Weekend

Vida silvestre en aguas con historia.

En Puerto Deseado, Santa Cruz, el pasado convive con un marco natural siempre activo, donde los pingüinos se llevan todos los flashes.

- Por Juan José Lanusse.

En Puerto Deseado, Santa Cruz, el pasado convive con un marco natural siempre activo, donde los pingüinos se llevan todos los flashes.

La noche se presenta profunda y fría, y ni el más mínimo movimiento se percibe en la calle. Pareciera que los únicos que están despiertos son los tripulante­s de un barco que está por entrar en la ría para atracar. Para sorpresa de los visitantes, una lenta y suave tonalidad rojiza empieza a teñir el horizonte. Son las cuatro de la madrugada y el sol ya está dictaminan­do el final de la noche.

Gracias a las caracterís­ticas de estas latitudes, la localidad santacruce­ña de Puerto Deseado goza de días extremadam­ente largos para esta época del año. Y, a pesar de ser una pequeña urbe que todavía vive y respira como un pueblo de la Patagonia, cuenta con una riqueza natural, cultural e histórica tan basta que requiere de varios de estos largos días para ser aprovechad­a al máximo.

La vida en el agua

Puerto Deseado descansa sobre la orilla de la ría Deseado, un afluente de agua salada que se interna en el continente más de 50 kilómetros. Uno de los visitantes más ilustres que ha tenido esta zona es Charles Darwin, que le dedicó las siguientes líneas: “No creo haber visto jamás un lugar más alejado del resto del mundo que esta grieta de rocas en medio de la inmensa llanura”. Esta caracterís­tica del paisaje, más que un agraviante, se ha convertido en

un gran atractivo, ya que permite disfrutar y apreciar de la naturaleza en su estado más puro.

Recorrer las aguas de la ría es una de las primeras actividade­s imprescind­ibles en Puerto Desea- do. Los Vikingos, uno de los prestadore­s de la ciudad, nos brinda la oportunida­d de subir a un semirrígid­o y adentrarno­s en sus aguas. No hace falta navegar mucho para tener las primeras satisfacci­ones.

Las toninas son fáciles de encontrar y no tienen ningún pudor para acercarse al bote y nadar a la par nuestra. Por su parte, las aves también tienen su lugar destacado. En la costa de enfrente se encuentra la Barranca de los Cormoranes, en la que el bote se acerca hasta casi rozar la pared de piedra, todo para ver lo más cerca posible a los cormoranes y sus nidos, que descansan sobre el filo de las piedras. En total podemos divisar hasta cuatro tipos de estas aves, además de otras tantas en el camino, como gaviotines, gaviotas, albatros, petreles, ostreros y patos.

No muy lejos de ahí se encuentra una lobería, en la que se puede apreciar a escasos metros una gran cantidad de lobos marinos de un pelo. Aún así, el destino final del recorrido es la Isla de los Pájaros, un islote en el que de-

 ??  ?? El pingüino penacho amarillo se puede avistar desde octubre hasta marzo, durante el período de reproducci­ón.
El pingüino penacho amarillo se puede avistar desde octubre hasta marzo, durante el período de reproducci­ón.
 ??  ??
 ??  ?? El faro de isla Pingüino estuvo en servicio hasta mediados del siglo XX. Actualment­e funciona con energía solar.
El faro de isla Pingüino estuvo en servicio hasta mediados del siglo XX. Actualment­e funciona con energía solar.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La ría cuenta con una importante colonia de lobos marinos. Der.: la estación de trenes es un lugar de un gran valor histórico y cultural, en el que fucionan dos museos.
La ría cuenta con una importante colonia de lobos marinos. Der.: la estación de trenes es un lugar de un gran valor histórico y cultural, en el que fucionan dos museos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina