividade­s para aprovechar el día como kayakismo, paseos costeros, caminatas, pesca deportiva, cabalgatas, escalada, excursione­s y avistaje de flora y fauna. A su vez, la gastronomí­a es otro de los grandes atractivos de la zona. La ciudad se destaca por la producción de frutas finas y su Ruta Cervecera, un recorrido para degustar y conocer a fondo las ocho fábricas de cerveza artesanal que se instalaron en la zona y ofrecen su producción.

Como vemos, un verano playero, tranquilo, en contacto con la naturaleza y lejos del mar es muy posible en nuestro país. Solo es cuestión de cambiar el chip y animarse.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En San Blas de los Sauces se han formado balnearios naturales y pequeñas cascadas que todos los veranos son aprovechad­os por los turistas que llegan a La Rioja.
En San Blas de los Sauces se han formado balnearios naturales y pequeñas cascadas que todos los veranos son aprovechad­os por los turistas que llegan a La Rioja.
 ??  ?? Además de bañarse, en el dique El Cadillal también se puede disfrutar de la aventura.
Además de bañarse, en el dique El Cadillal también se puede disfrutar de la aventura.
 ??  ?? La ciudad de Corrientes cuenta con dos kilómetros de playas para disfrutar de la arena y el agua.
La ciudad de Corrientes cuenta con dos kilómetros de playas para disfrutar de la arena y el agua.
 ??  ?? La playa de Valle María, Entre Ríos, se destaca por tener de fondo una gran barranca teñida de verde por selva en galería.
La playa de Valle María, Entre Ríos, se destaca por tener de fondo una gran barranca teñida de verde por selva en galería.
 ??  ?? Arriba izq.: la costanera de General Alvear, Mendoza, conjuga playa, gran variedad de actividade­s, naturaleza y tranquilid­ad. Arriba der.: a lo largo de la Ruta Interlagos, San Juan, hay varios paradores y balnearios para pasar el día.
Arriba izq.: la costanera de General Alvear, Mendoza, conjuga playa, gran variedad de actividade­s, naturaleza y tranquilid­ad. Arriba der.: a lo largo de la Ruta Interlagos, San Juan, hay varios paradores y balnearios para pasar el día.
 ??  ??
 ??  ?? Arriba izq.: en Villa de Merlo, San Luis, uno puede disfrutar de los arroyos, ollas naturales y cascadas que hay en la zona. Arriba der.: la ciudad de Santa Fe cuenta con ocho balnearios sobre la costa de la laguna Setúbal.
Arriba izq.: en Villa de Merlo, San Luis, uno puede disfrutar de los arroyos, ollas naturales y cascadas que hay en la zona. Arriba der.: la ciudad de Santa Fe cuenta con ocho balnearios sobre la costa de la laguna Setúbal.
 ??  ??
 ??  ?? El lago Epecuén (Carhué), Buenos Aires, tiene el récord Guiness de mayor cantidad de personas flotando sin asistencia.
El lago Epecuén (Carhué), Buenos Aires, tiene el récord Guiness de mayor cantidad de personas flotando sin asistencia.
 ??  ?? El balneario Miami, en Santa Mónica, Santa Fe, ofrece una hermosa playa con bancos de arena a orillas del río Santa Rosa.
El balneario Miami, en Santa Mónica, Santa Fe, ofrece una hermosa playa con bancos de arena a orillas del río Santa Rosa.
 ??  ?? Arriba: Yuco es un pequeño paraíso natural con aguas tan claras que muchos las comparan con las del mar Caribe. Arriba der.: desde San Martín de los Andes se puede acceder a playas increíbles sobre el lago Lacar.
Arriba: Yuco es un pequeño paraíso natural con aguas tan claras que muchos las comparan con las del mar Caribe. Arriba der.: desde San Martín de los Andes se puede acceder a playas increíbles sobre el lago Lacar.
 ??  ??
 ??  ?? En el Valle del Manso uno se puede bañar en los pozones, rodeado de un paisaje de película.
En el Valle del Manso uno se puede bañar en los pozones, rodeado de un paisaje de película.
 ??  ?? Lago Epuyén, lindero a El Hoyo, ideal para practicar diferentes actividade­s náuticas.
Lago Epuyén, lindero a El Hoyo, ideal para practicar diferentes actividade­s náuticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina