Weekend

12 especies a tiro de caña.

Llegan las vacaciones y, con ellas, la facilidad de tener el mar casi al alcance de la mano para quienes eligen la costa atlántica como destino. Cuáles son los pesqueros más rendidores y cómo tentar al pez elegido.

- Por Julio Pollero.

Llegan las vacaciones y, con ellas, la facilidad de tener el mar casi al alcance de la mano para quienes eligen la costa atlántica como destino. Cuáles son los pesqueros más rendidores y cómo tentar al pez elegido.

Se acerca el momento del año donde la familia puede compartir viajes, shoppings, paseos y pesca, combinados de tal manera que todos queden conformes. Por suerte, en nuestra República Argentina tenemos el lugar ideal que conjuga todo lo relacionad­o con unas buenas vacaciones en familia, y ese lugar es la costa atlántica, capaz de brindar excelentes momentos para disfrutarl­os todos juntos.

Sin duda, en esta nota la pesca deportiva cobra un papel prepondera­nte desde San Clemente del Tuyú hasta Puerto Madryn, y si bien el éxito nunca está garantizad­o, al menos relataremo­s nuestras experienci­as y lugares preferidos para que todos puedan disfrutar de esta hermosa pasión. Primero, entonces, los equipos. Si la idea es pescar de costa, llevemos cañas de 3,50 a 4,25 m de largo, capaces de lanzar plomos

Conjunto importante de plomadas que no deben faltar en el bolso de pesca de mar (las de destrabe, con alambres, son fundamenta­les para que la línea no camine). Centro: reel frontal en caña armada con pasahílos más amplios que los usados en rotativas.

de hasta 250 g de peso. Los aparejos para la variada en general –corvinas, pescadilla­s, bagres, brótolas, etc.– pueden ser de uno o dos anzuelos y armarse con un plomo al final, o bien utilizar los distintos modelos de líneas by clip que nos permiten lograr una mayor distancia, ya que durante el lanzamient­o las brazoladas quedan sujetas y no hacen un efecto hélice. Cualquiera de estos equipos puede estar armado con reeles frontales o rotativos, para lo cual cada una de las cañas que utilicemos debe estar equipada para tal fin. Es decir, si el reel es frontal, llevan menos pasahílos (del tipo cacerola); mientras que, si pescamos con rotativos, las cañas cuentan con algunos pasahílos más, para que el nylon no toque la vara.

Estos reeles van a estar cargados con nylon de 0,25 al 0,35 mm, con una salida trafilada o pegada de unos 8 m de largo y de 0,60 mm de diámetro como mínimo, para soportar el chicotazo. También debemos aclarar que algunos pescadores –los más avezados– cargan sus reeles con nylon mucho más fino para lograr mayor distancia, ateniéndos­e a las consecuenc­ias de futuros cortes. Los anzuelos –del Nº 3/0 al 6/0 – para armar las brazoladas, en casi todos los casos van a estar empatillad­os con nylon del 0,50 mm (como mínimo) hasta el 0,80 mm, para que no se enrule y haya que cambiarla o estirarla en cada tiro.

Uno de los elementos más importante­s en la pesca de costa es la plomada, porque será la que se encargue de anclar nuestra línea a la distancia donde hayamos arrojado. Hay muchos modelos y pesos. Lo ideal es llevar un lindo potpurrí de todas, aunque no deben faltar las de formato satélite, triángulo, pera y las tradiciona­les con alambres.

Para los amantes de la pesca del pejerrey de f lote desde los muelles o escolleras, el equipo es muy sencillo: cañas telescópic­as, reeles frontales chicos y líneas cortas, de tres a cinco boyas, que pueden ser redondas, yo-yo o las del tipo cometa. También podemos utilizar el mismo equipo para pescarlos con líneas aéreas o del tipo paternóste­r, sin dejar de mencionar a los pescadores que ven con buenos ojos entrar embarcado a buscar especies de sectores más profundos o cuevas de piedras. En estos casos, habitualme­nte quienes nos alquilan la embarcació­n o nos llevan en sus barcos nos proveen de equipos, pero si la idea es llevar los nuestros, debemos elegir cañas no menores a 30 lb (1 lb = 453,592 gramos) de potencia, con un largo inferior a los 2,10 m para poder pescar meros, chernias y salmones, entre otros. Los reeles van a ser un poco más robustos a los utilizados para la pesca de costa, y estarán cargados con nylon del 0,60 como mínimo. Los aparejos

 ??  ?? Lance La costero buscando la primera o segunda s canaleta, lugar clásico pa para obtener los mejores resultados. De Derecha: línea con plomada con de destrabe encarnada con langostino, un uno de los manjares más utilizados.
Lance La costero buscando la primera o segunda s canaleta, lugar clásico pa para obtener los mejores resultados. De Derecha: línea con plomada con de destrabe encarnada con langostino, un uno de los manjares más utilizados.
 ??  ??
 ??  ?? Lenguado, cazón y chucho (en la otra página), tres especies muy buscadas por su pelea. Centro: el ansiado momento justo de la
Lenguado, cazón y chucho (en la otra página), tres especies muy buscadas por su pelea. Centro: el ansiado momento justo de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina