Weekend

El Cordón de Ansilta y un trekking extremo para montañista­s expertos.

La elevada geografía del Cordón de Ansilta, en San Juan, presenta múltiples atractivos para las expedicion­es de montaña. Paso a paso, dos posibilida­des de ascensos organizado­s.

- Textos: FEDERICO SVEC. Fotos: ALTO RUMBO Mayo 2019

Pa ra enc a ra r el “desa f ío de altura” del sanjuanino Cordón de Ansilta, el primer paso es llegar hasta la loca l idad de Ba r rea l, emplazada en el bellísimo valle de Calingasta, al margen del río Los Patos, y a unos 210 km de San Juan capital. El portal de ingreso forma parte de la extensa cordillera frontal. La elevada geografía lleva su nombre por las antiguas culturas que habitaron los faldeos orientales y occidental­es. Según el historiado­r Horacio Videla, el significad­o de Ansilta es “atajo de agua”. Los registros históricos indican que hacia el año 8.000 A.C. ocuparon la región los cazadores morrillos. Más tarde apareció la cultura de Ansilta (desde los 2.000 A.C. hasta 500 años D.C., aproximada­mente),

que formó uno de los más importante­s asentamien­tos en los alrededore­s de la zona hoy llamada Reserva de la Fundación Vida Silvestre Los Morrillos, donde se mantienen hasta el momento pinturas rupestres de increíbles caracterís­ticas y perfecto estado de conservaci­ón.

Las grutas halladas en exploracio­nes hacen suponer que este grupo humano llegó a la zona desde el norte, probableme­nte desde Perú. Los ansilta eran cazadores (guanacos y animales menores) y recolector­es (huevos y frutos de la algarroba y el chañar). La agricultur­a era escasa debido a las condicione­s climáticas aunque hacia el año 500 D.C. comenzaron a recibir influencia­s de otras culturas agrícolas vecinas, y comenzaron a sembrar maíz, quinoa, zapallo y

porotos. La momia encontrada en la Gruta de Los Morrillos, en San Juan, permite ver que el color de su piel era oscura, el cabello, lacio y la talla baja, de no más de 1,60 m de altura en los varones. Se supone que habitaban en cavernas naturales o en chozas cónicas y enterraban a sus muertos en grutas o en túmulos cubiertos de grandes piedras.

Un desafío, varias posibilida­des

Enumerados de norte a sur (de derecha a izquierda, vistos desde Barreal) el Cordón de Ansilta cuenta con siete cumbres bien definidas de entre 5.100 y 5.900 m, de las cuales planteamos dos para desafiar: la 3 (de 5.560 msnm) y la 4 (5.130 msnm), a las que se ingresa por la Quebrada del arroyo Fiero, y para las cuales el campamento base se establece en el imponente anfiteatro de dichos picos. Con sus 40 km de extensión, es uno de los lugares más hermosos y menos transitado­s para la práctica del montañismo dentro de los Andes Centrales. Se puede subir a todos los picos por rutas de variada exigencia física y dificultad técnica (desde roca a hielo). Incluso existen algunas paredes nunca ascendidas.

Un dato a tener en cuenta es que los picos Nº 2, 4 y 7 son los únicos que poseen grandes glaciares; los demás presentan neveros más o menos extensos. El agua abunda en todas partes, es siempre cristalina y de agradable sabor, pero los arroyos se insumen antes de llegar al río Los Patos, donde el agua se pone turbia. Por consiguien­te, la

amplia altipampa entre este río y la cordillera –de unos 20 a 30 km de ancho– es desértica.

El Pico N° 2 o cerro Ansilta es el más alto, con 5.885 metros. Pero el más interesant­e andinístic­amente es, sin duda, el pico Nº 7 –llamado también Domingo Faustino Sarmiento–, debido a la coraza de hielo que cubre sus tres cumbres y que, bajando en anchos ríos blancos, conforma tres glaciares principale­s: La Fría, el Schiller y el de Los Italianos. Los campos de acceso a la zona de la Cordillera de Ansilta son mayormente privados, por lo que para aproximar en vehículo es necesario solicitar el permiso a los dueños y, en algunos casos, la llave de las tranqueras. A lomo de mula, con una o dos jornadas se alcanza cualquiera de los cuatro campamento­s base conocidos. En general el clima es bueno, con raras tormentas de nieve que nunca duran en verano más de dos o tres días. Pero las tormentas de viento son bastante comunes y pueden soplar hasta diez días seguidos, resultando muy molestas.

Itinerario

En esta ocasión conversamo­s con el guía Yemil Sarmiento, quien nos detalló el desarrollo de una expedición realizada en diciembre del 2016, la que puede servir de guía a quien proyecte enfrentar estas cumbres.

Día 0: punto de encuentro del grupo en Barreal. Chequeo de equipo individual y charlas técnicas con los guías.

Día 1: salida hacia Sorocayens­e (a 13 km). Buscar el puente sobre el río Los Patos y cruzarlo para ingresar desde la ruta por la calle principal (no asfaltada) hacia el oeste. Luego de pasar un sector agrícola, tras un kilómetro la huella hace un codo a la izquierda. Continuar hacia la izquierda siguiendo la huella principal hasta llegar a una tranquera. Inmediatam­ente el camino dobla a la derecha (oeste) y luego toma a la izquierda (sur). Luego de andar un rato encontrare­mos otra bifurcació­n con un cartel. Desde aquí (a la derecha) queda el tramo final hasta el refugio Los Morrillos (2.630 msnm), una travesía que en 4x4 lleva unas dos horas para recorrer los 41 km desde Barreal. Al llegar, los arrieros ya están esperando para cargar el equipo pesado en las mulas. Después llega el momento de “mochilas arriba” para empezar a caminar hasta la primera meta: las pictografí­as en el cerro Morrillos, a 3.000 m (donde se realizaron hallazgos de 8.000 años de antigüedad). Son aproximada­mente tres kilómetros que llevan una hora de marcha en grupo. Desde la pictografí­as hasta el campamento 1 –denominado El Pircado, a 3.250 m–, son unos ocho kilómetros, que conllevan todo un ascenso hasta el filo de la quebrada y descender hasta a la vera del arroyo Fiero. En total son unas ocho horas de marcha hasta montar el campamento junto a su margen.

Día 2: luego de desarmar el campamento 1, remontar la quebrada por unos nueve kilómetros, hasta los 4.100 m, donde se monta el campamento de altura, ubicado entre las morenas que descienden del anfiteatro que conforman los

picos 3, 4 y 5 del Cordón Ansilta. En caso de tormenta, se puede realizar un campamento intermedio avanzado a 3.850 m en una planicie que es la intersecci­ón de varios arroyitos. Se encuentra 1,5 km antes del campamento alto, y a 300 metros de desnivel. Al momento de salir con un grupo hacia la cumbre suma mucho poder estar más arriba.

Durante la caminata iremos descubrien­do un paisaje bellísimo, después de la curva que da ingreso al anfiteatro dejamos atrás la vegetación y empezamos a caminar sobre las morenas de este circo glaciar. Cruzaremos varios arroyos para llegar al fondo del anfiteatro.

Día 3: está dedicado a descansar y lograr una buena aclimataci­ón para enfrentar los desafíos. Realizar caminatas hasta la laguna del anfiteatro, debajo del Pico 4, que se encuentra a 500 m del campamento. Tendremos una vista increíble de la pared norte del Pico 5 y del cerro Yamaco a la izquierda, con sus 4.600 m de altura. Organizar el equipo para el intento de cumbre al Pico 4 (5.100 msnm). Cenar temprano e intentar descansar hasta la partida.

Día 4: con la salida del sol empezar a recorrer los cinco kilómetros que nos separan del Pico 4 (llamado Fidel Díaz), con sus 5.130 m. Ganamos altura hasta el col (paso de montaña) que une el pico 4 con el 3, y de ahí por el filo nos queda caminar un kilómetro hasta la cima. Son unas seis horas de marcha por la ruta Normal por el este del filo norte para evitar el viento. Luego retornarem­os al campamento por los acarreos del oeste, para descansar medio día y prepararno­s para el segundo desafío.

Día 5: es el día de ataque al Pico 3, de 5.560 m (denominado Teniente Francisco Ibáñez). Ascendemos cuatro kilómetros en ocho a nueve horas de marcha para ganar los 1.400 metros de desnivel que nos separan del campamento alto por la ruta Normal (los acarreos del norte y al este del glaciar del campamento). Veremos el cerro Tridente, de 4.700 m, a la derecha. Una vez en la cima encontrare­mos una vista increíble de todos los picos del Cordón de Ansilta, el valle de Calingasta, el Parque Nacional El Leoncito y de uno de los colosos de América: El Mercedario, con sus 6.770 metros de altura sobre el nivel del mar.

Día 6: temprano desarmarma­mos el campamento para desandar en un solo tirón el camino recorrido. Son unos 17 km de hermosos paisajes de montaña para llegar hasta el refugio Los Morrillos con dos desafíos cumplidos. Solo queda subirnos al transfer y emprender el regreso a Barreal.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba: después de dos días de nevar y con un metro de nieve, el equipo emprende la retirada del campamento alto.
Arriba: después de dos días de nevar y con un metro de nieve, el equipo emprende la retirada del campamento alto.
 ??  ?? Cerro Morrillo, de 3.000 metros de altura, donde se encuentran los aleros con las pinturas rupestres de los cazadores morrillos. Abajo: comenzó a nevar en el campamento alto, al fondo del Anfiteatro y debajo del Pico 4.
Cerro Morrillo, de 3.000 metros de altura, donde se encuentran los aleros con las pinturas rupestres de los cazadores morrillos. Abajo: comenzó a nevar en el campamento alto, al fondo del Anfiteatro y debajo del Pico 4.
 ??  ??
 ??  ?? El Cordón de Ansilta presenta fantástico­s desafíos de variada dificultad para los trekking de ascenso en montaña. Las mulas pueden llevar la carga más pesada hasta los campamento­s de altura. Una exquisita picada no sólo repone energías, sino que levanta el ánimo.
El Cordón de Ansilta presenta fantástico­s desafíos de variada dificultad para los trekking de ascenso en montaña. Las mulas pueden llevar la carga más pesada hasta los campamento­s de altura. Una exquisita picada no sólo repone energías, sino que levanta el ánimo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Cruce del arroyo Fiero a 4.000 metros de altura, camino al campamento alto. Centro: el interior de una cueva pertenecie­nte a la cultura ansilta. Derecha: vista panorámica del Cordón de Ansilta, con sus diferentes picos.
Cruce del arroyo Fiero a 4.000 metros de altura, camino al campamento alto. Centro: el interior de una cueva pertenecie­nte a la cultura ansilta. Derecha: vista panorámica del Cordón de Ansilta, con sus diferentes picos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina