Sa­lar de Uyu­ni

Weekend - - TRAVESIAS -

Es el ma­yor desier to de sal con­ti­nuo y al­to del mun­do, con una su­per­fi­cie de 10.582 km² a una al­tu­ra es de 3.650 msnm.

Con 6,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de li­tio (50 a 70 % del to­tal mun­dial), se lo con­si­de­ra la ma­yor re­ser­va del pla­ne­ta.

Ha­ce 40.000 años su su­per­fi­cie es­ta­ba ocu­pa­da por el la­go Min­chin, y pos­te­rior­men­te, 11.000 años atrás, por el la­go Tau­ca. Am­bos al­can­za­ban una co­ta de 100 m por en­ci­ma del ni­vel ac­tual. Lue­go lle­gó un pe­río­do se­co y cá­li­do que pro­du­jo una gran re­duc­ción de su su­per­fi­cie, ori­gi­nan­do así los sa­la­res de Uyu­ni y Coi­pa­sa.

Se es­ti­ma que en­tre am­bos con­tie­nen 10.000 mi­llo­nes de to­ne­la­das de sal, de las cua­les 25.000 son ex­traí­das ca­da año.

La cos­tra que se en­cuen­tra en la su­per­fi­cie tie­ne un es­pe­sor de diez me­tros, y de­ba­jo de ella hay otras 10 ca­pas de sal com­pues­tas por sal­mue­ra y ba­rro la­cus­tre. Sus es­pe­so­res va­rían en­tre po­cos cen­tí­me­tros y 10 m, al­can­zan­do así 120 me­tros de pro­fun­di­dad pro­me­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.