Weekend

Rica variada en mar planchado.

Las orillas de Reta ofrecieron nutridas especies. La experienci­a se completó a bordo de kayaks a metros de la costa.

- Por Marcelo Albanese.

Las orillas de Reta ofrecieron nutridas especies. La experiecia se completó a bordo de kayaks a metros de la costa.

Tras recorrer diferentes lugares de nuestro Mar Argentino, dimos con una inmensa cancha de pesca que brinda diferentes opciones a la hora de elegir una rica variada de especies, tanto sea de costa como embarcado: el balneario Reta. Luego de recorrer 587 km por la RN 3 desde Capital Federal, nos alojamos en cómodas cabañas para, a la mañana siguiente, comenzar con nuestro primer día de pesca. Junto a Santiago y Horacio Iriarte, que serían nuestros guías,

realizaría­mos la modalidad de costa a tiro de caña, para buscar el pique que ofrece la zona denominada El Caracolero.

A tiro de caña

L a ma ña na se presentaba soñada, con una suave brisa del norte y el mar súper planchado, cond iciones favorables pa ra dar inicio a la jornada con dos modalidade­s de pesca en un solo sector. La primera sería con equipos livianos, para buscar sargos muy pegados a la costa en zona de piedras, y la segunda con equipos más robustos para realizar lances e intentar con una variada más pesada.

Una vez ya ubicados en la costa, encarnamos prolijamen­te los anzuelos y atamos las carnadas (ver recuadro) para que resistan un poquito más, mientras que Diego A raujo y Santiago intentaban una pesca sutil con tiros cortos. Horacio concretó el primer pique de la jornada con un robusto ejemplar de salmón; muy a menudo se dan en esta zona debido a la cantidad de piedras que hay. Por su parte, había comenzado la fiesta de sargos en los equipos livianos. Tanto Diego como Santiago concretaba­n dobletes muy voraces. Al llegar al mediodía con una pesca más que entretenid­a, decidimos ir en busca de otros lugares. Abandonamo­s el sector de piedras y nos acomodamos sobre una playa abierta, con canaletas muy profundas, donde Santiago nos comentó que podíamos dar con otra calidad de variada, y así fue. Sin demora alguna, comenzaron a salir lindos ejemplares de pejerreyes de fondo en los equipos más sutiles, más algunos sargos y peritas. Haciendo lances a la segunda canaleta, la pesca cambió totalmente, con ejemplares de corvinas rubias y pescadilla­s

de muy buenos portes. Nuestro primer día de pesca llegaba a su fin con una muy rica variada.

Segunda jornada

El clima seguía en sus mejores condicione­s: nada de viento y un mar magníficam­ente planchado. Carlos Castro nos pasó a buscar y encaramos hacia la costa, donde botaríamos el semirrígid­o y practicarí­amos la pesca de embarcados, aproximada­mente entre los cuatro mil y seis mil metros. El comentó que la variada estaba muy entretenid­a allí, con piezas destacable­s de corvinas y pescadilla­s. Una vez en el agua, anclamos en el lugar elegido y nos pusimos a encarnar las líneas.

Ut i l i za mos una va r iedad de carnadas para tentar a las distintas especies. A las 9 de la mañana, y con el sol que ya se hacía notar, comenzamos con los primeros intentos; la respuesta fue inmediata. No alcanzaban a llegar los plomos al fondo del mar que los piques ya se daban uno tras otro, gatuzos, pescadilla­s y entremezcl­ados aparecían buenos portes de mochuelos y rayas. La pesca se ponía muy interesant­e, mientras aguardábam­os que apareciera­n las rubias.

 ??  ?? Los meros de buenos portes también dieron el sí. No son frecuentes a tiro de caña, pero logramos ejemplares que llegaron a los tres kilos.
Los meros de buenos portes también dieron el sí. No son frecuentes a tiro de caña, pero logramos ejemplares que llegaron a los tres kilos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba: Horacio Iriarte con un ejemplar de salmón, en la zona de piedras, que también sumó unas lindas pescadilla­s (izquierda). Debajo: Diego Araujo junto a Santiago Iriarte, obtuvieron sargos y pejerreyes con equipos livianos.
Arriba: Horacio Iriarte con un ejemplar de salmón, en la zona de piedras, que también sumó unas lindas pescadilla­s (izquierda). Debajo: Diego Araujo junto a Santiago Iriarte, obtuvieron sargos y pejerreyes con equipos livianos.
 ??  ??
 ??  ?? Por la tarde continuó una magnifica pesca costera, con buenos portes de corvinas rubias. Encarnamos con langostino pelado, como lo muestra Carlos Castro en una corvina que llegó a los cuatro kilos.
Por la tarde continuó una magnifica pesca costera, con buenos portes de corvinas rubias. Encarnamos con langostino pelado, como lo muestra Carlos Castro en una corvina que llegó a los cuatro kilos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina