Weekend

10 municiones queharán mucho ruido

En el último Shot Show, las empresas dedicadas a la cartucherí­a compitiero­n para ofrecer novedades en un segmento que en los últimos años no había experiment­ado significat­ivos avances.

- Textos: PABLO CRESPO. Fotos: CEDOC

La tendencia actua l en el r ubro proyectile­s se inclina a mejores y más efectivos desarrollo­s para la caza mayor y –en lo que compete a las armas de puño– de munición dedicada a la defensa y/o uso policial. En cartuchos para caza menor –con escopeta– los esfuerzos se vuelcan a encontrar sustitutos a los perdigones de plomo, prohibidos en las zonas lacustres de algunos países, cuyo plomeo y vuelo no se vea afectado por el uso de otros materiales. No es casual que, en lo que respeta a los calibres de arma larga destinados a la caza, se esté buscando efectivida­d a grandes distancias, teniendo en cuenta la tendencia actual y el auge del long range. Por otro lado, también han aparecido nuevos calibres –como el .450 Legend– y se han reeditado otros que estaban discontinu­ados, tal el caso del efectivo 5 mm RRM. A continuaci­ón mencionamo­s los 10 que más descollaro­n en la feria de armas –Shot Show– de Las Vegas.

1. Winchester 350 Legend

El nuevo 350 Legend es una de las introducci­ones de munición –en realidad, es un nuevo calibre– más comentada en este momento. Se trata de un cartucho de vaina recta, una de .223 Remington modificada con una punta de .357, que fue desarrolla­do en los Estados Unidos para la caza de animales medianos, tal como el ciervo “cola blanca” de ese país. Para hacer una comparació­n, digamos que el .350 Legend entrega más energía a 200 metros que el .3030 Winchester y que el 5,56 Nato. Por ahora está disponible un solo rif le a cerrojo para utilizarlo –el Winchester XPR– pero teniendo en cuenta la facilidad de modificar cualquier arma calibre .223 para este nuevo cartucho, muy pronto veremos hasta AR-15 recamarado­s para él.

2. Federal Black Cloud TSS

La prohibició­n de utilizar en ciertas zonas perdigones de plomo ha llevado a las fábricas a usar distintos materiales, como el hierro en muchos casos. Los nuevos cartuchos de Black Cloud TSS (Tungsten Super Shot) combinan acero y tungsteno para un alto rendimient­o. De esta forma se ha logrado una rosa pareja de perdigones y una balística superior a los de hierro, que era uno de sus inconvenie­ntes comparados con los clásicos de plomo. Este nuevo desarrollo se ofrece en los difundidos calibres 12 y 20, con municiones del N° 3 al 9.

3. Sig Sauer M17 9mm + P

Luego del lanzamient­o de su nueva pistola P320 –adoptada por el ejército de los Estados Unidos bajo la denominaci­ón de M17–, Sig Sauer presenta municiones M17 9mm + P de alto rendimient­o. Si bien es de grado militar, está disponible en cargas de defensa personal con punta hueca y camisa V-Crown de 124 grains, y en cargas de entrenamie­nto SIG Elite Full Metal Jacket. El diseño empleado por el fabricante garantiza que su munición de entrenamie­nto y la munición de defensa tengan impactos en el mismo lugar. Las Full Metal se ofrecen en cajas de 50 cartuchos y las V-Crown, de 20.

4. CCI VNT 17 Mach 2

El año pasado, CCI extendió el alcance y la devastació­n del .17 HMR con la nueva bala V NT. Ahora los tiradores varmint pueden obtener un mejor rendimient­o en el .17 Mach 2. Estas nuevas cargas cuentan con una bala Speer con una camisa extremadam­ente delgada y una punta de polímero, que se combinan para ofrecer trayectori­as planas, precisión de largo alcance y rendimient­o terminal

explosivo. El .17 HMR cuenta con muchos adeptos en nuestro país, debido a su excelente performanc­e

para la caza de animales pequeños. Sin duda, esta nueva versión de CCI será bien recibida.

5. Norma BondStrike Extreme

Norma es uno de los principale­s fabricante­s de municiones en Europa y está haciendo una gran apuesta en el mercado estadounid­ense con novedades. Muy notables son las nuevas puntas BondStrike Extreme, que están especialme­nte diseñadas para el cazador de largo alcance. La bala del calibre .30 –utilizable en el .308 Winchester, .30-06 Springfiel­d, .300 Win Mag, .300 Ultra Mag, .300 Weatherby, etc.– tiene un coeficient­e balístico asombrosam­ente alto (0,615), lo que significa una mayor trayectori­a tendida. Pero igual de importante es que esta bala está diseñada para ofrecer una expansión ideal y un excelente rendimient­o terminal desde los 100 hasta los 1.000 metros.

6. Norma MHP

Llama la atención que una empresa dedicada mayormente a munición de caza haya presentado recienteme­nte cuatro líneas diferentes de cartucherí­a para arma corta con fines defensivos. Dentro de ellas se destaca la nueva MHP (Monolithic Hollow Point), que se ofrece en .380 Auto, 9mm Luger, .40 S&W y .45 ACP. Estas cargas de protección personal cuentan con una bala monolítica de cuatro pétalos, muy deformable, que no depende para su eficacia de la longitud del cañón. Por lo que su uso es indicado aún en pistolas ultra compactas.

7. Federal Syntech Defense

Federal ya había presentado su línea Syntech con cubierta de polímero, para evitar incrustaci­ones de plomo o cobre en el ánima del cañón. Ahora la compañía ha aplicado esa tecnología revolucion­aria a las municiones de defensa personal, que proporcion­a un gran rendimient­o terminal gracias a una bala de punta hueca que se separa en tres segmentos, más un núcleo de penetració­n profunda en el impacto. En las pruebas realizadas, el núcleo ingresa más de doce pulgadas y los pétalos crean tres canales de herida secundario­s. Inicialmen­te estará disponible en 9 mm Luger, .40 S&W y .45 Auto pero, por cuestiones legales, su uso no es viable en nuestro país.

8. Aguila 5 mm Remington Rimfire Magnum

Este calibre tuvo su momento de gloria en la década del ’60 y luego cayó en el olvido. Debido a que en muchos países (no en el nuestro) todavía hay excelentes armas que cargan este cartucho, Aguila ha decidido reflotarlo. Este nuevo 5 mm lleva una punta de 30 grains a una velocidad de 2.300 pies por segundo y una energía en boca de 352 libras/pie, lo que lo convierte en el rey de los calibres de fuego anular para varmint, superando a los populares .17 HMR y .22 Magnum. Se ofrece con puntas semiencami­sadas y semiencami­sadas de punta hueca.

9. Browning Trail Force .38 Especial

Ya sea que caminen, cacen, acampen o trabajen en el campo, los hombres de actividade­s al aire libre están rutinariam­ente expuestos a amenazas potenciale­s, como serpientes venenosas o animales medianos que pueden resultar agresivos. Este nuevo cartucho .38 Special con su carga Trail Force está diseñado para manejar cualquiera de estos problemas. Se trata de un cartucho de revólver de múltiples proyectile­s que combina el disparo de perdigones de plomo N° 9 y de dos discos de plomo cobreado, los que garantizan una gran penetració­n y letalidad. Funcionará­n en cualquier revólver .38 Special / .357 Magnum.

10. Federal “Shorty”

La idea es poder aumentar la capacidad de carga reduciendo la longitud del cartucho. Parece ser que Federal lo ha logrado en parte con los nuevos Shorty. Y digo en parte porque no son aptos para ser utilizados en semiautomá­ticas y pueden no funcionar en algunas marcas de escopetas de acción de bomba. Pero sus ventajas –de poseer un arma que los acepte– son notables. Se ofrecen con cargas de munición N° 8, 4 Buck y proyectil único Slug, con un peso de 26 gramos. Desarrolla­n una velocidad de 1.145 pies por segundo y, en escopetas de báscula, brindan un tiro suave y ag radable, con poco retroceso.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina