Pe­rros de la nie­ve

Weekend - - TURISMO -

“¡Hop Hop Ok!”, di­ce Pa­blo Ger­mann y los pe­rros arran­can con el tri­neo a cues­tas des­de una ca­ba­ña de tron­cos en el cen­tro de es­quí Ce­rro Cha­pel­co, de San Mar­tín de los An­des (Neuquén). Nos in­ter­na­mos en un bos­que con len­gas car­ga­das de nie­ve has­ta en sus más

fi­nas ra­mi­tas. Pa­sea­mos me­dia ho­ra a to­da ve­lo­ci­dad, Pa­blo gri­ta “¡Ohhhh!” y la obe­dien­te jau­ría se de­tie­ne: pro­po­ne si­len­cio en el bos­que ní­veo, cum­pli­do in­clu­so por los pe­rros. Nos­cuen­ta­quea­pren­dió­suo­fi­cioen­laAn­tár­ti­da y tie­ne 90 pe­rros des­cen­dien­tes del lo­bo ár­ti­co do­mes­ti­ca­do por es­qui­ma­les chuk­chis en la es­te­pa si­be­ria­na: “Na­cie­ron pa­ra es­to y los ten­go en ca­ni­les con ca­ma de pas­to ba­jo te­cho; su ge­né­ti­ca les pi­de co­rrer va­rios ki­ló­me­tros dia­rios y es­tán adap­ta­dos a ba­jas tem­pe­ra­tu­ras”. Pe­ro los pe­rros es­tán an­sio­sos: aho­ra ti­ro­nean y aú­llan por re­co­men­zar a co­rrer. An­da­mos a los sal­tos otra vez por las on­du­la­cio­nes y la nie­ve me salta en la ca­ra, mien­tras veo a los pe­rros y a su mus­her –ese es­la­bón per­di­do con el hom­bre pri­mi­ti­vo de las es­te­pas– en su es­ta­do más sal­va­je: una rui­do­sa pe­ro con­tro­la­da jau­ría en es­ta­do de fe­li­ci­dad.

Tam­bién hay ex­cur­sión en tri­neo con pe­rros en Ca­viahue ( www.lahue­lla­ca­viahue. com.ar $ 1.500 la ho­ra) y en Tie­rra del Fue­go ( www.va­lle­de­lo­bos.com; $ 1.900 y www. ex­cur­sio­ne­se­nus­huaia.com; $ 3.500). En San Mar­tín de los An­des cues­ta $ 4.000 ( www. bos­que­de­los­hus­kies.com.ar).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.