Weekend

Paredes que siempre apasionan.

Con la vista arriba y la atención abajo, recorremos las mejores vías para principian­tes en las paredes de Córdoba, San Luis y Mendoza.

- Por Pablo Donadío.

Con la vista arriba y la atención abajo, recorremos las mejores vías para principian­tes de escalada en las paredes de Córdoba, San Luis y Mendoza.

El Rulo se sale de la vaina ni bien tomamos la ruta de las Altas Cumbres. Abre y cierra el bolso chequeando cuerdas, mosquetone­s y ochos. “¡Bien!”, dice. No es lo mismo, por más entrenamie­nto previo en la palestra, encarar al fin la famosa Ola. Pero el día llegó, y al bajar nos apostamos en la base, listos para la aventura. Pese a la ansiedad, el guía lee con calma cada vía. “La montaña termina abajo, dijo Tommy Heinrich. Es un buen consejo para quien emprenda un ascenso”, comenta sobre la sabiduría del primer argentino en llegar a la cima del Everest, inspiració­n del universo escalador.

Vías con tonada

A 20 kilómetros de El Cóndor, en plena ruta de las Altas Cumbres cordobesas, un paraje guarda sus secretos. Ahí está el puesto de la familia González (ver recuadro) con sus regionales, cueros y buenos mates, punto de partida hacia La Ola, la inmensa piedra que emerge para el deleite escalador. Sobre una de sus caras, una perfecta

palestra natural cuenta con unas 150 vías con trabas y seguros para ascenso y descenso. Rulo entonces abre el bolso y saca cuerdas enrolladas de distintos milímetros, mosquetone­s, salvacaída­s, ochos, arneses, anclajes y demás elementos. Y la encara. De a poco, y gracias a sus clases previas en palestra, comenzamos a subir una contigua con buenos agarres de pies y manos. Luego practicamo­s el rappel de descenso para liberar la adrenalina.

D espués nos rem it i mos a aprender mientras vemos al guía hacer de las suyas sobre vías más difíciles, grietas inclinadas y agarres de maniobras complejas. Antes de ir, se recomienda consultar el estado del clima y la ruta con la Agencia Córdoba Turismo (Tel.: 0351-4348260/64, www.cordobatur­ismo.gov.ar) o guías avezados, y partir con compañía y elementos necesarios.

A unos 100 kilómetros, Los Gigantes ofrece el otro imperdible local, al que sólo iremos para mirar a los que saben. Dicen que en este asombroso macizo es donde nació la escalada en las sierras, y hoy, tras un gran desarrollo, se ofrecen muchas vías deportivas y tradiciona­les, un gran ambiente de montaña y mucha camaraderí­a.

Para todos los niveles

Tras la elaboració­n de la guía Los Gigantes y La Ola, escalada en Córdoba, de Guillermo Dura, se pudo develar este verdadero laber i nt o de mogot es c uyas distancias y desniveles entre sí pueden ser apremiante­s. Aquí, más aún que en La Ola, es clave la compañía de gente que conozca bien la zona. Una vez resuelto eso, sólo queda disfrutar, ascendiend­o y descendien­do, o simplement­e mirando. Hay gran cantidad de vías, con rutas de varios largos y fisuras para móviles a desplomes bien protegidos con parabolts. Aquí también, en general, se desciende con rappel, ya que los relevos no suelen tener cadena. La otra opción es bajar caminando, pe- ro al ser un sitio tan inmenso no siempre se recomienda debido al riesgo de desorienta­rse.

Bajando al sureste de las Altas Cumbres llegamos a San Luis, reciente descubrimi­ento en la materia. “Regletas, romos, líneas comprimida­s y mucha potencia, junto a parabolts y descuelgue­s con argollas que hacen segura y fácil la limpieza de vía al igual que el descenso”, cuenta Ariel Di Carlantoni­o (arieldicar­lantonio@gmail.com), creador de una minuciosa guía de descarga gratuita que detalla lugares, accesos terrestres, acampes, flora y fauna; y claro, vías de escalada.

Allí, en plena Quebrada de los Cóndores irrumpen Azul Profundo, Buriles y Stoper´s, sectores destacados de esta nueva meca que contempla “buenas líneas escuela, ideales para los que están empezando como ustedes”. No muy lejos, en el Cerro de la Montura, en cercanías de La Carolina, el equipamien­to moderno, aproximaci­ones cómodas y la posibilida­d de escalar vías de hasta octavo grado en roca de calidad, hace crecer el destino. “Lo que más abunda son los muros ligerament­e desplomado­s y terribleme­nte técnicos con pequeñas regletas y algunos agujeritos”, cuenta Carlantoni­o, y amplía: “Buena técnica, buena suela y dedos curtidos ayudarán bastante”, propone para visitar la zona de Acampe, Los Puntones, La Bóveda y Sector de Arriba.

A la mendocina

En línea recta a la cordillera llegamos a Mendoza. Y de allí a San Rafael, a instancias del

Cañón del Atuel/Sierra Antigua, donde af loran formacione­s increíbles. “Hoy hay seis sectores con más de 500 rutas (sin contar unas 150 más de Agua del Toro y El Sosneado), equipadas en forma estética y segura”, dice Di Carlantoni­o. Según el guía, la calidad de la roca, las vías, la logística sencilla (10 a 30 minutos del auto al pie de vía) y el clima favorable hacen de San Rafael un lugar ideal todo el año.

“En la totalidad de los sectores encontramo­s rutas de todos los niveles, de básicos a proyectos sin encadenado que esperan su primer ascenso libre (modalidad en la que para progresar sólo se utilizan manos y pies, también arnés, cuerda, mosquetone­s y otros dispositiv­os para proteger una eventual caída)”, comenta, y destaca la idea de ir modificand­o vías gracias al activo y apasionado trabajo de escaladore­s y equipadore­s que por su cuenta van sumando nuevas rutas y sectores para las generacion­es futuras.

El entusiasmo llevó también a elabora r g u ías loca les en papel (se venden en Dietética Primavera, Balloffet y Entre Ríos, San Rafael) y cuyo dinero es utilizado para seguir desarrolla­ndo cada sector. Acampe libre y cabañas en torno del Valle Grande y el Cañón del Atuel suman atractivos para los turistas. Como en todos los destinos, se recomienda llevar equipos y agua, y siempre consultar el pronóstico ya que algunas tormentas eléctricas pueden descargar mucha agua en estos cañadones de piedra donde las paredes reinan.

 ??  ??
 ??  ?? Casi un club a cielo abierto, el asombroso macizo de Los Gigantes (Córdoba) ofrece varias paredes, cientos de vías y mucha camaraderí­a, indispensa­ble para disfrutar de la escalada en piedra granito.
Casi un club a cielo abierto, el asombroso macizo de Los Gigantes (Córdoba) ofrece varias paredes, cientos de vías y mucha camaraderí­a, indispensa­ble para disfrutar de la escalada en piedra granito.
 ??  ?? A la izquierda, uno de los grupos observa a tres escaladore­s en cercanías del Cañón del Atuel (San Rafael), ascendiend­o por distintas vías y niveles. Al lado, el guía y su mosquetón preferido, junto a la chata que va camino a la base.
A la izquierda, uno de los grupos observa a tres escaladore­s en cercanías del Cañón del Atuel (San Rafael), ascendiend­o por distintas vías y niveles. Al lado, el guía y su mosquetón preferido, junto a la chata que va camino a la base.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, tres posiciones bien técnicas en la La Ola (Córdoba), desafiando las grietas y la gravedad. En la foto principal, un rappel a pura adrenalina sobre la misma pared, luego de haber alcanzado la cima.
Arriba, tres posiciones bien técnicas en la La Ola (Córdoba), desafiando las grietas y la gravedad. En la foto principal, un rappel a pura adrenalina sobre la misma pared, luego de haber alcanzado la cima.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina