Weekend

El rifle doble Sabatti, con detalles que lo vuelve único, desembarcó en el país.

Lejos de los inalcanzab­les valores de los tradiciona­lesio onales yuxtapuest­os, Sabatti Armi ha producido unanaa línea de deseables armas, sin por ello perder calidad.al lidad.

- Textos: PABLO CRESPO

Si un aficionado a la caza cierra los ojos por un instante y se imagina en África en busca de alguno de los “cinco grandes” (león, rinoceront­e, leopardo, búfalo y elefante), segurament­e se verá a si mismo llevando un rifle doble entre sus manos. Nacidos hace muchísimos años ante la necesidad de contar con grandes calibres –y la posibilida­d de un segundo disparo inmediato– para la caza peligrosa, son poseedores de una mística que los hace una pieza deseable para cualquier cazador.

Su confección casi artesanal y las técnicas de entonces para lograr que sus cañones paralelos agrupen bien a distancias medias, los convirtier­on en un objeto de elevado precio, lo que atentaba contra su difusión. Actualment­e, la tecnología ha reemplazad­o en parte aquellas largas sesiones de tiro en las cuales el maestro armero iba introducie­ndo en forma manual pequeñas cuñas metálicas entre los dos cañones luego de cada disparo, para corregir sus puntos de impacto y –una vez obtenido el resultado deseado– soldarlos. Hoy en día, los modernos métodos de alineación de cañones paralelos han logrado que ambos agrupen adecuadame­nte en las zonas vitales de la presa.

Si a ese t rabajo a r tesa na l agregamos las finas maderas de sus culatas y –en general– los grabados de la báscula, comprender­emos por qué algunos dobles

llegan a valores inalcanzab­les para el normal de los mortales.

La centenaria firma Sabatti, de Val Trompia (Italia), ha incluido en su vasto catálogo, una línea de rifles dobles a un precio más razonable para este tipo de armas y en calibres aptos para una amplia fauna, los que han ingresado recienteme­nte a nuestro país. Para su construcci­ón se utilizaron básculas totalmente mecanizada­s a partir de una sólida barra de acero forjado en caliente, para lograr la resistenci­a necesaria para soportar las presiones de los calibres que dispara. Los tubos de los cañones son de acero al cromo molibdeno, estriados por martelado en frío. Las aleaciones de alta resistenci­a utilizadas para soldar las costillas entre ambos, preservan la regulación original aún luego de un intensivo uso. Maderas selecciona­das y lustradas al aceite completan los materiales empleados para lograr el producto final.

Los modelos

Classic 92 Safari EA EDL: rifle doble, con extractore­s automático­s, monogatill­o y alza y guión con fibra óptica. Platina larga con grabados y accesorios para montaje de miras ópticas. Calibres 45-70 Govt o 9,3x74R.

Classic 92 Safari EA: similares caracterís­ticas, con platina corta con grabados en relieve. Calibre 45-70 Govt.

Big Five EA EDL: pl at i na larga con grabados, accesorios para montaje de miras ópticas, extractore­s, bigatillo y solamente el guión con inserto de fibra ótica. Calibre .470 NE

Big Five EA: similares caracterís­ticas al anterior, platina corta con grabados en relieve y monogatill­o. Calibre .470 NE.

Los calibres

Su elección en los doble Sabatti recienteme­nte ingresados en nuestros país no es al azar, ya que cubren una amplia gama de posibilida­des cinegética­s. El ultra africano .470 Nitro Express, que fuera desarrolla­do a principios del siglo XX en Inglaterra para la caza de grandes animales, es utilizado en la gran mayoría de

los rifles dobles actuales. Aquel viejo dicho de los cazadores británicos que “500 grains a 2.000 pies por segundo segundound­o matan todo”, se hace realidad en este magníficog­nífico magnífico cartucho que, con sus 500 grains a 2.150 pps, desarrolla una energíagía ggía de 55.150150 5.150 libras/pie. libras/ppiepie.

Por otro lado, el 9,3x74 R es un cartucho de origen alemán, también utilizado en África, sobre todo en aquellos lugares en los que los germanos tuvieron colonias. Sus puntas de 286 grains a una velocidad de 2.250 pps y una energía de 3.500 libras/ pie lo hacen apto para los grandes felinos de ese continente y… un “poco más” también.

Tercer calibre

Por último y más cerca de una rea l idad loca l, nuest ro v iejo conocido –el .45-70 Goverment– nos permite darnos el gusto de cazar nuestra fauna con un cartucho ampliament­e difundido. C on pu nt a s de 300 grains que desarrolla­n una velocidad 2.070 pps y una gran variedad de configurac­iones, es muy popular entre los cazadores locales. Sin duda, la posibilida­d de aunar nuestra afición por la caza con la romántica fascinació­n que despierta este tipo de arma emblemátic­a de doble cañón en la mayoría de nosotros, se ha acercado un poco más gracias a esta línea de dobles Sabatti.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Detalle en la parte inferior de la báscula del Big Five EA EDL. Un grabado de lujo acorde a un arma de caza de esta calidad.
Detalle en la parte inferior de la báscula del Big Five EA EDL. Un grabado de lujo acorde a un arma de caza de esta calidad.
 ??  ?? Detalle de un Big Five calibre .470 NE con cañones yuxtapuest­os, también denominado­s side by side.
Detalle de un Big Five calibre .470 NE con cañones yuxtapuest­os, también denominado­s side by side.
 ??  ?? CCalibres Calibres comparados­s comparados de los modelos en la Argentina: .45-4570 .45-70 GovGovt, Govt,
9 9,3x74R 3x74R y 470 NE NE. Abajo, el clásico entre los clásicos: el Sabatti Big Five EA EDL, bigatillo, .470 NE con finos grabados. Un africano con todas las letras. Arriba: los accesorios de montaje que equipan a los doble Sabatti permiten instalar visores ópticos sin mayores complicaci­ones.
CCalibres Calibres comparados­s comparados de los modelos en la Argentina: .45-4570 .45-70 GovGovt, Govt, 9 9,3x74R 3x74R y 470 NE NE. Abajo, el clásico entre los clásicos: el Sabatti Big Five EA EDL, bigatillo, .470 NE con finos grabados. Un africano con todas las letras. Arriba: los accesorios de montaje que equipan a los doble Sabatti permiten instalar visores ópticos sin mayores complicaci­ones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina