10 mu­ni­cio­nes queha­rán mu­cho rui­do

En el úl­ti­mo Shot Show, las em­pre­sas de­di­ca­das a la car­tu­che­ría com­pi­tie­ron pa­ra ofre­cer no­ve­da­des en un seg­men­to que en los úl­ti­mos años no ha­bía ex­pe­ri­men­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­vos avan­ces.

Weekend - - ARMAS - Tex­tos: PA­BLO CRESPO. Fo­tos: CEDOC

La ten­den­cia ac­tua l en el r ubro pro­yec­ti­les se in­cli­na a me­jo­res y más efec­ti­vos desa­rro­llos pa­ra la ca­za ma­yor y –en lo que com­pe­te a las ar­mas de pu­ño– de mu­ni­ción de­di­ca­da a la de­fen­sa y/o uso po­li­cial. En car­tu­chos pa­ra ca­za me­nor –con es­co­pe­ta– los es­fuer­zos se vuel­can a en­con­trar sus­ti­tu­tos a los per­di­go­nes de plo­mo, prohi­bi­dos en las zo­nas la­cus­tres de al­gu­nos paí­ses, cu­yo plomeo y vue­lo no se vea afec­ta­do por el uso de otros ma­te­ria­les. No es ca­sual que, en lo que res­pe­ta a los ca­li­bres de ar­ma lar­ga des­ti­na­dos a la ca­za, se es­té bus­can­do efec­ti­vi­dad a gran­des dis­tan­cias, te­nien­do en cuen­ta la ten­den­cia ac­tual y el au­ge del long ran­ge. Por otro la­do, tam­bién han apa­re­ci­do nue­vos ca­li­bres –co­mo el .450 Le­gend– y se han re­edi­ta­do otros que es­ta­ban dis­con­ti­nua­dos, tal el ca­so del efec­ti­vo 5 mm RRM. A con­ti­nua­ción men­cio­na­mos los 10 que más des­co­lla­ron en la fe­ria de ar­mas –Shot Show– de Las Ve­gas.

1. Win­ches­ter 350 Le­gend

El nue­vo 350 Le­gend es una de las in­tro­duc­cio­nes de mu­ni­ción –en reali­dad, es un nue­vo ca­li­bre– más co­men­ta­da en es­te mo­men­to. Se tra­ta de un car­tu­cho de vai­na rec­ta, una de .223 Re­ming­ton mo­di­fi­ca­da con una pun­ta de .357, que fue desa­rro­lla­do en los Es­ta­dos Uni­dos pa­ra la ca­za de ani­ma­les me­dia­nos, tal co­mo el cier­vo “cola blan­ca” de ese país. Pa­ra ha­cer una com­pa­ra­ción, di­ga­mos que el .350 Le­gend en­tre­ga más ener­gía a 200 me­tros que el .3030 Win­ches­ter y que el 5,56 Na­to. Por aho­ra es­tá dis­po­ni­ble un so­lo rif le a ce­rro­jo pa­ra uti­li­zar­lo –el Win­ches­ter XPR– pe­ro te­nien­do en cuen­ta la fa­ci­li­dad de mo­di­fi­car cual­quier ar­ma ca­li­bre .223 pa­ra es­te nue­vo car­tu­cho, muy pron­to ve­re­mos has­ta AR-15 re­ca­ma­ra­dos pa­ra él.

2. Fe­de­ral Black Cloud TSS

La prohi­bi­ción de uti­li­zar en cier­tas zo­nas per­di­go­nes de plo­mo ha lle­va­do a las fá­bri­cas a usar dis­tin­tos ma­te­ria­les, co­mo el hie­rro en mu­chos ca­sos. Los nue­vos car­tu­chos de Black Cloud TSS (Tungs­ten Su­per Shot) com­bi­nan ace­ro y tungs­teno pa­ra un al­to ren­di­mien­to. De es­ta for­ma se ha lo­gra­do una ro­sa pa­re­ja de per­di­go­nes y una ba­lís­ti­ca su­pe­rior a los de hie­rro, que era uno de sus in­con­ve­nien­tes com­pa­ra­dos con los clá­si­cos de plo­mo. Es­te nue­vo desa­rro­llo se ofre­ce en los di­fun­di­dos ca­li­bres 12 y 20, con mu­ni­cio­nes del N° 3 al 9.

3. Sig Sauer M17 9mm + P

Lue­go del lan­za­mien­to de su nue­va pis­to­la P320 –adop­ta­da por el ejér­ci­to de los Es­ta­dos Uni­dos ba­jo la de­no­mi­na­ción de M17–, Sig Sauer pre­sen­ta mu­ni­cio­nes M17 9mm + P de al­to ren­di­mien­to. Si bien es de gra­do mi­li­tar, es­tá dis­po­ni­ble en car­gas de de­fen­sa per­so­nal con pun­ta hue­ca y ca­mi­sa V-Crown de 124 grains, y en car­gas de en­tre­na­mien­to SIG Eli­te Full Me­tal Jac­ket. El di­se­ño em­plea­do por el fa­bri­can­te ga­ran­ti­za que su mu­ni­ción de en­tre­na­mien­to y la mu­ni­ción de de­fen­sa ten­gan im­pac­tos en el mis­mo lu­gar. Las Full Me­tal se ofre­cen en ca­jas de 50 car­tu­chos y las V-Crown, de 20.

4. CCI VNT 17 Mach 2

El año pa­sa­do, CCI ex­ten­dió el al­can­ce y la de­vas­ta­ción del .17 HMR con la nue­va ba­la V NT. Aho­ra los ti­ra­do­res var­mint pue­den ob­te­ner un me­jor ren­di­mien­to en el .17 Mach 2. Es­tas nue­vas car­gas cuen­tan con una ba­la Speer con una ca­mi­sa ex­tre­ma­da­men­te del­ga­da y una pun­ta de po­lí­me­ro, que se com­bi­nan pa­ra ofre­cer tra­yec­to­rias pla­nas, pre­ci­sión de lar­go al­can­ce y ren­di­mien­to ter­mi­nal

ex­plo­si­vo. El .17 HMR cuen­ta con mu­chos adep­tos en nues­tro país, de­bi­do a su ex­ce­len­te per­for­man­ce

pa­ra la ca­za de ani­ma­les pe­que­ños. Sin du­da, es­ta nue­va ver­sión de CCI se­rá bien re­ci­bi­da.

5. Nor­ma Bon­dS­tri­ke Ex­tre­me

Nor­ma es uno de los prin­ci­pa­les fa­bri­can­tes de mu­ni­cio­nes en Eu­ro­pa y es­tá ha­cien­do una gran apues­ta en el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se con no­ve­da­des. Muy no­ta­bles son las nue­vas pun­tas Bon­dS­tri­ke Ex­tre­me, que es­tán es­pe­cial­men­te di­se­ña­das pa­ra el ca­za­dor de lar­go al­can­ce. La ba­la del ca­li­bre .30 –uti­li­za­ble en el .308 Win­ches­ter, .30-06 Spring­field, .300 Win Mag, .300 Ul­tra Mag, .300 Weat­herby, etc.– tie­ne un coe­fi­cien­te ba­lís­ti­co asom­bro­sa­men­te al­to (0,615), lo que sig­ni­fi­ca una ma­yor tra­yec­to­ria ten­di­da. Pe­ro igual de im­por­tan­te es que es­ta ba­la es­tá di­se­ña­da pa­ra ofre­cer una ex­pan­sión ideal y un ex­ce­len­te ren­di­mien­to ter­mi­nal des­de los 100 has­ta los 1.000 me­tros.

6. Nor­ma MHP

Lla­ma la aten­ción que una em­pre­sa de­di­ca­da ma­yor­men­te a mu­ni­ción de ca­za ha­ya pre­sen­ta­do re­cien­te­men­te cua­tro lí­neas di­fe­ren­tes de car­tu­che­ría pa­ra ar­ma cor­ta con fi­nes de­fen­si­vos. Den­tro de ellas se des­ta­ca la nue­va MHP (Mo­no­lit­hic Ho­llow Point), que se ofre­ce en .380 Au­to, 9mm Lu­ger, .40 S&W y .45 ACP. Es­tas car­gas de pro­tec­ción per­so­nal cuen­tan con una ba­la mo­no­lí­ti­ca de cua­tro pé­ta­los, muy de­for­ma­ble, que no de­pen­de pa­ra su efi­ca­cia de la lon­gi­tud del ca­ñón. Por lo que su uso es in­di­ca­do aún en pis­to­las ul­tra com­pac­tas.

7. Fe­de­ral Syn­tech De­fen­se

Fe­de­ral ya ha­bía pre­sen­ta­do su lí­nea Syn­tech con cu­bier­ta de po­lí­me­ro, pa­ra evi­tar in­crus­ta­cio­nes de plo­mo o co­bre en el áni­ma del ca­ñón. Aho­ra la com­pa­ñía ha apli­ca­do esa tec­no­lo­gía re­vo­lu­cio­na­ria a las mu­ni­cio­nes de de­fen­sa per­so­nal, que pro­por­cio­na un gran ren­di­mien­to ter­mi­nal gra­cias a una ba­la de pun­ta hue­ca que se se­pa­ra en tres seg­men­tos, más un nú­cleo de pe­ne­tra­ción pro­fun­da en el im­pac­to. En las prue­bas rea­li­za­das, el nú­cleo in­gre­sa más de do­ce pul­ga­das y los pé­ta­los crean tres ca­na­les de he­ri­da se­cun­da­rios. Ini­cial­men­te es­ta­rá dis­po­ni­ble en 9 mm Lu­ger, .40 S&W y .45 Au­to pe­ro, por cues­tio­nes le­ga­les, su uso no es via­ble en nues­tro país.

8. Agui­la 5 mm Re­ming­ton Rim­fi­re Mag­num

Es­te ca­li­bre tu­vo su mo­men­to de glo­ria en la dé­ca­da del ’60 y lue­go ca­yó en el ol­vi­do. De­bi­do a que en mu­chos paí­ses (no en el nues­tro) to­da­vía hay ex­ce­len­tes ar­mas que car­gan es­te car­tu­cho, Agui­la ha de­ci­di­do re­flo­tar­lo. Es­te nue­vo 5 mm lle­va una pun­ta de 30 grains a una ve­lo­ci­dad de 2.300 pies por se­gun­do y una ener­gía en bo­ca de 352 li­bras/pie, lo que lo con­vier­te en el rey de los ca­li­bres de fue­go anu­lar pa­ra var­mint, su­peran­do a los po­pu­la­res .17 HMR y .22 Mag­num. Se ofre­ce con pun­tas se­mi­en­ca­mi­sa­das y se­mi­en­ca­mi­sa­das de pun­ta hue­ca.

9. Brow­ning Trail For­ce .38 Es­pe­cial

Ya sea que ca­mi­nen, ca­cen, acam­pen o tra­ba­jen en el cam­po, los hom­bres de ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre es­tán ru­ti­na­ria­men­te ex­pues­tos a ame­na­zas po­ten­cia­les, co­mo ser­pien­tes ve­ne­no­sas o ani­ma­les me­dia­nos que pue­den re­sul­tar agre­si­vos. Es­te nue­vo car­tu­cho .38 Spe­cial con su car­ga Trail For­ce es­tá di­se­ña­do pa­ra ma­ne­jar cual­quie­ra de es­tos pro­ble­mas. Se tra­ta de un car­tu­cho de re­vól­ver de múl­ti­ples pro­yec­ti­les que com­bi­na el dis­pa­ro de per­di­go­nes de plo­mo N° 9 y de dos dis­cos de plo­mo co­brea­do, los que ga­ran­ti­zan una gran pe­ne­tra­ción y le­ta­li­dad. Fun­cio­na­rán en cual­quier re­vól­ver .38 Spe­cial / .357 Mag­num.

10. Fe­de­ral “Shorty”

La idea es po­der au­men­tar la ca­pa­ci­dad de car­ga re­du­cien­do la lon­gi­tud del car­tu­cho. Pa­re­ce ser que Fe­de­ral lo ha lo­gra­do en par­te con los nue­vos Shorty. Y di­go en par­te por­que no son ap­tos pa­ra ser uti­li­za­dos en se­mi­au­to­má­ti­cas y pue­den no fun­cio­nar en al­gu­nas mar­cas de es­co­pe­tas de ac­ción de bom­ba. Pe­ro sus ven­ta­jas –de po­seer un ar­ma que los acep­te– son no­ta­bles. Se ofre­cen con car­gas de mu­ni­ción N° 8, 4 Buck y pro­yec­til úni­co Slug, con un pe­so de 26 gra­mos. Desa­rro­llan una ve­lo­ci­dad de 1.145 pies por se­gun­do y, en es­co­pe­tas de bás­cu­la, brin­dan un ti­ro sua­ve y ag ra­da­ble, con po­co re­tro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.