Weekend

La Ruger LCP II: una nueva versión de la compacta que revolucion­ó el mercado de pistolas.

Cómo es la nueva versión de la ultra compacta que revolucion­ó el mercado de las calibre .380 Auto.

- Textos y fotos: PABLO CRESPO

Cuando en el año 1931 Carl Walther comenzó a diseñar un modelo compacto de la pistola “PP” –creada por él en 1929–, marcó un antes y después de las armas de puño de pequeño tamaño. Efectivame­nte, la Walther PPK en calibre .380 Auto (9x17) se convirtió en un hito, ya que a su perfecta factura, su simple/doble acción y un calibre potente para el tamaño, sólo se le oponían –en ese entonces– pequeñas chalequera­s en calibre .25 Auto (6,35 mm) o, a lo sumo, alguna en .32 Auto (7,65mm).

El público consumista de los Estados Unidos adoptó prontament­e el sistema pistola/calibre, siendo el .380 Auto uno de los más populares en ese país para armas secundaria­s, si bien la Colt tenía modelos que lo disparaban, pero de un tamaño bastante mayor al de la pequeña alemana.

En el Shot Show del año 2008, la firma Sturm, Ruger & Co presentó su ultracompa­cta pistola LCP, marcando así un nuevo hito para el calibre .380 Auto, el que fuera diseñado por John M. Browning a principios del Siglo XX. La LCP con su armazón de polímero y su particular sistema de disparo fue, de entrada, un éxito de ventas. Al furor inicial que causó la pequeñita, le siguieron las quedas de algunos usuarios que comenzaron a manifestar críticas como el largo recorrido de la cola del disparador y el bajo perfil de sus casi inexistent­es aparatos de puntería.

Lo primero se debe a que su acción se comporta como una DAO (Double Action Only) respecto del recorrido del gatillo pero sin serlo en realidad ya que no permite realizar otro disparo en caso de fallas, sin accionar la corredera previament­e. Lo de los aparatos de puntería es opinable ya que es un arma de pronto uso, más para un tiro instintivo que para uno apuntado. Ruger de inmediato lanzó una segunda versión con menor recorrido y unos aparatos de puntería levemente más altos. Para diferencia­rla visualment­e de la versión original, la dotó de una cola de disparador de color rojo, por lo que es conocida como la Ruger LCP “Red Trigger”.

Mejoras a la orden

Como si se hubiesen envalenton­ado por la atención que la firma hizo a sus reclamos, algunos siguieron objetando el sistema de disparo, el hecho de que la corredera no queda abierta luego de efectuar el último disparo y su empuñadura demasiado pequeña. La empresa de Bill Ruger recogió el guante nuevamente y en el Shot Show 2016 presentó la LCP II. Una caracterís­tica destacable desde la primera versión es su cañón

basculante de corto retroceso con sistema de acerrojami­ento, algo inusual para este calibre ya que se utiliza un sistema de bloqueo por inercia d masas. De esta forma evitaron la utilizació­n de un resorte de gran tensión para frenar la corredera, lo que –sumado al tamaño de esta última– dificultar­ía su accionamie­nto manual.

En la LCP II se reduce en forma efectiva el recorrido de la cola del disparador, ya que se la dota de un sistema totalmente distinto al de su antecesora. Unos leves cambios mejoraron su grip, permitiend­o que el meñique no estorbe tanto, como suele suceder con armas de este tamaño. Por otro lado, la corredera queda abierta luego de efectuar el último disparo.

Realmentel­amejoramás­sustancial es su sistema de disparo, que ya fue utilizado por su hermana mayor –la Ruger SR 9, calibre 9x19– en forma exitosa. Es una simple acción con seguro en la cola del disparador y cierto recorrido como para brindar una seguridad extra. O sea que esta nueva versión no se comporta como las anteriores LCP cuyo sistema de disparo estaba más cerca de la doble acción de un revólver, sin ser una DAO en realidad.

Lo cierto es que el éxito de ventas que obtuvo la primera LCP fue el responsabl­e de que las más prestigios­as fábricas desarrolla­ran munición calibre .380 Auto, utilizando puntas con tecnología que le permitiera­n aumentar su efectivida­d. Un reverdecim­iento inesperado­s del calibre, que ahora con la Ruger LCP II se volvió a afianzar en la preferenci­a de los usuarios de ultra compactas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La segunda versión mejorada –denominada “Red Trigger”–, comparada con la nueva LCP II.
La segunda versión mejorada –denominada “Red Trigger”–, comparada con la nueva LCP II.
 ??  ?? La primera LCP y la LCP II, ambas ultra compactas. Se puede apreciar su tamaño en comparació­n con la mano.
La primera LCP y la LCP II, ambas ultra compactas. Se puede apreciar su tamaño en comparació­n con la mano.
 ??  ?? El corazón de la LCP II y lo que marca la diferencia más sustancios­a: su nuevo sistema de disparo.
El corazón de la LCP II y lo que marca la diferencia más sustancios­a: su nuevo sistema de disparo.
 ??  ??
 ??  ?? Su pequeño tamaño y escaso espesor la hacen una opción excelente para un arma de back-up.
Su pequeño tamaño y escaso espesor la hacen una opción excelente para un arma de back-up.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina